Bioplagas Argentina
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Bioplagas Argentina

Bioplagas constituye un foro dedicado a todos los interesados en la temática del control de plagas que afectan a la salud del hombre, los animales domésticos y las actividades económicas. La temática es extensa y los invitamos a participar.
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Convenio para financiar compra de aeronaves fumigadoras
El INMET cumple dos años. EmptyVie Sep 23, 2016 5:54 pm por CEA DT

» La mosca de los cuernos (Haematobia irritans).
El INMET cumple dos años. EmptyVie Mayo 27, 2016 10:26 am por CEA DT

» Aplicación aérea: Por un uso responsable de las alas
El INMET cumple dos años. EmptyMiér Mayo 18, 2016 10:32 am por CEA DT

» Daños causados por palomas en girasol.
El INMET cumple dos años. EmptyMiér Mayo 18, 2016 9:33 am por CEA DT

» La receta agronómica.
El INMET cumple dos años. EmptyVie Feb 26, 2016 4:48 pm por CEA DT

» Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras).
El INMET cumple dos años. EmptyMiér Feb 24, 2016 11:17 am por CEA DT

» Mercado de agroquímicos.
El INMET cumple dos años. EmptyMiér Feb 24, 2016 10:53 am por CEA DT

» Prevención del dengue
El INMET cumple dos años. EmptyMiér Feb 24, 2016 10:45 am por CEA DT

» Dengue, Chikungunya y Zika: información para viajeros.
El INMET cumple dos años. EmptyMiér Feb 24, 2016 10:39 am por CEA DT

Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
CalendarioCalendario
Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

 

 El INMET cumple dos años.

Ir abajo 
AutorMensaje
CEA DT
Administrador
Administrador
CEA DT


Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 66
Localización : Ciudad de Buenos Aires

El INMET cumple dos años. Empty
MensajeTema: El INMET cumple dos años.   El INMET cumple dos años. EmptyMiér Mar 06, 2013 12:14 am

A dos años de su creación, el Instituto de Medicina Tropical avanza en investigaciones para prevenir enfermedades.

08/ 02/ 2013

La creación de este establecimiento, que estudia enfermedades como la leishmaniasis y el dengue en la región subtropical y que está ubicado en la triple frontera con Brasil y Paraguay, fue presentado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 9 de febrero de 2011.

A dos años de la inauguración del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación y ubicado en Puerto Iguazú, Misiones, el organismo actualmente refuerza sus desafíos trabajando en cinco líneas de investigación de interés sanitario y está próximo a poner en funcionamiento equipamiento de última generación para su laboratorio.

"Vemos con gran satisfacción como el flamante instituto ya genera estudios e investigaciones científicas de campo y en sus laboratorios, los que en los próximos días contarán con equipamiento de última generación para intensificar sus labores", dijo Juan Luis Manzur, el ministro de Salud de la Nación.

"Al crear el INMeT, la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner tuvo la visión estratégica de emplazarlo en Puerto Iguazú, en el corazón de la Triple Frontera que compartimos con Brasil y Paraguay, un sitio caliente en el que la geografía, el clima, la biodiversidad y el incesante tránsito de personas lo convierten en objeto de estudio permanente para la prevención de enfermedades", dijo el funcionario, quien añadió "que esto es una clara muestra de federalismo, porque nuestro deber es enfrentar los problemas allí dónde se producen y no desde oficinas en Buenos Aires".

Presentado por la Presidenta de la Nación el 9 de febrero de 2011, el INMeT desde entonces funciona provisoriamente en la sede del Centro Integrador Comunitario de Puerto Iguazú, y entre sus objetivos se destacan realizar y promover investigaciones científicas en terreno que contribuyan al desarrollo de planes y acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades tropicales; la capacitación de recursos humanos de instituciones y organismos sanitarios de la región sobre prevención, control, diagnóstico y tratamiento; la evaluación de programas, sistemas, procesos, transferencia y escalado de las investigaciones operacionales y la difusión de conocimiento asesoramiento en sus áreas de competencia.

En relación a los proyectos de investigación que se llevan a cabo actualmente en el instituto, su director, Daniel Salomón, relató que se abordan temáticas variadas entre las que mencionó la realización de "un estudio en insectos flebótomos para predecir el riesgo de transmisión de leishmaniasis y se analizan las proteínas de los venenos de serpientes poco estudiadas en la zona para mejorar el manejo de pacientes, definir el riesgo y evaluar posibles usos medicinales de las mismas".

"Otras líneas de trabajo se basan en la investigación de enfermedades ocasionadas por el contacto de animales silvestres con animales domésticos y el hombre; el monitoreo de riesgo de invasión de insectos transmisores de dengue en áreas protegidas y el relevamiento en cinco comunidades de pueblos originarios acerca de la circulación y el uso de medicamentos comerciales", enumeró Salomón, quien es biólogo y salubrista de profesión y dirige el INMeT desde su creación.

El especialista también identificó como un logro "habernos convertido en este breve lapso de tiempo en una referencia para el ámbito regional, ya que varias universidades y programas de países del hemisferio sur solicitan nuestro aporte para distintas investigaciones".

Integrado por unos 20 profesionales veterinarios, biólogos y antropólogos –entre los que se cuentan investigadores provenientes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)–, el Instituto Nacional de Medicina Tropical recibirá en las próximas semanas equipamiento de última generación adquirido por el Ministerio de Salud de la Nación para reforzar su laboratorio. Simultáneamente, están proceso de habilitación un insectario y un bioterio, que permitirán mediante la cría de insectos transmisores de enfermedades desarrollar investigaciones en nuevos insecticidas y repelentes de aplicación en programas o por la comunidad, y mediante el mantenimiento de ofidios la extracción de veneno para investigar sus efectos y propiedades.

En el marco multidisciplinario de bio-ecología, bio-medicina y ciencias sociales establecidos en la misión y valores del INMeT, en sus dos primeros años de labor también se iniciaron y dio continuidad mediante redes, grupos de trabajo y líneas individuales a investigaciones en animales ponzoñosos, Chagas, dengue, geohelmintos, leishmaniasis, moluscos de interés sanitario, tuberculosis y lepra, salud en pueblos originarios, vivienda y salud, zoonosis y biodiversidad. Asimismo, el organismo dio apoyo y asesoramiento a programas nacionales y a diez provincias, para lo cual se convocaron profesionales, becarios y tesistas de ocho universidades, habiendo producido a la fecha 63 publicaciones científicas.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
https://bioplagasargentina.foroargentina.net
 
El INMET cumple dos años.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT).
» ANMAT, 20 años de existencia.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bioplagas Argentina :: Contralor de la actividad. Reglamentaciones. :: Noticias del INTA y otras reparticiones públicas-
Cambiar a: