Bioplagas Argentina

Bioplagas constituye un foro dedicado a todos los interesados en la temática del control de plagas que afectan a la salud del hombre, los animales domésticos y las actividades económicas. La temática es extensa y los invitamos a participar.
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Convenio para financiar compra de aeronaves fumigadoras
Vie Sep 23, 2016 5:54 pm por CEA DT

» La mosca de los cuernos (Haematobia irritans).
Vie Mayo 27, 2016 10:26 am por CEA DT

» Aplicación aérea: Por un uso responsable de las alas
Miér Mayo 18, 2016 10:32 am por CEA DT

» Daños causados por palomas en girasol.
Miér Mayo 18, 2016 9:33 am por CEA DT

» La receta agronómica.
Vie Feb 26, 2016 4:48 pm por CEA DT

» Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras).
Miér Feb 24, 2016 11:17 am por CEA DT

» Mercado de agroquímicos.
Miér Feb 24, 2016 10:53 am por CEA DT

» Prevención del dengue
Miér Feb 24, 2016 10:45 am por CEA DT

» Dengue, Chikungunya y Zika: información para viajeros.
Miér Feb 24, 2016 10:39 am por CEA DT

Diciembre 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
CalendarioCalendario
Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados

Comparte | 
 

 Prevención de enfermedades zoonóticas

Ir abajo 
AutorMensaje
CEA DT
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 61
Localización : Ciudad de Buenos Aires

MensajeTema: Prevención de enfermedades zoonóticas   Lun Oct 29, 2012 4:53 pm

Acciones junto al Ministerio de Salud para prevenir y controlar enfermedades zoonóticas.

14/09/2012

El Senasa acordó una agenda de trabajo que incluye como prioridades la lucha contra la Hidatidosis, la Triquinosis y el Síndrome Urémico Hemolítico (SHU), enfermedades que se transmiten de los animales a los humanos.

Profesionales del Ministerio de Salud de la Nación y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) avanzaron esta semana en la implementación de un trabajo conjunto para la prevención y el control de enfermedades zoonóticas, que son aquellas que se transmiten de los animales a los humanos.

El 10 de septiembre último se realizó una reunión en la sede de la cartera de Salud, encabezada por la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio, Marina Kosacoff, y el presidente del Senasa, Marcelo Míguez.

Durante el encuentro se destacó la voluntad de reforzar el trabajo conjunto entre ambas instituciones, y se fijó una agenda que incluye como prioridad la lucha contra la Hidatidosis, la Triquinosis y el Síndrome Urémico Hemolítico (SHU).

Además, se anunció la creación de un área que coordinará acciones específicas respecto a las zoonosis en el ámbito del Senasa.

En tanto, el día 11 se realizó un nuevo encuentro en la sede central del Servicio, en el cual participaron alrededor de 30 profesionales de ambos organismos, para definir aspectos técnicos de trabajo en relación a estas enfermedades.

Entre los temas más importantes, se planteó la necesidad de revisar la normativa vigente, así como también de reforzar las estrategias de comunicación institucional de manera coordinada.

Asimismo, se acordó desarrollar el sistema de conexión entre las bases de datos de notificaciones del Ministerio de Salud y del Senasa, con el fin de permitir el intercambio de información relevante para ambos organismos en lo que respecta a enfermedades zoonóticas con declaración obligatoria.

Cabe destacar que las acciones de trabajo entre el Ministerio de Salud y el Senasa se enmarcan en un Convenio Marco de Cooperación firmado en 2009, cuyo objetivo principal consiste en implementar acciones conjuntas en áreas de mutuo interés, especialmente en el área de las zoonosis.

En tal sentido, se da cumplimiento a las directrices de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), que respecto de las zoonosis posee un plan estratégico “Un mundo, una salud”, cuyo objetivo es disminuir las perdidas productivas y los riesgos para la salud humana.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Volver arriba Ir abajo
http://bioplagasargentina.foroargentina.net
CEA DT
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 61
Localización : Ciudad de Buenos Aires

MensajeTema: Re: Prevención de enfermedades zoonóticas   Miér Jun 05, 2013 11:04 pm

Fortalecimiento de acciones para la prevención de zoonosis junto con la provincia de Buenos Aires.

04/06/2013

Durante un taller realizado en Mar del Plata, que contó con la participación de representantes de organismos públicos y privados, se proyectó la creación de un Comité que se encargue de la temática.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires fortalecerán la coordinación de acciones para prevenir zoonosis en el territorio bonaerense según la conclusión arribada en un taller de actualización en zoonosis, en el que expusieron referentes en la temática y participaron representantes de distintos organismos públicos y privados.

Asimismo se proyecta conformar un Comité de Zoonosis dentro de la provincia de Buenos Aires, además de diseñar un flujograma de comunicación para mejorar el circuito de información entre los distintos actores; diseñar un glosario para unificar criterios; distribuir manuales interdisciplinarios; generar un sistema de alertas a veterinarios privado; fortalecer las áreas de zoonosis y bromatología municipales e incrementar acciones de concientización

Con respecto a la triquinosis se determinó reforzar las acciones de educación al consumidor y a manipuladores de alimentos, además de transmitir que la técnica válida para el diagnóstico de la enfermedad es la Digestión Artificial Enzimática (DAE), así como también la necesidad de realizar faenas en un establecimiento frigorífico habilitado.

El taller de capacitación, realizado entre los días 29 y 31 de mayo pasado y organizado por la Dirección Nacional de Sanidad Animal y el Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, abordó temas vinculados a la legislación internacional y nacional vinculada a enfermedades zoonóticas y la incidencia en la salud pública de afecciones como la leptospirosis, el Síndrome Urémico Hemolítico, carbunclo, hidatidosis y leishmaniasis, todas ellas enfermedades de origen animal que pueden afectar al hombre.

Asimismo, se debatieron cuestiones referidas al Programa Nacional de Zoonosis; la Ley de Notificaciones, el Sistema de Vigilancia y la situación regional, además del marco legal y las necesidades establecidas para las enfermedades de notificación obligatoria.

También se realizó un análisis de la relación entre el ejercicio privado de la profesión veterinaria y la zoonosis, junto con un repaso de los puntos relevantes de los programas nacionales de control de triquinosis y tuberculosis que lleva adelante el Senasa.

En las jornadas, inauguradas por el director del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, Gabriel Meléndez, se escucharon destacadas presentaciones de referentes del Senasa; de los ministerios de Salud de la Nación y bonaerense; la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro (Unicen), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible de Buenos Aires; el Instituto Pasteur y el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires, entre otros.

El compromiso de los asistentes quedó de manifiesto en los interesantes aportes realizados en el debate de la última jornada que fueron incluidos en las recomendaciones, lineamientos de trabajo y las bases organizativas para la conformación de un Comité de Zoonosis dentro de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://bioplagasargentina.foroargentina.net
 
Prevención de enfermedades zoonóticas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Enfermedades somáticas
» GLOSARIO ENFERMEDADES INFLAMATORIAS INTESTINALES (II)
» Puertas automáticas para los templos egipcios.
» Las matemáticas tranquilizan sobre el "fin del mundo" maya
» Comer soja para prevenir enfermedades sugiere una nueva investigación

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bioplagas Argentina :: Contralor de la actividad. Reglamentaciones. :: Novedades del SENASA-
Cambiar a: