Bioplagas Argentina

Bioplagas constituye un foro dedicado a todos los interesados en la temática del control de plagas que afectan a la salud del hombre, los animales domésticos y las actividades económicas. La temática es extensa y los invitamos a participar.
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Convenio para financiar compra de aeronaves fumigadoras
Vie Sep 23, 2016 5:54 pm por CEA DT

» La mosca de los cuernos (Haematobia irritans).
Vie Mayo 27, 2016 10:26 am por CEA DT

» Aplicación aérea: Por un uso responsable de las alas
Miér Mayo 18, 2016 10:32 am por CEA DT

» Daños causados por palomas en girasol.
Miér Mayo 18, 2016 9:33 am por CEA DT

» La receta agronómica.
Vie Feb 26, 2016 4:48 pm por CEA DT

» Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras).
Miér Feb 24, 2016 11:17 am por CEA DT

» Mercado de agroquímicos.
Miér Feb 24, 2016 10:53 am por CEA DT

» Prevención del dengue
Miér Feb 24, 2016 10:45 am por CEA DT

» Dengue, Chikungunya y Zika: información para viajeros.
Miér Feb 24, 2016 10:39 am por CEA DT

Septiembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
CalendarioCalendario
Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados

Comparte | 
 

 Medidas generales de seguridad para el almacenamiento de plaguicidas.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
CEA DT
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 135
Puntos : 740
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

MensajeTema: Medidas generales de seguridad para el almacenamiento de plaguicidas.   Mar Mayo 01, 2012 4:48 pm

Medidas generales de seguridad para el almacenamiento de plaguicidas.

El almacenamiento apropiado de los plaguicidas es esencial, no sólo para obtener un ambiente de trabajo seguro sino también para poder maniobrar en casos de incendios y derrames.

El clima y otros factores varían ampliamente aún dentro de un mismo país, por lo que solo es posible dar recomendaciones generales para el correcto almacenaje de los plaguicidas. Ciertos productos pueden requerir condiciones especiales de almacenamiento, de acuerdo a sus propiedades.

La siguiente es una lista de principios básicos que siempre se aplicarán:

1) Almacenar los plaguicidas en depósitos secos, frescos, bien ventilados y seguros, inaccesibles para los niños, animales y personas no autorizadas. Cumplir con la legislación local referente a almacenamiento.

2) Guardar los plaguicidas bien lejos de los alimentos, de la comida de los animales, semillas y otros materiales para plantas.

3) Separar los productos más tóxicos en secciones de depósitos distintos, preferiblemente separados por paredes de ladrillos refractarios. En el caso de un derrame o pérdida de los envases, se requieren procedimientos diferentes y grados de protección personal distintos, de acuerdo a si son productos de alta o baja toxicidad.

4) Separar los productos sólidos de los líquidos, al menos, en grupos distintos, dado que en caso de incendio o derrame, requieren procedimientos diferentes.

5) Separar los productos líquidos en grupos diferentes, según sean combustibles o no, a efectos de minimizar la difusión del fuego.

6) Separar los plaguicidas en tipos de productos (insecticidas, herbicidas, funguicidas, reguladores de crecimiento de las plantas, etc.) y almacenar en grupos separados, a efectos de evitar la contaminación cruzada y eliminar errores por usar productos equivocados.

7) Marcar todos los depósitos, secciones de depósitos y pilas de productos con señales a prueba de agua que muestren el contenido. También marcar los depósitos externamente con iguales signos a prueba de agua, enumerando os tipos de productos almacenados dentro.

Cool Tener a disposición en las áreas de almacenamiento, polvos secos extinguidores de fuego para combatir pequeños incendios.

9) Tener a disposición un botiquín de limpieza para tratar los derrames. Para grandes depósitos o aquelos con un número de áreas de almacenamiento, es aconsejable tener equipos en varios puntos estratégicos.

10) No permitir fumar, comer o beber en depósitos y áreas de almacenamiento.

11) Rodear las áreas de almacenamiento en los depósitos por canales o zanjas que drenen en un tanque o foso. Los mismos depósitos estarán rodeados por una pared de 15 a 20 cm de alto o el piso del depósito estará deprimido en 15 a 20 cm. El objeto de esta medida es el de contener los productos líquidos en caso de incendio, explosión o derrame.

12) Los pisos de los depósitos tendrán un declive suave, así el líquido acumulado drenará en áreas precisas o en tanques o fosos, de donde podrán ser bombeados para su recuperación o disposición.

13) Los canales, tanques, fosos y drenajes estarán cubiertos, para prevenir entradas de lluvias que podrían complicar la disposición del trabajo.

15) En ciertas situaciones temporarias los plaguicidas pueden ser almacenados en el exterior, si falta espacio en el depósito cerrado. El área de almacenaje tendrá un piso de concreto y estará diseñada para su contenido de acuerdo al párrafo 11-13. Con almacenamiento abierto, el drenaje de la lluvia no puede ser evitado. El sistema de drenaje terminaría en un foso interceptor, la válvula de salida normalmente estará cerrada. La liberación del contenido del foso se hará solamente después de comprobar que el efluente está limpio.


Fuente: "Guías de seguridad relacionadas con el almacenamiento, distribución, comercialización y uso de plaguicidas". En: Boletín de Plaguicidas, Nº 24, junio/ 1984, Centro de Investigación y Asistencia Toxicológica, Buenos Aires.
Volver arriba Ir abajo
http://bioplagasargentina.foroargentina.net
 
Medidas generales de seguridad para el almacenamiento de plaguicidas.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Meditacion para Seguridad y Autoestima
» Deshacernos de la seguridad para avanzar
» filtro de seguridad para mercurio
» ¿Qué es la asfixia autoerótica?
» Recomendaciones de seguridad para mi red WiFi.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bioplagas Argentina :: Toxicología y seguridad de aplicación :: Almacenamiento de plaguicidas y eliminación de envases-
Cambiar a: