Bioplagas Argentina

Bioplagas constituye un foro dedicado a todos los interesados en la temática del control de plagas que afectan a la salud del hombre, los animales domésticos y las actividades económicas. La temática es extensa y los invitamos a participar.
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Convenio para financiar compra de aeronaves fumigadoras
Vie Sep 23, 2016 5:54 pm por CEA DT

» La mosca de los cuernos (Haematobia irritans).
Vie Mayo 27, 2016 10:26 am por CEA DT

» Aplicación aérea: Por un uso responsable de las alas
Miér Mayo 18, 2016 10:32 am por CEA DT

» Daños causados por palomas en girasol.
Miér Mayo 18, 2016 9:33 am por CEA DT

» La receta agronómica.
Vie Feb 26, 2016 4:48 pm por CEA DT

» Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras).
Miér Feb 24, 2016 11:17 am por CEA DT

» Mercado de agroquímicos.
Miér Feb 24, 2016 10:53 am por CEA DT

» Prevención del dengue
Miér Feb 24, 2016 10:45 am por CEA DT

» Dengue, Chikungunya y Zika: información para viajeros.
Miér Feb 24, 2016 10:39 am por CEA DT

Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
CalendarioCalendario
Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados

Comparte | 
 

 Chagas: prevención y control de la transmisión vectorial.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
CEA DT
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

MensajeTema: Chagas: prevención y control de la transmisión vectorial.   Dom Abr 21, 2013 10:54 pm

Chagas: prevención y control de la transmisión vectorial.

La transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas es la que se produce a través de un insecto comunmente llamado vinchuca (Triatoma infestans). Estos insectos viven y se reproducen en las zonas rurales del centro y norte de nuestro país. La vinchuca se alimenta exclusivamente de sangre; si ésta contiene parásitos Trypanosoma cruzi (agente que produce la enfermedad de Chagas), al ingresar al sistema digestivo de la vinchuca se multiplican en su interior y luego son liberados con las heces. El insecto, que defeca inmediatamente después de cada comida, deposita sus heces sobre la piel de la persona o animal de los que se alimente, pudiendo penetrar los parásitos a través de lastimaduras o por mucosas, alcanzando el interior del organismo, diseminandose en la sangre, para alojarse posteriormente en los tejidos. Para impedir esta transmisión, se deben implementar una serie de medidas, cuyo objetivo es disminuir el número de vinchucas presentes en las casas y, si es posible, erradicarlas.

Ante la aparición de una vinchuca en un domicilio, en principio, se debe tratar de capturar al insecto sin destruirlo, colocándolo en una bolsa de polietileno o frasco, ambos herméticamente cerrados. En lo posible no tocar el insecto con la mano, de lo contrario lavarlas inmediatamente con abundante agua y jabón. Al conservar el cuerpo para su identificación será posible que posteriores análisis permitan determinar si el ejemplar estaba infectado. Los mencionados análisis pueden realizarse en el Instituto Nacional de Parasitología "Dr. Mario Fatala Chaben", o en dependencias provinciales, donde también se ofrece asesoramiento sobre el tema.

Cuando la vivienda tiene muchas vinchucas, se debe realizar la denuncia a las autoridades sanitarias de la zona para la desinsectación adecuada de la vivienda. Esta actividad la realizan los Programas Nacional y provinciales. Para el control vectorial, los Programas han puesto el acento en la vigilancia de las viviendas: la estrategia utilizada es la participación de la comunidad y el uso de tecnología apropiada (herramientas de manejo simple). El paso siguiente es la instalación completa en toda el área endémica de la vigilancia permanente por parte del poblador, que asegurará la interrupción de la transmisión. La vigilancia de las viviendas se constituye así en el elemento fundamental del control de la enfermedad. La presencia de vinchucas en la vivienda se comprueba inspeccionando el dormitorio, en lugares tales como pliegues de colchones, almohadones, camas, rincones, donde puede esconderse el insecto o sus pequeños huevos que indican la presencia de la vinchuca, y en grietas en las paredes y techos.

Las acciones que permiten controlar esta enfermedad en el área rural tienen como objetivo eliminar o reducir al agente vector, es decir, la vinchuca. Dichas acciones consisten en:

a) Impedir las cuatro situaciones de mayor riesgo, para lo cual se debe:

1. Mantener ordenado y limpio el interior de la vivienda, cambiando de lugar los elementos acumulados (ropas, cajas, alimentos, etc.) por lo menos 4 veces al año.

2. Alisar el cielorraso y paredes de la vivienda.

3. Mantener como máximo 2 perros y/o gatos en la vivienda y que no duerman con la gente.

4. Los depósitos o pirguas de cereales y otros deben construirse lejos de la vivienda y con palo a pique, no usando enramada. Tambien debe mantenerse alejados de la vivienda los corrales de aves, por ejemplo los gallineros.

b) Contribuir al control de la vinchuca con insecticidas, vigilar la entrada de vinchucas a los lugares donde se duerme y llevar al.médico el niño que presente fiebre, hinchazón de ojos, diarrea o resfrío.


El control químico de la vinchuca puede realizarse con insecticidas piretroides como la deltametrina, recomendable por su inocuidad para las personas y animales domésticos. Para ello, es recomendable que recurra a la autoridad sanitaria para que su casa quede libre de insectos. No obstante, el morador puede hacer uso de insecticidas, algunos de los cuales se venden en los comercios, y lograr resultados parciales hasta la llegada de la autoridad sanitaria o los líderes capacitados en la correcta aplicación de insecticidas. La comunidad debe tener el compromiso de vigilar que la casa no vuelva a llenarse de insectos. Si la casa se ha vuelto a infectar, tratar a la vivienda con insecticidas de uso profesional, tales como potes fumígenos o rociadores manuales con insecticidas apropiados, permitiendo eliminar a los insectos existentes en la casa.

La vivienda adecuada para evitar la localización del insecto es la de paredes lisas, sin grietas ni rajaduras, para evitar el alojamiento de vinchucas en esos lugares. De todas maneras, lo anterior no asegura la ausencia de vinchucas. Por lo tanto, es responsabilidad de los moradores contribuir a eliminar este insecto, teniendo en cuenta lo indicado anteriormente.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://bioplagasargentina.foroargentina.net
CEA DT
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

MensajeTema: Re: Chagas: prevención y control de la transmisión vectorial.   Dom Mayo 25, 2014 12:14 am

Certifican interrupción de transmisión vectorial del Chagas en dos departamentos santiagueños.

22 de Marzo de 2013

"Este logro hace unos años era una utopía y hoy le estamos ganando a una enfermedad endémica. Por eso, es necesario seguir en este camino y redoblar los esfuerzos", aseguró hoy el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, al participar en Santiago del Estero del acto en el que una comisión evaluadora internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó la interrupción vectorial del Chagas en dos departamentos de esa provincia.

Los avances registrados en los departamentos de Quebrachos y Ojo de Agua fueron certificados por una comisión integrada por especialistas de Uruguay, Colombia, Chile, Perú y Brasil que durante esta semana efectuaron una recorrida por esas jurisdicciones. El año pasado la OPS ya había certificado la interrupción de la transmisión vectorial del Chagas en los departamentos santiagueños de Aguirre, Mitre, Rivadavia y Belgrano.

La ceremonia en la que fue realizado el anuncio se llevó a cabo en la localidad de Termas de Río Hondo y también contó con la participación del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el ministro de Salud y Desarrollo Social de la provincia, Luis Martínez, y el representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, además de intendentes, legisladores y funcionarios tanto del ámbito nacional como provincial.

Por su parte, Zamora remarcó: "El santiagueño Ramón Carrillo decía que la salud no sólo tiene que ver con prevenir y curar enfermedades sino también con lo social. Esto es lo que se ha hecho en el país durante la última década: seguir el camino señalado por el primer ministro de Salud que tuvo la Argentina. Felicitaciones a todos los que trabajaron para alcanzar este logro, que no es fruto de un programa de gobierno sino del compromiso de toda la sociedad".

Para Pier Paolo Balladelli, "los resultados de esta evaluación son un hito de la salud pública no sólo para Santiago del Estero, sino para la Argentina y toda la región americana". Además, expresó que "el informe elaborado por la comisión hay que compartirlo con otras provincias argentinas y los diferentes países del continente, ya que demuestra cómo en siete años esta provincia, con el apoyo del Gobierno Nacional, ha revertido una situación de gran rezago y Santiago del Estero se está transformando en libre de Chagas".

Durante el acto, Manzur y Martínez suscribieron un convenio entre la cartera sanitaria nacional y la santiagueña para la puesta en marcha del componente de formación de recurso humano vinculado al control de vectores mediante el otorgamiento de 90 becas de formación y capacitación en actividades dirigidas al control, vigilancia y prevención de enfermedades vectoriales como el Chagas, el dengue y la leishmaniasis, entre otras.

Fuente:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://bioplagasargentina.foroargentina.net
CEA DT
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

MensajeTema: Re: Chagas: prevención y control de la transmisión vectorial.   Dom Mayo 25, 2014 12:15 am

Expertos internacionales certifican a San Luis como libre de transmisión de Chagas.

16 de Mayo de 2014

La certificación de la OPS se emitió tras evaluar la situación epidemiológica y de control de la enfermedad de la provincia. Ya son ocho las provincias argentinas que alcanzaron ese estatus –Neuquén, Jujuy, Santa Fe, Misiones, La Pampa, Entre Ríos y Río Negro–, al igual que seis departamentos de Santiago del Estero.

En el marco del "Plan Nacional 2011 – 2016 para el control de la Enfermedad de Chagas en Argentina" del Ministerio de Salud de la Nación, una comisión de expertos y representantes regionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), certificó la interrupción de la trasmisión vectorial y transfusional de la enfermedad de Chagas en la provincia de San Luis. Con ella, ya son ocho las jurisdicciones del país en alcanzar ese status.

La comisión –integrada además por una contraparte nacional– presentó las conclusiones alcanzadas tras realizar un trabajo de campo, a través del cual se evaluaron las acciones sostenidas de vigilancia y control del Trypanosoma cruzi, vector de la enfermedad de Chagas que se aloja en los insectos conocidos en nuestro país como vinchucas.

Asimismo, la misión visitó los organismos provinciales de control de sangre a transfundir, entre ellos, el banco de sangre, hospitales y maternidades –servicios donde se realizan los controles de Chagas congénito–, así como los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), establecimientos que tienen un papel fundamental en la detección y tratamiento de la enfermedad en los niños y jóvenes infectados.

"Nuestro propósito es obtener la certificación de país libre de Chagas para 2016, de modo que haber sumado hoy a San Luis es otro paso fundamental en procura del objetivo ambicioso que oportunamente nos trazamos", dijo el ministro de Salud Juan Manzur, quien añadió que "la decisión de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, fue priorizar en la agenda sanitaria a las denominadas "enfermedades olvidadas", las que nunca estuvieron tan presentes en la atención del Estado como en la última década".

"Desde el Gobierno nacional venimos sosteniendo una inversión que permitió la formación de recursos humanos específicos, el equipamiento y la provisión de insumos para todas las provincias, así como también la conformación de un consorcio público privado que permitió que el país se convierta en el único productor del benznidazol, el medicamento para tratar la enfermedad de Chagas", amplió el ministro.

La presentación del informe tuvo lugar hoy en la Casa de Gobierno "Terrazas del Portezuelo" de San Luis, en el cual estuvieron presente el Gobernador de la Provincia de San Luis, Claudio Poggi; el titular de la cartera sanitaria provincial, Gaston Hissa y demás miembros de gabinete. En el mismo participaron los consultores de OPS, Joao Carlos Pinto Dias y José Fiusa Lima, Gabriel Schmunis, y María del Pilar Irabedra, miembros de la Comisión Evaluadora Internacional.

Los expertos internacionales estuvieron acompañados por una delegación del Ministerio de Salud de la Nación conformada por el director de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Héctor Coto y la coordinadora del Programa Nacional de Chagas, Cynthia Spillmann; los consultores Evelyn Magrín y Huerto Navarro, y Adelina Riarte del Instituto Nacional de Parasitología.

En su documento, la Comisión Evaluadora Internacional de la OPS sostuvo que "los datos presentados reflejan un gran trabajo y significa que no ha habido nuevos casos de transmisión de Chagas por la vinchuca en los últimos años" y que "es necesario garantizar la continuidad del funcionamiento del sistema de vigilancia en toda la provincia, incluyendo otras enfermedades".

"La provincia de San Luis ha certificado objetivamente la interrupción de la transmisión vectorial y transfusional del Trypanosoma cruzi. Esto significa un avance más en los objetivos de Argentina de interrumpir la transmisión de Chagas por el vector", indicó Héctor Coto.

En tanto, Spillmann remarcó "el importante trabajo intersectorial y de articulación interinstitucional, resaltando la participación del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio del Campo, entre otras instituciones, trabajando en forma coordinada hacia un objetivo común".

Durante la reunión con el gobernador, el equipo técnico puntano presentó dos planes de mucho interés para el control de la enfermedad de Chagas. El proyecto educativo "El rol de la escuela en la prevención de Chagas", que se basa en un curso virtual con puntaje para que los docentes aborden la problemática de Chagas en el aula con sus alumnos, con el objetivo de que se conviertan en agentes de vigilancia de sus hogares y su comunidad. Y además el proyecto de "Sustitución de viviendas ranchos" a través del cual el gobierno sustituye la vivienda rancho y los corrales de los pobladores por una vivienda y sus respectivos corrales de material, significando una mejora en la calidad de vida y una herramienta en la prevención de la transmisión vectorial.

Características y extensión de la enfermedad.

El Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de unos insectos conocidos en Argentina como vinchucas o chinches. Las personas que lo padecen desarrollan afecciones en el corazón o el sistema digestivo produciendo diferentes grados de invalidez o inclusive la muerte.

La forma más frecuente de contagio es por la picadura de la vinchuca o chinche infectada con los parásitos del Chagas, una vez que la vinchuca pica a una persona para alimentarse de su sangre, defeca y deposita dichos parásitos en la piel, y cuando la persona se rasca la picadura los introduce en su cuerpo. La transmisión también puede producirse de manera congénita, de madre a hijo, o a través de transfusiones de sangre contaminada.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://bioplagasargentina.foroargentina.net
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Chagas: prevención y control de la transmisión vectorial.   

Volver arriba Ir abajo
 
Chagas: prevención y control de la transmisión vectorial.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Control mental
» Labview software para simulacion y sistemas de control
» perdiendo el control
» Control de Poblacion
» SIN MIEDO A PERDER EL CONTROL

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bioplagas Argentina :: Enfermedades transmitidas por vectores/ Zoonosis :: Enfermedad de Chagas-
Cambiar a: