Bioplagas Argentina

Bioplagas constituye un foro dedicado a todos los interesados en la temática del control de plagas que afectan a la salud del hombre, los animales domésticos y las actividades económicas. La temática es extensa y los invitamos a participar.
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Convenio para financiar compra de aeronaves fumigadoras
Vie Sep 23, 2016 5:54 pm por CEA DT

» La mosca de los cuernos (Haematobia irritans).
Vie Mayo 27, 2016 10:26 am por CEA DT

» Aplicación aérea: Por un uso responsable de las alas
Miér Mayo 18, 2016 10:32 am por CEA DT

» Daños causados por palomas en girasol.
Miér Mayo 18, 2016 9:33 am por CEA DT

» La receta agronómica.
Vie Feb 26, 2016 4:48 pm por CEA DT

» Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras).
Miér Feb 24, 2016 11:17 am por CEA DT

» Mercado de agroquímicos.
Miér Feb 24, 2016 10:53 am por CEA DT

» Prevención del dengue
Miér Feb 24, 2016 10:45 am por CEA DT

» Dengue, Chikungunya y Zika: información para viajeros.
Miér Feb 24, 2016 10:39 am por CEA DT

Julio 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
CalendarioCalendario
Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados

Comparte | 
 

 Glosario sobre residuos de plaguicidas (Códex 1983 - La Haya).

Ir abajo 
AutorMensaje
CEA DT
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

MensajeTema: Glosario sobre residuos de plaguicidas (Códex 1983 - La Haya).   Miér Mar 20, 2013 11:12 pm

Glosario (Códex 1983 - La Haya).

Definiciones de términos utilizados por el Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas - Apéndice V, Anexo 1 - La Haya, octubre de 1983.

1) Alimentos para animales (forrajes o piensos): cultivos forrajeros cosechados, subproductos de cultivos agrícolas y otros productos de origen vegetal o animal, que se dan como pasto a los animales y que no se destinan al consumo humano.

2) Plaguicida: cualquier sustancia destinada a prevenir, destruir, atraer, repeler o combatir cualquier plaga, incluídas las especies no deseadas de plantas o animales, durante la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de alimentos, productos agrícolas o alimentos para animales, o que pueda administrarse a los animales para combatir ectoparásitos.

El término incluye las sustancias destinadas a utilizarse como reguladoras del crecimiento de las plantas, defoliantes, desecantes, agentes para reducir la densidad de fruta o inhibidores de la germinación, y las sustancias aplicadas a los cultivos antes o después de la cosecha para proteger el producto contra el deterioro durante el almacenamiento y transporte.

El término no incluye normalmente los fertilizantes, nutrientes de origen vegetal o animal, aditivos alimentarios ni medicamentos para animales. Por "productos agrícolas" se entienden productos como cereales en bruto, remolacha azucarera y semilla de algodón que, en cuanto tales, no se consideran alimentos.

3) Residuo de plaguicida: cualquier sustancia especificada, presente en alimentos, productos agrícolas o alimentos para animales como consecuencia del uso de un plaguicida. El término incluye cualquier derivado de un plaguicida, como productos de conversión, metabolitos y productos de reacción, y las impurezas consideradas de importancia toxicológica.

4) Buena práctica agrícola en el uso de plaguicidas (BPA): modo de empleo de plaguicidas, recomendado o autorizado oficialmente, en condiciones prácticas en cualquier fase de la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de alimentos, productos agrícolas y alimentos para animales, teniendo presente las variaciones en las necesidades entre las regiones y dentro de éstas, y que prevé las cantidades mínimas necesarias para conseguir un control adecuado, aplicándolas de forma que quede un residuo cuya cuantía sea la mínima practicable y que sea toxicológicamente aceptable.

Nota explicativa: por "modo de empleo de plaguicidas recomendado o autorizado oficialmente", se entiende que se ajusta a los procedimientos, tales como formulación, dosificación, frecuencia de aplicación e intervalos antes de la cosecha, aprobados por las autoridades nacionales.

5) Ingestión diaria admisible (IDA): es la dosis diaria de una sustancia química que, ingerida durante todo el período vital, parece no entrañar riesgos apreciables para la salud del consumidor, sobre la base de todos los hechos conocidos en el momento de la evaluación de la sustancia química por la Reunión Conjunta FAO/ OMS sobre residuos de plaguicidas. Se expresa en miligramos de sustancia química por kilogramo de peso corporal.

Para más información sobre las IDA de residuos de plaguicidas, véase el informe de 1975 de la Reunión Conjunta FAO/ OMS sobre Residuos de Plaguicidas, Estudios FAO: Producción y Protección Vegetal Nº 1; OMS: Serie de Informes Técnicos, Nº 592.-

6) Ingestión diaria admisible temporal (IDAT): dosis de ingestión diaria admisible establecida para un período limitado especificado, con el objeto de poder obtener más datos bioquímicos, toxicológicos o de otra índole que se necesiten para estimar una dosis de ingestión diaria admisible.

Cuando la Reunión Conjunta FAO/ OMS sobre Residuos de Plaguicidas estima una IDAT suele aplicar un factor se seguridad más amplio que el utilizado al estimar una IDA.

7) Límite máximo para residuos (LMR): concentración máxima de residuos químicos resultante del uso de un plaguicida según una buena práctica agrícola, que la Comisión del Códex Alimentarius recomienda para que se permita legalmente o se reconozca como aceptable en o sobre un alimento, producto agrícola o alimento para animales. La concentración se expresa en miligramos de residuo de plaguicida por kilogramo del producto.

Un LMR se basa, principalmente, en ensayos supervisados realizados en distintas condiciones en lo que respecta a clima y necesidades de control de plagas.

8) Límite para residuos extraños (LRE): se aplica a residuos de plaguicidas de procedencia ambiental (incluídos usos agrícolas anteriores) distinta del uso de una sustancia plaguicida o contaminante directa o indirectamente en el producto.

Los residuos presentes en alimentos de origen animal que pueden controlarse mediante prácticas agrícolas se regulan actualmente por LMRs. Los residuos procedentes de fuentes inevitables se regulan mediante LREs que normalmente están basados en datos sobre residuos obtenidos en programas de vigilancia de los alimentos.

9) LMR temporal (LMRT) o LRE temporal (LRET): es un LMR o LRE establecido para un período limitado especificado y que se recomienda en una de las siguientes condiciones:

a) Cuando una Reunión Conjunta FAO/ OMS sobre Residuos de Plaguicidas ha estimado una ingestión diaria admisible temporal para el plaguicida o contaminante en cuestión;

b) Cuando, aunque se haya estimado una ingestión diaria admisible, no se conoce suficientemente la buena práctica agrícola o los datos sobre residuos no bastan para que la Reunión Conjunta FAO/ OMS sobre Residuos de Plaguicidas proponga un LMR o un LRE.

10) Dosis de orientación: se utiliza para ayudar a las autoridades a determinar la concentración máxima de residuos de un plaguicida utilizado con arreglo a una buena práctica agrícola, pero la Reunión Conjunta FAO/ OMS sobre Residuos de Plaguicidas no ha estimado una ingestión diaria o una ingestión diaria admisible temporal para el plaguicida, o ha retirado la estimada. La concentración se expresa en miligramos de residuos de plaguicidas por kilogramo del producto.

11) Límite de determinación: la concentración más baja de un residuo de plaguicida o contaminante que puede identificarse y medirse cuantitativamente, con un grado aceptable de certeza mediante un método de análisis regulatorio, en un determinado alimento, producto agrícola o alimento para animales.

12) Método de análisis regulatorio: un método que ha sido convalidado y puede aplicarse utilizando equipo e instrumentos normales de laboratorio para detectar y determinar la concentración de residuos de un plaguicida o contaminante en un alimento, producto agrícola o alimento para animales, a efectos de determinar si se cumple el límite máximo para residuos o el límite para residuos extraños.

13) Estudio de ingestión: estudio hecho para medir o estimar la exposición dietética efectiva de los consumidores a los residuos de plaguicidas o contaminantes, con objeto de comparar dicha exposición con las dosis de ingestión diaria admisibles de plaguicidas o contaminantes.

Fuente: Boletín de Plaguicidas. Centro de Investigación y Asistencia Toxicológica (UBA), Nº 24, junio de 1984.
Volver arriba Ir abajo
http://bioplagasargentina.foroargentina.net
 
Glosario sobre residuos de plaguicidas (Códex 1983 - La Haya).
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» GLOSARIO ENFERMEDADES INFLAMATORIAS INTESTINALES (II)
» MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL JUEGO COMPULSIVO Y SU TRATAMIENTO...
» Pregunta sobre MicrodemoAbrasion
» Trabajo sobre el estudio descriptivo del Doble Etérico
» Sueños multitudinarios sobre el futuro (2012)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bioplagas Argentina :: Toxicología y seguridad de aplicación :: Toxicidad de plaguicidas-
Cambiar a: