Bioplagas Argentina

Bioplagas constituye un foro dedicado a todos los interesados en la temática del control de plagas que afectan a la salud del hombre, los animales domésticos y las actividades económicas. La temática es extensa y los invitamos a participar.
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Convenio para financiar compra de aeronaves fumigadoras
Vie Sep 23, 2016 5:54 pm por CEA DT

» La mosca de los cuernos (Haematobia irritans).
Vie Mayo 27, 2016 10:26 am por CEA DT

» Aplicación aérea: Por un uso responsable de las alas
Miér Mayo 18, 2016 10:32 am por CEA DT

» Daños causados por palomas en girasol.
Miér Mayo 18, 2016 9:33 am por CEA DT

» La receta agronómica.
Vie Feb 26, 2016 4:48 pm por CEA DT

» Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras).
Miér Feb 24, 2016 11:17 am por CEA DT

» Mercado de agroquímicos.
Miér Feb 24, 2016 10:53 am por CEA DT

» Prevención del dengue
Miér Feb 24, 2016 10:45 am por CEA DT

» Dengue, Chikungunya y Zika: información para viajeros.
Miér Feb 24, 2016 10:39 am por CEA DT

Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
CalendarioCalendario
Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados

Comparte | 
 

 El mal de Chagas en América latina y Argentina.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
CEA DT
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

MensajeTema: El mal de Chagas en América latina y Argentina.   Vie Mar 23, 2012 11:08 pm

Chagas en América latina y Argentina.

Jornadas-Taller "Atención de la salud en la enfermedad de Chagas y acceso al tratamiento"
Academia Nacional de Medicina


20 de Marzo/ 2012

A cien años de haber sido descripta por primera vez, esta infección continúa siendo un grave problema de salud pública en muchos países de América Latina. Por pérdida de calidad de vida por discapacidad, el Chagas ocupaba el quinto lugar de importancia entre las enfermedades infecciosas en general en las Américas y el Caribe en 2001.

Según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Chagas es una de las endemias más expandidas en América Latina con unas 10 millones de personas infectadas en la región, mientras que en Argentina se calcula que un millón y medio de habitantes están infectados y los afectados por cardiopatías de origen chagásico son más de 300.000. La prevalencia de la infección en embarazadas disminuyó de un 6,8% en 2000 a un 4,8% en 2010.

Además, se estima que cada año nacen unos 1.300 niños infectados por transmisión congénita –que, si son detectados, pueden tratarse y curarse-. La prevalencia media de infección en niños menores de 14 años fue de 2,3% en 2010. Afortunadamente, 9 de cada 10 niños tratados en fase aguda y 7 de cada 10 tratados en fase crónica se curan.

A pesar de los avances logrados, aún quedan desafíos por alcanzar, dado que persiste riesgo de transmisión vectorial en algunas provincias.

En diciembre pasado, una misión internacional de expertos y representantes regionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó la interrupción de la trasmisión del Chagas en la provincia de Misiones, estatus que ya habían alcanzado anteriormente Jujuy, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Entre Ríos. Los especialistas destacaron además que Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero y San Luis se encuentran en proceso de certificar la interrupción de la transmisión vectorial en el transcurso de este año.

Si bien hasta hace algunos años esta problemática se concentraba en áreas rurales, el aumento de migraciones internas y de países vecinos con elevada endemicidad hacia grandes conglomerados urbanos ha contribuido a que la totalidad de las jurisdicciones del país posean riesgo de transmisión congénita.

Características y medidas de prevención

El Chagas es una enfermedad causada por un parásito -Trypanosoma cruzi-, que se transmite al ser humano y otros mamíferos a través de unos insectos, conocidos en Argentina como vinchucas. Las personas que la padecen desarrollan afecciones en el corazón o el sistema digestivo produciendo diferentes grados de invalidez o inclusive la muerte.

La transmisión vectorial ocurre cuando una vinchuca infectada pica e inmediatamente defeca sobre la piel de una persona, depositando allí los parásitos que estaban en su intestino, los que atraviesan la piel y pasan al torrente sanguíneo. La vía congénita -de mujer embarazada infectada a su hijo- también constituye un modo de transmisión de esta afección.

Otras vías de transmisión -a través de sangre contaminada o trasplantes de órganos infectados- son muy poco frecuentes en Argentina debido a los controles que habitualmente se implementan en los establecimientos de salud.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]







Volver arriba Ir abajo
http://bioplagasargentina.foroargentina.net
CEA DT
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

MensajeTema: Re: El mal de Chagas en América latina y Argentina.   Dom Mayo 25, 2014 12:19 am

OPS designó al Centro de Chagas de Santiago del Estero como referente mundial en investigación y formación de recursos humanos.

20 de Mayo de 2014

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, se reunió hoy en Ginebra con el ministro de Salud Juan Manzur, a quien le confirmó que la institución que dirige designó al Centro de Chagas de Santiago del Estero como referente mundial en la materia para la investigación y formación de recursos humanos en la especialidad.

Durante la reunión privada mantenida en el Palacio de las Naciones en la que delibera la 67º Asamblea convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Etienne elogió los avances argentinos en el control de la enfermedad de Chagas. Como se recordará, ocho provincias argentinas y seis departamentos de Santiago del Estero certificaron la interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad.

Manzur agradeció la distinción y señaló que "este reconocimiento que la OPS nos transmitió hoy es un gran estímulo a la labor desarrollada por los equipos de salud argentinos", al tiempo que manifestó su beneplácito ya que "significa que el trabajo de nuestros académicos y especialistas es valorado en el máximo nivel sanitario mundial".

"El centro que dirige el doctor Oscar Ledesma Patiño está afincado en el interior del interior, y nos llena de orgullo que esta institución reúna los mismos estándares internacionales de otros establecimientos de prestigio mundial", dijo Manzur, quien aseguró que "este logro de los argentinos y en especial de los santiagueños, sin duda honra la memoria del hijo dilecto de esa provincia, Ramón Carrillo, el fundador del sanitarismo argentino".

Durante el encuentro, en el que también participaron el embajador argentino ante los organismos dependientes de las Naciones Unidas, Alberto D'alotto, y el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Eduardo Bustos Villar, el ministro Manzur puso a disposición de la OPS colaboración para la formación de recursos humanos y asistencia económica para intensificar el entrenamiento de los equipos de salud en la región de las Américas y el Caribe.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://bioplagasargentina.foroargentina.net
 
El mal de Chagas en América latina y Argentina.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» China invade América Latina
» Acoso callejero en América Latina: una lucha contra la tradición
» Shalom América Latina
» Seis prioridades para proteger la riqueza natural de América Latina y El Caribe
» Un mapa de la NASA muestra la deforestación en América Latina

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bioplagas Argentina :: Enfermedades transmitidas por vectores/ Zoonosis :: Enfermedad de Chagas-
Cambiar a: