Bioplagas Argentina

Bioplagas constituye un foro dedicado a todos los interesados en la temática del control de plagas que afectan a la salud del hombre, los animales domésticos y las actividades económicas. La temática es extensa y los invitamos a participar.
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Convenio para financiar compra de aeronaves fumigadoras
Vie Sep 23, 2016 5:54 pm por CEA DT

» La mosca de los cuernos (Haematobia irritans).
Vie Mayo 27, 2016 10:26 am por CEA DT

» Aplicación aérea: Por un uso responsable de las alas
Miér Mayo 18, 2016 10:32 am por CEA DT

» Daños causados por palomas en girasol.
Miér Mayo 18, 2016 9:33 am por CEA DT

» La receta agronómica.
Vie Feb 26, 2016 4:48 pm por CEA DT

» Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras).
Miér Feb 24, 2016 11:17 am por CEA DT

» Mercado de agroquímicos.
Miér Feb 24, 2016 10:53 am por CEA DT

» Prevención del dengue
Miér Feb 24, 2016 10:45 am por CEA DT

» Dengue, Chikungunya y Zika: información para viajeros.
Miér Feb 24, 2016 10:39 am por CEA DT

Noviembre 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
CalendarioCalendario
Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados

Comparte | 
 

 Invasión de moscas en Cnl. Brandsen

Ir abajo 
AutorMensaje
CEA DT
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 61
Localización : Ciudad de Buenos Aires

MensajeTema: Invasión de moscas en Cnl. Brandsen   Vie Mar 09, 2012 12:21 am

05/03/2012 - CORONEL BRANDSEN

La Provincia toma medidas para controlar invasión de moscas en Coronel Brandsen.

Encabezada por el vicegobernador Gabriel Mariotto; el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta; y el intendente de Coronel Brandsen, Gastón Arias, se llevó a cabo en esa ciudad una reunión destinada a buscar una solución a la insistente presencia de moscas generada por la disposición de 70 toneladas diarias de guano en tierras locales, que es producido por una empresa avícola instalada en la zona. Participaron el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (ODPS), el Ministerio de Salud y la Policía Ecológica. A través de la Disposición de OPDS 440/12 se impuso “la abstención de acopiar estiércol sobre el terreno” y se solicita que se le dé otro destino. Además, se le concede a la empresa “un plazo de 5 (cinco) días para instaurar acciones que controlen a las moscas”. El cumplimiento de estas medidas será monitoreada diariamente por el propio OPDS.

Además, se acordó proyectar en la planta obras que puedan minimizar estos efectos a futuro; y en la elaboración de una ley que regule la instalación de estos emprendimientos ya que la actual cuenta con muchos años de vigencia y fue superada por una realidad que implica extraordinarios volúmenes de producción. “La normativa no acompañó el crecimiento de la producción”, sintetizó Mariotto, al tiempo que instó a elaborar una iniciativa que contemple estos avances.

Cabe destacar que la planta mencionada se encuentra ubicada en la Ruta Provincial 215 - Km 41,75, en Brandsen. Está dedicada a la producción de huevos y ovoproductos a partir de proteínas de origen vegetal. La integración vertical incluye la siembra de los granos, su transformación en alimento balanceado en una planta propia, granjas de crianza, galpones de postura, el transporte automático de los huevos hasta el Centro de Transferencia, de donde pueden ser derivados a la Planta de Clasificación (para ser enviados al mercado internacional o interno) y/o a la Planta de Procesamiento, donde se obtienen la amplia gama de productos Premium.

La Municipalidad de Brandsen, por su parte, resolvió fumigar esta semana todo el distrito para neutralizar el avance de las moscas y salir a inspeccionar feedlots y otras granjas locales. Como datos relevantes, basta destacar que la empresa Ovobrand cuenta con 10 galpones en producción y piensa extenderlos a 30 galpones ; 1.300.000 gallinas; una producción de 1 millón de huevos diarios; y una deposición de 70 toneladas de guano desparramados en 300 hectáreas. Arrieta señaló que “llegamos a Brandsen a ponernos a disposición con nuestro equipo técnico, con nuestros fiscalizadores, para encontrar una respuesta inmediata a esta invasión de moscas que genera malestar en la población de la zona. Vamos a participar en las inspecciones pero además estamos actualizando el contenido de la resolución ministerial vigente, lo que podría dar un encuadre legal de manera clara para esta actividad que ha crecido exponencialmente. Así se podrá coexistir con los vecinos sin problemas”. Estuvieron presentes el secretario legislativo de la Cámara alta, Juan Manuel Pignocco; el senador provincial Santiago Carreras; el jefe de Gabinete de Asuntos Agrarios, Juan Angel Cruz y el equipo técnico de la cartera; profesionales del OPDS, del Ministerio de Salud y de la Policía Ecológica.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://bioplagasargentina.foroargentina.net
CEA DT
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 61
Localización : Ciudad de Buenos Aires

MensajeTema: Re: Invasión de moscas en Cnl. Brandsen   Lun Mayo 21, 2012 12:20 am

Otra versión obtenida en la web del diario El Día (La Plata).

Un aluvión de moscas jaquea a los pobladores de Brandsen.

Las autoridades ambientales lo atribuyen a las toneladas de guano arrojadas por un nuevo emprendimiento avícola industrial en las afueras de la ciudad.

Aunque su histórica vecindad con tambos, feedlots y criaderos de cerdos ha hecho que los pobladores de Brandsen estén en cierto modo acostumbrados a convivir con moscas, lo que enfrentan por estas horas parece superar toda su experiencia previa. Tras el desembarco de una planta industrial que puso un millón y medio de gallinas a las puertas de la ciudad, la población de moscas se habría multiplicado allí a un punto tal que en algunos barrios sólo es posible vivir con las puertas y ventanas permanentemente cerradas.

Si bien la invasión de moscas viene siendo objeto de denuncias por parte de vecinos y organizaciones ambientales ya desde enero pasado, el fenómeno habría terminado de eclosionar durante las últimas semanas como resultado de las lluvias y las altas temperaturas. El hecho es que para entonces el malestar de los pobladores de Brandsen llevó a que el vicegobernador Gabriel Mariotto decidiera finalmente tomar él mismo cartas en el asunto y se acercara el lunes pasado a la ciudad para ponerle coto al problema.

Las acusaciones en cualquier caso apuntan todas en la misma dirección: un nuevo emprendimiento avícola industrial ubicado sobre la ruta 215, unos cuatro kilómetros al este del casco urbano de Brandsen. Fundado en 2008 por un grupo de inversores nacionales, Ovobrand, es una de los principales productores en el país de polvo de huevo, un alimento con un alto contenido proteico que en su gran mayoría se exporta. Para producirlo, la firma no sólo cuenta con una de las plantas de su tipo más modernas del mundo sino también con un enorme plantel de gallinas.

"Entre ponedoras y animales para recría, Ovobrand tiene actualmente un millón y medio de gallinas que producen alrededor de 70 toneladas diarias de guano. Todos esos desechos estaban siendo dispuestos por la empresa sobre su propio predio pero a campo abierto y sin ningún tratamiento, lo que produjo no sólo un aumento en la población de moscas sino un foco de olores y potencial contaminación", explicaron ayer desde el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), que acaba de sancionar la empresa e intimarla a que cese en esa práctica irregular.

De fertilizante a contaminante.

Si bien el guano de gallina "puede ser un excelente fertilizante", "todo depende de que se lo utilice correctamente y éste no era el caso", señala la ingeniera Verónica Gladario, directora provincial de Controladores Ambientales del OPDS. "Cuando el guano se extrae del gallinero tiene entre un 50 y un 60% de humedad y para que sirva como abono es necesario reducirla mediante procesos de secado. De otra forma, el suelo no logra absorverlo porque se satura", explica.

En el caso de Ovobrand "tal concentración de guano sobre el suelo no sólo se convirtió en una fuente potencial de contaminación para las napas freáticas, sino que constituyó además un medio excepcional para que las moscas depositaran sus larvas. Eso fue lo que hizo que se multiplicaran en semejante cantidad", sostiene la ingeniera Gladario.

"Cuando Ovobrand empezó a hacer gestiones para instalarse en Brandsen nos mostraron un video sobre la tecnología de punta que iban a aplicar en su planta para reducir su impacto negativo sobre el ambiente. En lugar de eso, hoy están tirando toneladas de guano en una cava. No es de extrañar que todo Brandsen se haya plagado de moscas y que en algunos barrios hoy sea imposible vivir, como es el caso de La Plantación o de Los Bosquecitos, donde vive la hermana de la presidenta de la Nación", dice Pablo Suárez el titular de Vecinos por un Brandsen Ecológico.

Además de las medidas de readecuación que el gobierno bonaerense le impuso esta semana a Ovobrand para frenar su impacto negativo sobre el entorno, el Municipio de Brandsen comenzó a fumigar en forma regular distintas puntos de la ciudad con la intención de reducir la presencia de moscas. Pero lo cierto es que se trata "apenas un paliativo -reconoce César González, el titular del área de Inspección de la Comuna-. Acá todo lo que se haga ayuda, pero hay que erradicar la causa", dice.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://bioplagasargentina.foroargentina.net
 
Invasión de moscas en Cnl. Brandsen
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿las moscas, cucarachas y otros lo creo Dios?
» Wikileaks publica: La invasión alienígena ha comenzado y llegarán en 2012
» Miodesopsia o "moscas imaginarias"
» ¿10 razones por la que una invasión extraterrestre fallaría?
» Expediente X: Diciembre 2012 , La gran invasión extraterrestre

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bioplagas Argentina :: Biología y control de insectos :: Dípteros: moscas y mosquitos.-
Cambiar a: