Bioplagas Argentina

Bioplagas constituye un foro dedicado a todos los interesados en la temática del control de plagas que afectan a la salud del hombre, los animales domésticos y las actividades económicas. La temática es extensa y los invitamos a participar.
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Convenio para financiar compra de aeronaves fumigadoras
Vie Sep 23, 2016 5:54 pm por CEA DT

» La mosca de los cuernos (Haematobia irritans).
Vie Mayo 27, 2016 10:26 am por CEA DT

» Aplicación aérea: Por un uso responsable de las alas
Miér Mayo 18, 2016 10:32 am por CEA DT

» Daños causados por palomas en girasol.
Miér Mayo 18, 2016 9:33 am por CEA DT

» La receta agronómica.
Vie Feb 26, 2016 4:48 pm por CEA DT

» Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras).
Miér Feb 24, 2016 11:17 am por CEA DT

» Mercado de agroquímicos.
Miér Feb 24, 2016 10:53 am por CEA DT

» Prevención del dengue
Miér Feb 24, 2016 10:45 am por CEA DT

» Dengue, Chikungunya y Zika: información para viajeros.
Miér Feb 24, 2016 10:39 am por CEA DT

Septiembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
CalendarioCalendario
Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados

Comparte | 
 

 Caracol africano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
CEA DT
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 135
Puntos : 740
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

MensajeTema: Caracol africano   Dom Mar 25, 2012 9:30 pm

Caracoles africanos dañan la salud y al agro.

27/01/12.

Parecen lentos e inofensivos. Pero en realidad pueden causar graves problemas de salud y agrícolas. El caracol africano (Achatina fulica) es una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo, según un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Y en el Ecuador ya es una plaga. Antes era común verlos en las zonas rurales. Ahora, con las primeras lluvias, los moluscos se propagan por Guayaquil. En estos días es común que aparezcan en casas, parques y hasta en las jardineras de la zona regenerada.

Tienen una concha marrón y pueden medir hasta 20 centímetros. Su gran capacidad reproductora se vuelve un riesgo, pues pueden poner hasta 500 huevos que eclosionan en unos 11 días.

[img][/img]

El problema de fondo es que tanto el género africano como el pomacea (caracol acuático que ha devastado extensas plantaciones en la Costa), son portadores del Angiostrongylus cantonensis, un parásito que causa meningoencefalitis eosinofílica. El ser humano contrae esta grave enfermedad al manipular o consumir caracoles crudos. Los síntomas son dolor de cabeza, estrabismo, pérdida de conocimiento, parálisis, que puede llevar al coma e incluso a la muerte.

En Ecuador, la primera evidencia científica que identifica al caracol africano como portador del parásito data del 2005. Entre 2008 y 2009 el INH identificó 20 cuadros clínicos de meningitis por el parásito del caracol. De estos dos fallecieron. El 2010 hubo7 y el año pasado subió a 38. En el 2008, médicos nacionales estudiaron a una familia en Ventanas (Los Ríos) que comió caracoles preparados como cebiche. El más reciente fue reportado en diciembre, en el cantón Milagro (Guayas).

Alberto Orlando, veterinario del Instituto, dice que comer caracoles crudos eleva el riesgo de infección. Sin embargo, el parásito también se adquiere por manipular del molusco, contacto con su baba, con el agua donde se reproducen y por ingerir vegetales contaminados por el caracol, que no son lavados correctamente.

En estos días, con la inusual proliferación de caracoles en Guayaquil, el trabajo se reactivó. Carmen Muzzio, especializada en Cuba en el análisis de caracoles, indica que el parásito se aloja en la bolsa que envuelve los órganos del animal. Ahí se desarrolla hasta convertirse en una larva de tipo 3, que apenas mide milímetros. El ciclo evolutivo del parásito abarca a las ratas. Estos roedores se comen a los caracoles y la larva evoluciona en su interior.Ingresa a su estómago, luego va al cerebro y finalmente a los pulmones, donde el parásito se vuelve adulto. Las heces de las ratas son otro medio de proliferación de larvas tipo 1. Estas son ingeridas por el caracol.

Así, el círculo de infestación se repite hasta llegar al hombre, un huésped accidental. El doctor Martini señala que la larva tipo 3 del parásito llega al estómago humano, luego va a las meninges (capa que cubre al cerebro). Ahí se convierte en adulto juvenil, que mide hasta 1 centímetro y se esparce, generando meningitis.

Las alertas por el rápido incremento de caracoles también se encienden en la zona agrícola. Según Agrocalidad, en Guayas hay una incidencia del 90% del caracol pomacea y 70% del africano. Milagro, Daule, Bucay y Balzar son las más afectadas. Estudios internacionales señalan que el caracol africano ataca a 500 tipos de cultivos. En el país, los arrozales son los más vulnerables. Según arroceros, un 46% de la cosecha de verano se perdió. En solo una noche, los moluscos pueden acabar con cultivos enteros.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] sobre noticia publicada en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (Ecuador).

Volver arriba Ir abajo
http://bioplagasargentina.foroargentina.net
CEA DT
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 135
Puntos : 740
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

MensajeTema: Re: Caracol africano   Mar Mayo 01, 2012 4:56 pm

Caracol Gigante Africano: más de 15.000 ejemplares capturados en la zona del foco.

Puerto Iguazú Fecha: 03/11/2011

Durante la semana del 24 al 28 de octubre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó en Puerto Iguazú, Misiones, el tercer encuentro de control del caracol gigante africano (Achatina fúlica).

Personal del Senasa, del Ministerio de Salud de la Nación, del Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones, y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), llevaron a cabo tareas de control logrando la captura y destrucción de 15.558 ejemplares, lo que sumado a los encuentros anteriores da como resultado más de 45.000 caracoles eliminados.

[img] [/img]

Estas actividades estuvieron coordinadas por los técnicos Guillermo Gaudio, Jorge Orellana y Sergio Fraga, de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV); y Pedro Méndez y Enrique Giménez, del Centro Regional Corrientes-Misiones. Además, colaboraron agentes de control de vectores del Departamento de Saneamiento Ambiental del Municipio de Puerto Iguazú.

Las tareas se concentraron en la zona del foco de la plaga, que se encuentra en los barrios Ribera del Paraná y Villa Nueva de la mencionada localidad, donde se recorrió casa por casa realizando la colecta manual de caracoles para su posterior destrucción.

Asimismo, se entregaron folletos a los vecinos continuando de esta manera con la concientización sobre los peligros y daños que esta especie puede provocar a la población, a la biodiversidad y a la agricultura.

Este tipo de actividades realizadas por el Senasa tienen como objetivo salvaguardar la sanidad vegetal, resguardar la salud pública y proteger el ambiente de la especie Achatina fulica.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://bioplagasargentina.foroargentina.net
CEA DT
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 135
Puntos : 740
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

MensajeTema: Re: Caracol africano   Mar Mayo 01, 2012 5:31 pm

Caracol Gigante Africano: más de 65.000 ejemplares capturados en la zona del foco.

06/12/2011

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó en Puerto Iguazú, Misiones, la cuarta “Semana de Prevención, Monitoreo y Control del Caracol Gigante Africano (Achatina fúlica)” del 21 al 25 de noviembre.

Personal del Senasa, del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia de Misiones; referentes de la Prefectura Naval Argentina, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Ministerio de Salud de Nación y del Departamento de Saneamiento Ambiental del municipio de Puerto Iguazú llevaron a cabo las tareas de control logrando la captura y destrucción de 20.000 ejemplares de la especie invasora, sumando así más de 65.000 caracoles eliminados en total.

Estas actividades estuvieron coordinadas por el Senasa a través de sus técnicos Jorge Orellana, Sergio Fraga y Guillermo Gaudio, de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV); y Pedro Méndez, Adrián Fiol y Enrique Giménez, del Centro Regional Corrientes-Misiones.

Las tareas se concentraron en la zona del foco de la plaga que se encuentra en los barrios Ribera del Paraná y Villa Nueva de PuertoIguazú, donde se recorrió y se realizó, casa por casa, la colecta manual de caracoles para su posterior destrucción.

Asimismo, se reforzó la difusión de información entre los vecinos de la zona, con la entrega de folletos, continuando así con la concientización sobre los peligros y daños que esta especie puede provocar a la población, a la biodiversidad y a la agricultura. También se visitaron, y se entregó material informativo, diferentes organismos de la localidad, tales como Prefectura Naval Argentina, Administración de Parques Nacionales; Base Operativa de Control de Vectores, en el Hospital Local “Marta Teodora Schwarz”, Gendarmería Nacional y el Colegio Primario N° 164 cuyos alumnos habitan el territorio afectado.

Cabe destacar que el Senasa realiza este tipo de actividades con el objetivo de salvaguardar la sanidad vegetal, resguardar la salud pública y proteger el ambiente de la especie Achatina fulica.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://bioplagasargentina.foroargentina.net
CEA DT
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 135
Puntos : 740
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

MensajeTema: Re: Caracol africano   Lun Mayo 21, 2012 12:51 am

Medidas de prevención - Caracol africano.

A raíz de la invasión de caracoles africanos que afecta el noreste de nuestro país, en la localidad de Puerto Iguazú se han aconsejado medidas para prevenir y/o evitar la transmisión de enfermedades vectorizadas por dicho molusco y para contribuir a su disminución. Veamos:

-No toque caracoles.

-Evite el contacto con la baba del caracol, especialmente con ojos, nariz y boca.

-Lave con agua limpia las verduras.

-Si accidentalmente, tocó un caracol, lave inmediatamente sus manos. También hágalo luego de tocar superficies que pueden haber estado en contacto con la baba del caracol.

-No coma caracoles.

-No los utilice como carnada, mascota o adorno.

-En caso de ser necesario, tome los caracoles con guantes impermeables, colóquelos en una bolsa, aplástelos y entiérrelos. También pueden ser desechados en los cestos
identificados para ese fin.

-Los guantes también deben ser enterrados, quemados o tirados en los cestos
identificados para ese fin.

-No permita que los niños participen en la captura de los caracoles.

-No utilice venenos contra el caracol ya que pueden afectar a niños, mascotas o fauna nativa.

-Mantenga limpio su jardín. Elimine restos de madera, materiales de construcción, tejas o cualquier elemento que pueda ser utilizado por el caracol.


Si usted detecta la presencia de esta plaga en su zona, por favor, comuníquese a la línea gratuita de la Oficina del Senasa en Puerto Iguazú al 0800-999-2386.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://bioplagasargentina.foroargentina.net
CEA DT
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 135
Puntos : 740
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

MensajeTema: Re: Caracol africano   Mar Abr 23, 2013 7:16 pm

Se realizó una nueva semana de acciones de prevención del Caracol Gigante Africano en Iguazú.

15/03/2013

[img] [/img]

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) realizó, del 11 al 14 de marzo, una nueva semana de trabajo integrado con otras instituciones públicas de prevención del Caracol Gigante Africano (Achatina fúlica) en la localidad misionera de Puerto Iguazú.

El trabajo lo encabezó personal de la Dirección Nacional de Protección Vegetal y del Centro Regional Corrientes-Misiones del SENASA y contó con la colaboración de con agentes del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de Misiones, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina, Parques Nacionales y la Municipalidad de Iguazú.

Al inicio de la campaña se desarrolló un taller de presentación del plan e identificación de la plaga donde se presentaron los avances del trabajo realizado hasta la fecha y las principales características del Achatina fúlica, como también su potencial peligro para la población - son transmisores de enfermedades a las personas -, además del daño agrícola que producen.

Posteriormente se realizó un recorrido por las distintas áreas urbanas del municipio brindando información a los vecinos, consultándoles acerca de su conocimiento sobre la presencia de la plaga en sus domicilios y revisando los ambientes potencialmente aptos para el desarrollo de la misma. Cabe consignar que se recolectaron y destruyeron los ejemplares presentes.

La recorrida incluyó áreas relevadas con anterioridad y otras en las que se habían recibido denuncias de presencia del Caracol Gigante Africano. A partir de éstas se fue ampliando el área de monitoreo para constatar el desplazamiento de los límites del área de dispersión. Hay que destacar que en todas las zonas recorridas la población entrevistada manifestó tener conocimiento respecto de la plaga y en varios casos realizan un control doméstico.

Como resultado, se constató la presencia de la plaga en las zonas anteriormente inspeccionadas. También se pudo determinar un leve aumento en el área de dispersión con un desplazamiento de sus límites de, aproximadamente, 300 metros.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://bioplagasargentina.foroargentina.net
CEA DT
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 135
Puntos : 740
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

MensajeTema: Re: Caracol africano   Dom Nov 24, 2013 4:45 pm

Detección de Caracol Gigante Africano en la ciudad de Corrientes

12/11/2013

El Sistema Nacional de Prevención, Monitoreo y Control del Caracol Gigante Africano, implementado por el Senasa, confirmó la presencia del molusco en un barrio de la capital correntina.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), detectó y confirmó la presencia de ejemplares de moluscos de la especie Achatina Fulica - denominado caracol gigante africano - en un barrio de la ciudad de Corrientes.

En octubre pasado se iniciaron las actividades de monitoreo del Sistema Nacional de Prevención, Monitoreo y Control del Caracol Gigante Africano, implementado por la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV) y el Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, a partir de una sospecha de la presencia de esta especie en la capital correntina.

El caracol gigante africano (Achatina fulica) es considerado una de las 100 plagas agrícolas más perjudiciales del mundo. Además del impacto que puede ocasionar sobre la agricultura y la fauna de caracoles nativos, también puede transmitir parásitos perjudiciales para las personas.

“Ante la mínima duda de presencia del caracol, es necesario ponerse en contacto con el Senasa para que personal técnico efectúe las verificaciones correspondientes”, advirtió el director de Vigilancia Fitosanitaria del Senasa, Pablo Cortese.

Los técnicos del Senasa recorrieron todos los domicilios del área bajo sospecha, encuestando a los habitantes e informando acerca de la plaga y los peligros potenciales que ésta representa. Además, entregaron folletería con información técnica y recomendaciones a tener en cuenta.

Las actividades de monitoreo continúan en la zona y  los especialistas del organismo sanitario se encuentran planificando un plan contención de la plaga, entre otras acciones oficiales. Este tipo de actividades implementadas por el Senasa tienen como objetivo salvaguardar la sanidad vegetal, resguardar la salud pública y proteger al ambiente de esta especie.

Debido a que este caracol puede afectar la salud de las personas, el Senasa recomienda:

-No tocar ni comer los caracoles.

-Si se los toca, lavarse inmediatamente las manos; al igual que si se tocan superficies que pueden haber estado expuestas a su baba.

-Evitar el contacto con la baba del caracol, especialmente en ojos, nariz y boca.

-Lavar con agua potable las verduras, porque pueden haber estado expuestas a su baba.

-No utilizar los caracoles como carnada, mascotas o adorno.

-No utilizar veneno contra el caracol, ya que los molusquicidas son extremadamente tóxicos para niños, mascotas y la fauna nativa.

-Eliminar del jardín restos de madera, materiales de construcción o cualquier otro elemento que pueda servirle de refugio.

-En caso de hallarlos, tomarlos con guantes impermeables (látex), colocarlos en una bolsa, aplastarlos y enterrarlos, o introducirlos en un recipiente con dos partes de agua y una de cloro. Los guantes también deben ser enterrados o quemados.

-No permitir que los niños participen en la captura de caracoles.

-No trasladar los caracoles a otras zonas. Tampoco plantas u otros elementos del hogar donde los caracoles o sus huevos podrían alojarse.

En caso de detectar la presencia de esta plaga, comunicarse con el Senasa, a su línea gratuita 0800-999-2386; a la Oficinas en Puerto Iguazú, Misiones: (03757) 421517; a la Dirección de Vigilancia y Monitoreo de Plagas en Buenos Aires: (011) 4121-5196.

También se puede enviar un correo electrónico a: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o realizar la denuncia a través del formulario de la página web: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Fuente:   [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://bioplagasargentina.foroargentina.net
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Caracol africano   

Volver arriba Ir abajo
 
Caracol africano
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Achatina fulina - Caracol africano
» LA CARRERA DEL GRILLO Y EL CARACOL - Obra de Teatro para niños
» PASTOR AFRICANO ORA POR UN MUERTO Y RESUCITA
» El Rift desierto africano , confirmado como nuevo Océano en Formación !
» Baba de Caracol

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bioplagas Argentina :: Biología y control de animales vertebrados. Roedores :: Otros organismos plaga.-
Cambiar a: