Bioplagas Argentina

Bioplagas constituye un foro dedicado a todos los interesados en la temática del control de plagas que afectan a la salud del hombre, los animales domésticos y las actividades económicas. La temática es extensa y los invitamos a participar.
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Convenio para financiar compra de aeronaves fumigadoras
Vie Sep 23, 2016 5:54 pm por CEA DT

» La mosca de los cuernos (Haematobia irritans).
Vie Mayo 27, 2016 10:26 am por CEA DT

» Aplicación aérea: Por un uso responsable de las alas
Miér Mayo 18, 2016 10:32 am por CEA DT

» Daños causados por palomas en girasol.
Miér Mayo 18, 2016 9:33 am por CEA DT

» La receta agronómica.
Vie Feb 26, 2016 4:48 pm por CEA DT

» Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras).
Miér Feb 24, 2016 11:17 am por CEA DT

» Mercado de agroquímicos.
Miér Feb 24, 2016 10:53 am por CEA DT

» Prevención del dengue
Miér Feb 24, 2016 10:45 am por CEA DT

» Dengue, Chikungunya y Zika: información para viajeros.
Miér Feb 24, 2016 10:39 am por CEA DT

Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
CalendarioCalendario
Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados

Comparte | 
 

 Plan Nacional para prevenir y controlar el Chagas.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
CEA DT
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

MensajeTema: Plan Nacional para prevenir y controlar el Chagas.   Mar Jul 03, 2012 11:23 pm

Se aprobó el Plan Nacional para prevenir y controlar el Chagas.

27 de Junio de 2012

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [/img]

Con el fin de prevenir y controlar el mal de Chagas, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, aprobó formalmente el Plan Nacional de Chagas 2011-2016, que fuera elaborado por técnicos nacionales e internacionales, sociedades científicas, organizaciones de la sociedad civil, universidades y la Organización Panamericana de la Salud.

A través de la resolución 867/2012, publicada hoy el Boletín Oficial, la cartera sanitaria nacional aprobó el Plan Nacional de Chagas 2011-2016, una herramienta que propone un abordaje integral que involucra a todos los sectores relacionados con el control de la enfermedad de Chagas, una enfermedad que afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad.

El Plan tiene por fin prevenir y controlar todas las formas de transmisión de la enfermedad de Chagas así como posibilitar el abordaje de la temática con una visión totalizadora del control de la enfermedad, en un proceso dinámico y sostenido de las acciones, encuadrado en un espacio con alto grado de participación de la comunidad.

El Plan Nacional de Chagas 2011-2016 estará a cargo de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores que depende de la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios, mientras que la Asesoría Científica y Técnica dependerá del Instituto Nacional de Parasitología Dr. Mario Fatala Chabén que depende de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://bioplagasargentina.foroargentina.net
CEA DT
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

MensajeTema: Re: Plan Nacional para prevenir y controlar el Chagas.   Sáb Mayo 11, 2013 11:25 pm

Se pusieron en marcha tres nuevas salas de situación para combatir la enfermedad del Chagas.

08/05/2012

Con el objetivo de controlar la enfermedad del Chagas, a lo largo del último mes, las provincias de Catamarca, Chaco y La Pampa inauguraron sus respectivas Salas de Situación para contribuir a la toma racional de decisiones basadas en la sistematización de la información y su correcto análisis. La puesta en marcha de estos dispositivos forma parte de los objetivos programados por la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del Plan 2011-2016 para el control del Chagas en la Argentina.

Durante la inauguración de la sala de Catamarca, la ministra de Salud provincial, Noemí Villagra, destacó que "si logramos trabajar conjuntamente contra el Chagas, seguramente vamos a poder erradicar esta enfermedad", al tiempo que la Coordinadora del Programa Nacional de Chagas de la cartera sanitaria nacional, Cynthia Spillmann, indicó que "es necesario instalar la Mesa de Gestión Integrada para abordar la enfermedad con salud, educación, vivienda, desarrollo social; y lograr en 2016 cortar la transmisión vectorial en todo el territorio de Catamarca".

El acto de inauguración de la flamante sala, que funcionará en las instalaciones del Ministerio de Salud de la provincia, además contó con la presencia de la directora de Enfermedades Transmisibles por Chagas y otros Vectores catamarqueña, Graciela Avellaneda, y el Subsecretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Jorge Alberto Herrera.

En tanto en la provincia de Chaco, el pasado jueves, el ministro de Salud de la provincia, Antonio Morante, junto al director de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud nacional, Héctor Coto y demás funcionarios nacionales, inauguraron la Sala de Situación y el Jefe del Programa Provincial de Chagas, Jorge Nasir presentó el Plan Estratégico Provincial al año 2016 y el Plan Operativo Anual 2013.

Mientras que a fines de abril, en la sede del Ministerio de Salud de La Pampa, ante la presencia de autoridades nacionales y provinciales, fue lanzada la Sala de Situación provincial, donde también fue presentado por el Jefe del Programa Provincial de Chagas, Gustavo Rodríguez, el Plan Estratégico Provincial al año 2016 y el Plan Operativo Anual 2013.

La Sala de Situación es un dispositivo fundamental para disponer de información, tomar decisiones basadas en evidencias; fortalecer la capacidad institucional; vigilar la situación; organizar la respuesta; movilizar recursos; evaluar intervenciones; identificar necesidades; interactuar con otros agentes; preparar y reproducir informes para decisores y gestores y producir información para medios de comunicación.

El concepto de Sala de Situación constituye un modelo de trabajo que promueve el análisis sistemático de información a fin de generar conocimiento oportuno y de calidad acerca de los problemas de salud poblacionales y de la capacidad de respuesta de los sistemas de atención, para apoyar el proceso de gestión y gobierno en salud pública.

El Chagas.

El Chagas es una de las endemias más expandidas en América Latina. Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, señalan que en todo el mundo, pero principalmente en América Latina, unos 10 millones de personas se encuentran infectadas.

En Argentina se calcula que un millón y medio de personas tienen Chagas, o sea un 4% de la población del país. Esto lo constituye como uno de los principales problemas de salud pública.

El Programa Nacional de Chagas comenzó a funcionar en 1961, luego de más de una década de investigación y desarrollo de varios programas pilotos de control del vector.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://bioplagasargentina.foroargentina.net
 
Plan Nacional para prevenir y controlar el Chagas.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Proponen aportación de casinos para prevenir y tratar ludopatía. (México)
» Europa debe tomar medidas para prevenir brote de sarampión en el año 2012 continuó
» Ejercitar la zona tras una mastectomía, primer consejo para prevenir el linfedema.
» ¿Nuevo Plan Mundial para matar el 90% de la población mundial?
» Medidas para evitar el calentamiento global

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bioplagas Argentina :: Enfermedades transmitidas por vectores/ Zoonosis :: Enfermedad de Chagas-
Cambiar a: