Bioplagas Argentina

Bioplagas constituye un foro dedicado a todos los interesados en la temática del control de plagas que afectan a la salud del hombre, los animales domésticos y las actividades económicas. La temática es extensa y los invitamos a participar.
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Convenio para financiar compra de aeronaves fumigadoras
Vie Sep 23, 2016 5:54 pm por CEA DT

» La mosca de los cuernos (Haematobia irritans).
Vie Mayo 27, 2016 10:26 am por CEA DT

» Aplicación aérea: Por un uso responsable de las alas
Miér Mayo 18, 2016 10:32 am por CEA DT

» Daños causados por palomas en girasol.
Miér Mayo 18, 2016 9:33 am por CEA DT

» La receta agronómica.
Vie Feb 26, 2016 4:48 pm por CEA DT

» Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras).
Miér Feb 24, 2016 11:17 am por CEA DT

» Mercado de agroquímicos.
Miér Feb 24, 2016 10:53 am por CEA DT

» Prevención del dengue
Miér Feb 24, 2016 10:45 am por CEA DT

» Dengue, Chikungunya y Zika: información para viajeros.
Miér Feb 24, 2016 10:39 am por CEA DT

Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
CalendarioCalendario
Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados

Comparte | 
 

 El Imyza - INTA en las acciones contra el dengue y el Chikungunya

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
CEA DT
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

MensajeTema: El Imyza - INTA en las acciones contra el dengue y el Chikungunya   Lun Oct 27, 2014 9:35 pm

IMyZA y su contribución a la Salud Pública en el control de dengue y chikungunya
Por Ana Maria Mate y Lorena Beatriz La Fuente

25 de Agosto de 2014

El Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola de INTA Castelar ha realizado aportes importantes en el uso de bioinsecticidas para el control del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue y de chikungunya.


Roberto Lecuona, director de IMyZA, afirma que “nuestras investigaciones se centran en contribuir a la obtención de productos agropecuarios de mayor calidad y sanidad mediante el uso de tecnologías de bajo impacto ambiental y para esto diseñamos tecnologías que conduzcan al desarrollo de bioinsumos (bioinsecticidas, biofungicidas, biofertilizantes, etc), que completan estrategias de Manejo Integrado de Plagas, en el marco de una producción sustentable, como lo hemos logrado en el ámbito de la Salud Pública con un biolarvicida para el control del mosquito vector del dengue”.

En el año 2009, se desarrolló un bioinsecticida de alta calidad y eficiencia destinado al control de larvas de mosquitos y el INTA transfirió el know how a la empresa Prodinsa Argentina S.A., quien registró el biolarvicida en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), ente regulador de estos bioinsumos.

En el año 2013 también se transfirió la licencia a Laboratorios LAFORMED S.A., con el objetivo de producir y distribuir entre la población de la provincia de Formosa, el biolarvicida desarrollado en el IMyZA.

La investigadora de IMyZA, Graciela Benintende comenta que “el INTA contribuyó y contribuye con el desarrollo y la transferencia de un bioinsumo destinado a participar en la prevención de enfermedades de importancia en la Salud Pública”.

Sobre el chikungunya.

En 1952 por primera vez se detectó la enfermedad en Tanzania y la palabra chikungunya es de origen africano y significa “doblarse por el dolor”.

Según la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud el chikungunya es un virus que se transmite por la picadura de mosquitos como el Aedes aegypti y el Aedes albopictus (que también transmiten el dengue y la fiebre amarilla). El ciclo se inicia cuando una persona es picada por el mosquito infectado. No se transmite de persona a persona. El virus precisa un vehículo - vector - que es el mosquito

Provoca en los humanos alta fiebre, dolores musculares, de cabeza y en articulaciones y se manifiesta entre los tres a siete días posteriores a ser picados. En raras oportunidades esta enfermedad provoca la muerte, pero en algunas personas el dolor articular puede durar meses.

Se trata de un virus nuevo para el continente americano, por lo que toda la población es susceptible de contraer el chikungunya porque no tiene defensas. Se suma a esto que la presencia del mosquito Aedesestá ampliamente distribuido geográficamente por las condiciones de clima, temperatura y humedad de los países tropicales. Dada la posibilidad que puede extenderse en los países y no es factible evaluar el riesgo, es importante estar alerta y pensar en medidas de vigilancia de este virus para controlar estos vectores ya que aún no se dispone de una vacuna ni de un medicamento específico contra el virus.

La eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, disminuyen las posibilidades de transmisión de los virus de chikungunya y dengue como por ejemplo: desechar recipientes que acumulen agua como botellas o baldes, no acumular basura, destapar cañerías y desagües que pueden estancar agua y usar mosquiteros en ventanas y puertas para reducir el contacto del mosquito con las personas.

No existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus.

El dengue y el chikungunya son enfermedades similares, y la principal diferencia entre ellas es que la fiebre y el dolor de las articulaciones son más intensas en el chikungunya.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://bioplagasargentina.foroargentina.net
 
El Imyza - INTA en las acciones contra el dengue y el Chikungunya
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Dengue puede convertirse en una pandemia mundial
» HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA
» HUMO NEGRO CONTRA EL TABACO "ESPECIAL JÓVENES"
» Descubren una posible vacuna contra la hepatitis C
» Las posibilidades de colisión contra la Tierra crecen

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bioplagas Argentina :: Contralor de la actividad. Reglamentaciones. :: Noticias del INTA y otras reparticiones públicas-
Cambiar a: