Bioplagas Argentina

Bioplagas constituye un foro dedicado a todos los interesados en la temática del control de plagas que afectan a la salud del hombre, los animales domésticos y las actividades económicas. La temática es extensa y los invitamos a participar.
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Convenio para financiar compra de aeronaves fumigadoras
Vie Sep 23, 2016 5:54 pm por CEA DT

» La mosca de los cuernos (Haematobia irritans).
Vie Mayo 27, 2016 10:26 am por CEA DT

» Aplicación aérea: Por un uso responsable de las alas
Miér Mayo 18, 2016 10:32 am por CEA DT

» Daños causados por palomas en girasol.
Miér Mayo 18, 2016 9:33 am por CEA DT

» La receta agronómica.
Vie Feb 26, 2016 4:48 pm por CEA DT

» Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras).
Miér Feb 24, 2016 11:17 am por CEA DT

» Mercado de agroquímicos.
Miér Feb 24, 2016 10:53 am por CEA DT

» Prevención del dengue
Miér Feb 24, 2016 10:45 am por CEA DT

» Dengue, Chikungunya y Zika: información para viajeros.
Miér Feb 24, 2016 10:39 am por CEA DT

Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
CalendarioCalendario
Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados

Comparte | 
 

 Destino final de los envases de agroquímicos.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
CEA DT
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

MensajeTema: Destino final de los envases de agroquímicos.   Jue Mar 22, 2012 10:33 pm

Destino final de los envases de agroquímicos.

Ing Agr Mirta Graciela García.

La mayoría de los usuarios manifiesta y percibe que tienen un problema por resolver, ya sea porque les ocupa mucho espacio o porque intuyen o piensan que están haciendo las cosas mal cuando los vuelven a usar con otros fines. Si la deposición de envases no está localizada en un sitio determinado, se aumentan las posibilidades de accidentes, especialmente con niños. Mientras que, si se concentran en algún lugar del campo, es común encontrarlos en los rincones de los potreros cerca de las aguadas, generando grandes focos de contaminación. También optan por quemarlos, cuyas consecuencias pueden ser peores ya que, las combustiones a bajas temperaturas, como es en éste caso, generan gases que afectan no sólo la capa de ozono, sino también a la salud.

Como se observa los productores tienen una gran variedad de estrategias individuales para manejar estos residuos propios de su actividad, pero también hay que tener en cuenta que es un problema donde las acciones individuales no son suficientes para solucionarlo.

Hasta el momento es un aspecto de la producción agropecuaria donde no se han previsto las soluciones. Es necesario implementar un sistema de deposición final de envases, ya sea a cargo de los municipios o bien de las empresas productoras de agroquímicos. Por lo tanto, tratar de mitigar o solucionar este problema implica generar acciones conjuntas y creativas en beneficio de toda la sociedad y del ambiente.

En la Argentina el volumen anual de envases despachados al mercado de productos fitosanitarios es de alrededor de 5.700 toneladas, dispersados en una extensa área. Los envases que contuvieron productos fitosanitarios y que no fueron descontaminados retienen en su interior volúmenes de hasta el 1,5 % del total de los productos contenidos, por lo que son potencialmente peligrosos tanto para el ser humano y los animales domésticos, como para el ambiente.

Es por ello, que la S.A.G.P.y A., a través de la gestión de la Dirección de Agricultura ha declarado de Interés Nacional el Programa de Recolección y Disposición Final de los Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios “AgroLimpio”, a realizarse durante el periodo 2004-2007, cuya idea original partió de CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes), y a la cual se han sumado importantes instituciones.

En este Programa se está promocionando el método del “triple lavado” para los envases vacíos. El mismo consiste en llenar el envase vacío hasta una tercera parte con agua limpia y luego agitarlo durante 30 segundos, éste paso debe ser repetido tres veces. El agua de lavado es incorporada al tanque de la máquina para su posterior pulverización en la zona donde se han efectuado los tratamientos.

Lo importante es concientizar al usuario de los productos agroquímicos para que, en el momento en que termina de vaciar el envase realice el Triple Lavado o lavado a presión y lo inutilice.

El Programa Agrolimpio se compone de diferentes etapas: la primera, tiene por finalidad la recolección y acopio de los envases vacíos descontaminados en lugares de concentración adecuados a tal fin y la segunda, a cargo de los contratistas / recicladores, tiene por finalidad adecuar (moler o picar) esos materiales y trasladarlos a los centros de reciclado. El material a recolectar es más amplio, ya que comprende envases de productos veterinarios, bolsas de silo, cubiertas plásticas de invernáculos y otros plásticos (domiciliarios, de aceites lubricantes, etc.).

Se prevé que difundiendo el programa a nivel nacional, se podrá llegar a la campaña agrícola 2007/2008 reciclando 1700 toneladas de plástico, comenzando de esta manera a solucionar un problema tan grave como el mencionado.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Volver arriba Ir abajo
http://bioplagasargentina.foroargentina.net
CEA DT
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

MensajeTema: Re: Destino final de los envases de agroquímicos.   Miér Mayo 08, 2013 11:46 pm

Siempre habrá envases vacíos.

26/04/2012

Fernando Omar cardarelli

El incremento de las actividades agrícolas, trae aparejado un marcado incremento en el uso de los plaguicidas, con lo cual también crece el número de envases vacíos que se desechan. Los números de la campaña de trigo 2011 sólo del Distrito de Puán, por ejemplo, muestran la importancia de asumir responsablemente este tema.


"Los envases de plaguicidas son considerados residuos peligrosos, y el incremento de su uso, a partir de una mayor actividad agrícola, ha planteado escenarios en los que es necesario intervenir de manera eficaz". La afirmación pertenece al Dr. Hugo Kruger, del Sector de Manejo y Conservación de Suelos de INTA Bordenave, quien además es Coordinador del Proyecto Regional de Sustentabilidad que el INTA lleva adelante en el Centro/Sur de la provincia de Buenos Aires.

La necesidad de intervenir en este terreno, busca atenuar el impacto ambiental de estas actividades, como así también el riesgo para salud humana y el gasto innecesario que se produce por el desperdicio del material.

Dentro de lo que se conoce como la "cadena del plaguicida", los actores tienen diferentes responsablidades, y al productor le toca hacer un uso seguro de estos insumos, garantizar la realización del triple lavado de los envases y disponerlos correctamente para su tratamiento.

"El triple lavado busca eliminar los restos de producto que quedan en cada envase para volcarlos en el equipo pulverizador. Esto se tiene que hacer en el momento de la aplicación, para que dichos residuos vayan a parar al lote de producción y no a un basural. Se puede hacer de forma manual o mediante la bomba del pulverizador, en el caso de que este tenga el complemento adecuado", menciona el Dr. Kruger.

Un ejemplo: la campaña de trigo 2011 en el partido de Puán.

Se estima que aproximadamente un 3% de producto queda en cada envase de plaguicida, lo que puede parecer un número menor si perdemos de vista la actividad agrícola en su conjunto. Al respecto, el Dr. Kuger señala: "Si bien hay responsabilidades individuales, no hay que pensar sólo en términos de conductas personales, sino en una cuestión territorial. Eso nos permite dimensionar de manera correcta el impacto que producimos, no solamente en el ambiente, sino también en la salud y hasta en la economía"

Si tomamos en cuenta la campaña de trigo sólo en el Distrito de Puán (por ejemplo), vemos que los números son muy importantes: "Según estimaciones que realizamos desde INTA Bordenave, sólo en Puán, que es un municipio que no se caracteriza por el uso intensivo de plaguicidas, para la superficie sembrada con trigo en una campaña promedio se descartan unos 5500 envases plásticos, que contienen entre 2500 y 2800 litros de plaguicida residual, con un valor aproximado a los 100 mil pesos"

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]




Volver arriba Ir abajo
http://bioplagasargentina.foroargentina.net
CEA DT
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

MensajeTema: Re: Destino final de los envases de agroquímicos.   Mar Abr 08, 2014 6:38 pm

Rojas: Bromatología habilitará depósito para envases de agroquímicos en el Corralón Municipal.

29/08/2013

La medida busca contar con un centro de acopio transitorio y provisional hasta tanto se ponga en marcha la planta de reciclado que el Gobierno de Rojas gestionó y cuyos trabajos ya han comenzado.

El Gobierno de Rojas se encuentra trabajando en la instalación de una planta de reciclado, para lo cual las tareas comenzaron en procura de buscar una alternativa para la erradicación del basural a cielo abierto, cuyo predio se encuentra en un predio cercano a la Ruta Provincial 31. No obstante ello, desde la Dirección de Bromatología se informa que a partir de este lunes, se habilitará un depósito transitorio y provisional en el Corralón Municipal.

De los envases: Los envases vacíos de los productos agroquímicos aplicados en el Partido de Rojas, luego de ser utilizados por los productores agropecuarios, dispondrán de un lugar físico, dentro del Corralón Municipal, que funcionará como centro de acopio transitorio y provisional, hasta tanto se ponga en marcha la Planta de Reciclado. La Municipalidad, de acuerdo a normativas de Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, será el encargado de dar el destino o disposición final hacia un centro autorizado.

A tal fin se solicita a los interesados, que previo al descarte de los bidones, debe aplicar la técnica de triple lavado y corte o perforado en el fondo, para luego destinarlos al depósito sito en el Corralón Municipal.

La Dirección de Bromatología, a cargo del médico veterinario Daniel Gallo, será el encargado de verificar el estado de los bidones (lavado y perforado), medida de control tendiente a evitar que no se generen acúmulos de residuos tóxicos en el lugar por el sobrante de los líquidos en el fondo de los envases.

Procedimiento de triple lavado.

La Dirección de Bromatología indica cómo es el procedimiento del triple lavado del envase de agroquímico para su posterior disposición transitoria o final.

1.- Vacíe el contenido del envase en el tanque de la pulverizadora y mantenga el envase en posición de descarga por 30 segundos.

2.-Adicione agua limpia al envase, hasta 1/4 de su capacidad.

3.- Cierre el envase y agite durante 30 segundos.
Cuando los envases son de mayor capacidad, ya sea de 50, 100 y 200 litros, se hace una operación similar. Después de adicionar agua a 1/4 de su capacidad se vuelca y se le hace rodar a ambos sentidos por espacio de 30 segundos.
Luego se levanta de manera alternativa uno de los extremos del recipiente, dejándolo apoyado en uno de los lados, por otros 30 segundos.

4.- Vierta el enjuague en el tanque de la pulverizadora y mantenga el envase en posición de descarga por 30 segundos.
Repita el procedimiento 2 veces más.

5.- Perfore el envase para evitar su reutilización.


Por su parte, Daniel Gallo dejó un mensaje sobre esta iniciativa buscando la cooperación y el trabajo a conciencia de quienes manipulan agroquímicos con la clara intención de hacer prácticas que no atenten contra el medioambiente.
“Desde Bromatología en particular y desde el Gobierno de Rojas en general, esperamos que quienes utilizan agroquímicos colaboren y trabajen a conciencia”.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://bioplagasargentina.foroargentina.net
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Destino final de los envases de agroquímicos.   

Volver arriba Ir abajo
 
Destino final de los envases de agroquímicos.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Argentina: mal uso de los agroquímicos provoca problemas de salud
» LEER LOS RESTOS DE LA VELA
» Cual será el destino de Centroamérica en este cataclismo profetizado por Paraviccini :O?
» "El final de los Tiempos" cortesía de "Enlil"
» INUNDACION FINAL = NUEVO DILUVIO ¿?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bioplagas Argentina :: Toxicología y seguridad de aplicación :: Almacenamiento de plaguicidas y eliminación de envases-
Cambiar a: