Bioplagas Argentina

Bioplagas constituye un foro dedicado a todos los interesados en la temática del control de plagas que afectan a la salud del hombre, los animales domésticos y las actividades económicas. La temática es extensa y los invitamos a participar.
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Convenio para financiar compra de aeronaves fumigadoras
Vie Sep 23, 2016 5:54 pm por CEA DT

» La mosca de los cuernos (Haematobia irritans).
Vie Mayo 27, 2016 10:26 am por CEA DT

» Aplicación aérea: Por un uso responsable de las alas
Miér Mayo 18, 2016 10:32 am por CEA DT

» Daños causados por palomas en girasol.
Miér Mayo 18, 2016 9:33 am por CEA DT

» La receta agronómica.
Vie Feb 26, 2016 4:48 pm por CEA DT

» Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras).
Miér Feb 24, 2016 11:17 am por CEA DT

» Mercado de agroquímicos.
Miér Feb 24, 2016 10:53 am por CEA DT

» Prevención del dengue
Miér Feb 24, 2016 10:45 am por CEA DT

» Dengue, Chikungunya y Zika: información para viajeros.
Miér Feb 24, 2016 10:39 am por CEA DT

Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
CalendarioCalendario
Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados

Comparte | 
 

 Triquinosis: recomendaciones para no contraerla y evitar su propagación.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
CEA DT
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

MensajeTema: Triquinosis: recomendaciones para no contraerla y evitar su propagación.   Jue Nov 08, 2012 4:54 pm

Triquinosis: recomendaciones para no contraerla y evitar su propagación.

12/09/2012


La triquinosis es una zoonosis asociada principalmente al consumo de carne de cerdo cruda o mal cocida, así como también de chacinados, embutidos o salazones de origen desconocido o sin el control sanitario adecuado.

En tal sentido, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda a los productores y a los consumidores las precauciones que deben tenerse en cuenta para no contraer la enfermedad y para evitar su propagación.

La triquinosis es producida por un parásito conocido como Trichinella spiralis, el cual no da sintomatología en el cerdo ni altera las características organolépticas de la carne.

No existen vacunas ni tratamientos para realizar en el animal vivo, por lo que las medidas de prevención consisten, principalmente, en mantener la higiene durante el ciclo productivo, la realización de controles luego de la faena y al momento de la preparación previa al consumo.

Los cerdos pueden contraer la enfermedad cuando son criados o mantenidos en malas condiciones de higiene y alimentados con basura o restos de alimentos que no han sido sometidos al tratamiento térmico necesario para matar al parásito.

Por lo tanto, el Senasa recuerda a los productores la importancia de respetar las normas sanitarias establecidas para la tenencia y cría de cerdos, alimentarlos adecuadamente, mantener la higiene, evitar la presencia de basurales cerca del establecimiento y realizar un estricto control de roedores.

El Programa de Control y Erradicación de la Triquinosis Porcina en la República Argentina establece, entre otros puntos, la obligatoriedad de analizar por medio de una técnica denominada Digestión Artificial una muestra de carne de cada porcino faenado con el fin de detectar la presencia de Trichinella spp.

Si el resultado es negativo, esa carne puede ser liberada a consumo, de lo contrario, la misma es destruida y el Senasa inicia acciones tendientes a encontrar el origen del resultado positivo. Posteriormente, el establecimiento es cerrado por el tiempo que las autoridades sanitarias consideren necesario para su saneamiento.

En algunas zonas la faena casera es una práctica común. De realizar la misma, es importante recordar que se debe enviar a analizar una porción de entraña de cada cerdo faenado, a fin de realizar el análisis correspondiente, antes de consumirlo o procesarlo. En ese sentido, se debe consultar a un veterinario de la zona para obtener información sobre dónde remitir las muestras para realizar dicho análisis.


Consejos al consumidor.

Las personas corren el riesgo de enfermar al consumir carne de cerdo cruda o mal cocida, o subproductos realizados con ella (chacinados, salazones, embutidos) que no cuenten con la certificación sanitaria correspondiente.

Al enfermar, pueden presentar fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados, fotofobia o decaimiento similar al de la gripe, pudiendo, en algunos casos, llegar a ser fatal.

Si presenta alguno de estos síntomas y consumió recientemente carne de cerdo o alguno de los productos nombrados anteriormente, concurra rápidamente al centro de salud más cercano.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://bioplagasargentina.foroargentina.net
CEA DT
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

MensajeTema: Re: Triquinosis: recomendaciones para no contraerla y evitar su propagación.   Jue Nov 15, 2012 10:51 am

Exposición sobre la situación sanitaria nacional de la triquinosis porcina.

Congreso en Bahía Blanca Fecha: 24/10/2012

La responsable del Programa de Porcinos, Mariela Monterubbianesi, detalló las medidas que lleva adelante el Servicio y la problemática emergente ante los brotes de esta enfermedad en humanos.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detalló la situación sanitaria nacional de la triquinosis porcina durante el 6° Congreso Argentino de Parasitología y las 2° Jornadas Bioquímicas del Sudoeste Bonaerense, organizados por la Asociación Argentina de Parasitología en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

La responsable del Programa de Porcinos del Senasa, Mariela Monterubbianesi, expuso el viernes 19 en el marco de la mesa redonda sobre Triquinosis, coordinada por Jorge Caracostantogolo, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar.

La especialista describió la situación nacional de la triquinosis porcina en nuestro país. En principio, detalló la normativa vigente, haciendo énfasis en las medidas que aplica el Senasa, como las actividades de vigilancia epidemiológica en frigoríficos y laboratorios, el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación y el manejo de focos en producciones porcinas.

Asimismo, expuso sobre las estadísticas y los datos epidemiológicos recolectados por el Programa desde el año 2009. En este sentido, planteó el problema emergente que conlleva el aumento de los brotes de triquinosis en humanos debido al consumo de fauna silvestre y a la alta prevalencia de jabalíes parasitados en diversas zonas del país. Igualmente, la profesional destacó la importancia de considerar que la parasitosis puede presentarse y ser transmitida a través de otras especies silvestres, como los pumas.

Además, Monterubbianesi recalcó que, de acuerdo a los registros, el sistema de vigilancia mediante el análisis de Digestión Artificial en frigoríficos y laboratorios detecta más del 50% de los focos, evitando de esa manera numerosos brotes en humanos.

Por último, se discutió sobre los principales motivos de la ocurrencia de la enfermedad: la crianza de animales en condiciones higiénicos-sanitarias inadecuadas, la presencia de basurales y roedores y el consumo de la faena domiciliaria sin controles bromatológicos. La exposición concluyó con los nuevos desafíos que plantea el control de esta enfermedad, que requiere del apoyo del sector para adelantarse a los brotes y focos.

Como conclusiones finales, se propuso incorporar herramientas diagnósticas serológicas, mejorar la interacción entre las distintas instituciones y organismos gubernamentales, provinciales y municipales, promover el cumplimiento de la normativa vigente a todo nivel y realizar campañas de difusión más efectivas.

Durante el cónclave, al que asistieron alrededor de 300 profesionales veterinarios y médicos provenientes de todo el país, se realizaron numerosos simposios sobre enfermedades zoonóticas parasitarias, avances en biología molecular y diagnóstico parasitológico y ecología de las poblaciones parasitarias.

Por parte del Senasa, también estuvieron presentes Paola Amiotti y Pablo Borrás, de la Dirección Nacional de Sanidad Animal y Marcela Paván, de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://bioplagasargentina.foroargentina.net
 
Triquinosis: recomendaciones para no contraerla y evitar su propagación.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Recomendaciones para un buen desarrollo
» Doxiciclina en el acné.Recomendaciones para máxima eficacia
» RECOMENDACIONES PARA LA PRIMERA SEMANA SIN FUMAR
» Recomendaciones para molestias estomacales
» 8 CONSEJOS PARA FORTALECER LA VOLUNTAD

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bioplagas Argentina :: Enfermedades transmitidas por vectores/ Zoonosis :: Otras zoonosis.-
Cambiar a: