Bioplagas Argentina

Bioplagas constituye un foro dedicado a todos los interesados en la temática del control de plagas que afectan a la salud del hombre, los animales domésticos y las actividades económicas. La temática es extensa y los invitamos a participar.
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Convenio para financiar compra de aeronaves fumigadoras
Vie Sep 23, 2016 5:54 pm por CEA DT

» La mosca de los cuernos (Haematobia irritans).
Vie Mayo 27, 2016 10:26 am por CEA DT

» Aplicación aérea: Por un uso responsable de las alas
Miér Mayo 18, 2016 10:32 am por CEA DT

» Daños causados por palomas en girasol.
Miér Mayo 18, 2016 9:33 am por CEA DT

» La receta agronómica.
Vie Feb 26, 2016 4:48 pm por CEA DT

» Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras).
Miér Feb 24, 2016 11:17 am por CEA DT

» Mercado de agroquímicos.
Miér Feb 24, 2016 10:53 am por CEA DT

» Prevención del dengue
Miér Feb 24, 2016 10:45 am por CEA DT

» Dengue, Chikungunya y Zika: información para viajeros.
Miér Feb 24, 2016 10:39 am por CEA DT

Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
CalendarioCalendario
Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados

Comparte | 
 

 Triquinosis: sanidad y manejos clandestinos.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
CEA DT
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

MensajeTema: Triquinosis: sanidad y manejos clandestinos.   Mar Abr 17, 2012 9:04 pm

Triquinosis: sanidad y manejos clandestinos.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria cuyo agente transmisor es el cerdo. Los principales responsable de la existencia de esta enfermedad transmisible al hombre son la falta de sanidad de las instalaciones porcinas y la faena-procesamiento clandestinos de su carne. Con esta información se inicia un informe de Héctor González Padilla, técnico de la Sección Mejoramiento Porcino de la EERA INTA Pergamino.

El hecho de que el cerdo sea transmisor, hace que aumente la importancia de esta afección en zonas típicamente productoras de porcinos, donde a menudo se observa la ingestión de carne sin la debida cocción o la elaboración casera de embutidos sin tener en cuenta las normas indispensables de higiene y la inspección sanitaria correspondiente.

Ciclo evolutivo del parásito.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][/img]

La Tricchinella spiralis es un pequeño parásito que, una vez que ha sido ingerido por el animal, se alberga en el intestino delgado. Luego de fecundada, la hembra deposita una gran cantidad de larvas. Estas larvas recién nacidas pasan a la corriente sanguínea y se distribuyen por todo el cuerpo. Es así como en variados músculos del animal se pueden encontrar los quistes que se fueron formando por el paulatino encapsulamiento de la larva original.

Esta enfermedad tiene difusión entra la población porcina debido a la ingestión de carne cruda triquinosa. La infestación pasa de cerdo a cerdo exclusivamente por este medio.

También las ratas y ratones pueden ser los conservadores y propagadores de esta enfermedad. Por todo lo dicho, es responsabilidad del productor mantener constantemente las buenas condiciones higiénicas de toda explotación, evitando además la ingestión por parte de los cerdos, de toda clase de alimento de origen cárnico que no sea debidamente esterilizado.

Otra de las causas más destacadas de transmisión de la triquinosis es la faena y procesamiento clandestino de las carnes porcinas sin el control sanitario correspondiente. También ayuda a la dispersión la elaboración casera de chacinados y embutidos.

Profilaxis de la triquinosis.

La prevención de esta enfermedad se asienta en el cumplimiento de las siguientes normas profilácticas:

1) Adecuadas condiciones sanitarias en las instalaciones destinadas a la explotación porcina.

2) Desrratizaciones periódicas de los criaderos.

3) Inspección veterinaria de la carne faenada.

4) Ingestión de carne de cerdo cocida por lo menos a 100ºC.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][/img]

Destaca el artículo la importancia de recordar que la salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir las triquinas presentes.

Es frecuente que los productores carneen en sus propias explotaciones. Ante ello, y para lograr una correcta inspección veterinaria, el productor deberá tomar pequeñas muestras de los músculos sublinguales, maseteros, intercostales y de los pilares del diafragma (entraña). Con estas muestras el inspector veterinario podrá, o no, detectar la presencia del parásito.

Finalmente el artículo recomienda que no se consuma ni se permita consumir carnes crudas ni chacinados caseros que no han sido inspeccionados previamente a la elaboración.


Fuente: Clarín Rural, 17/ 10/ 1987
Volver arriba Ir abajo
http://bioplagasargentina.foroargentina.net
CEA DT
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

MensajeTema: Re: Triquinosis: sanidad y manejos clandestinos.   Sáb Abr 28, 2012 2:34 pm

Triquinosis: comienzan los controles de cara a la faena de carne porcina.
Municipalidad de Rojas (provincia de Buenos Aires)

27-04-2012

El Departamento de Bromatología informa a la comunidad, que se realizan en nuestro laboratorio análisis gratuitos en muestras de carne porcina para el control de Triquinosis. Para dicha examen deberán comunicarse al 46-5913 o acercarse a Diego Trillo 787.

En la época de la finalización del otoño y el inicio del invierno, con el consiguiente descenso de la temperatura, se registran en nuestra provincia todos los años en forma epidemiológica, brotes de triquinosis humana, hecho relacionado al faenamiento casero sin control sanitario, y en ocasiones asociado a la producción y venta clandestina de chacinados y embutidos.

Desde la gestión que encabeza Martín Caso, se pone énfasis en la calidad de la salud de la comunidad, a los efectos de prevenir enfermedades y patologías. La administración vecinalista busca garantizar, a través de campañas de concientización y manipulación de los alimentos, una mejor salud para todos, entendiendo que la prevención es la mejor inversión para la población.

La triquinosis.

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito cosmopolita de presencia variable, relacionado con los ámbitos alimentarios de la población. La triquinosis humana habitualmente se presenta en forma de brotes familiares o bien como casos dispersos por comercialización de productos alimenticios infectados. En la Provincia de Buenos Aires se han detectado anualmente un promedio superior a los 300 casos humamos.

El parásito de la triquinosis se lo denomina Trichinella spiralis, el cual se transmite entre los animales y al hombre por la ingestión de carne cruda infectada por larvas. El cerdo es la especie animal mas relacionada con la producción de brotes humanos por la ingesta de carne cruda (Fiambres, salames, chorizos secos, jamón, bondiola, etc) o insuficientemente cocida.

La magnitud de casos afectados en un brote y la gravedad de la misma guarda relación con el grado de infección de la carne parasitada y la cantidad comida por la persona síntomas de la enfermedad.

En un primer estadio se presentan manifestaciones digestivas: náuseas, vómitos y diarrea, y en una segunda etapa de migración parasitaria y localización muscular con una duración de 3 a 5 semanas, se detecta fiebre, cefalea, edema bipalpebral y facial, mialgias generalizadas. En la provincia de Buenos Aires los brotes se dan entre los meses de mayo a Octubre.

Medidas de prevención.

Las medidas de prevención y control deben realizarse en forma conjunta entre los organismos de salud, producción agropecuaria y educación, y se orientan a: control de elaboración de los alimentos; se deben extremar las medidas de diagnostico de la triquinosis porcina, en la faena de cerdos, sobre todo en la Industria Frigorífica que elabora subproductos crudos y en la faena para consumo familiar de cerdo, realizando la prueba de digestión a muestras de diafragmas (entraña) de animales en el momento de la faena.

Control de crianza de cerdos: debe ser adecuada, sin alimentar a estos con basura y evitar la convivencia con roedores.

No se deben consumir chacinados y embutidos crudos de procedencia casera o artesanal que no cuenten con el rótulo o etiquetas del establecimiento elaborador habilitado y sean vendidos en puestos o ventas callejeras sin habilitación municipal.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://bioplagasargentina.foroargentina.net
CEA DT
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

MensajeTema: Re: Triquinosis: sanidad y manejos clandestinos.   Jue Oct 04, 2012 8:58 am

Descripción de brotes epidémicos de triquinosis en el partido de Tandil.

La triquinosis es una de las enfermedades cosmopolitas más antiguas que se conocen. Está ligada a los hábitos alimentarios de las especies que la padecen, donde el hombre es un huésped accidental. En el ciclo directo más frecuente intervienen: cerdo, rata, ratón y algunos animales silvestres. Las malas condiciones de higiene ambiental favorecen la diseminación de la enfermedad.

El agente causal es la Trichinella spiralis, un nematodo que se encuentra en los músculos de los hospedadores intermediarios (rata, ratón, animal silvestre, cerdo, etc.), el que a su vez se ha infectado por la ingesta de carne contaminada. Las larvas de trichinella están en las masas musculares y se liberan en el estómago por acción de los jugos gástricos. Entre 4 a 7 días de la ingesta comienzan la postura, migrando a los músculos de mayor aflujo de sangre, principalmente a los diafragmáticos. El parásito no se destruye por salazón ni por ahumado, por lo tanto el humano se contamina infiriendo factura de cerdo no fiscalizado por triquinoscopía, método de digestión de larvas o cualquier otro procedimiento. Se calcula que un cerdo de 100 kg infecta unas 360 personas.

La sintomatología clínica de la enfermedad describe los síndromes: digestivo, muscular, respiratorio y nervioso; se observa,además, la constante febril y el cuadro hemático consecuente con leucocitosis y eosinofilia.

Con el objeto de realizar un estudio retrospectivo epidemiológico-clínico, se describen 3 brotes ocurridos en el partido de Tandil, de agosto a octubre de 1995, en los que estuvieron involucradas 257 personas. Los métodos de diagnóstico fueron: semiología-clínica y examenes complementarios de laboratorio (hematología y serología por inmunofluorescencia indirecta -IFI-). En la mayoría de los casos se realizaron 2 muestreos para conversión serológica.

En el primer brote estuvieron involucradas 41 personas adultas entre 20 y 72 años de edad, de los cuales 28 eran hombres y 13 mujeres. La severidad de los cuadros dependió de la cantidad de la ingesta.

En el segundo brote se presentaron 59 personas, de los cuales 4 eran niños de 4 a 12 años y el resto adutos de entre 20 y 70 años, 25 hombers y 30 mujeres. En todos los pacientes se detectó síndrome febril, cefalea, rush cutáneo, dairrea y síndrome respiratorio. Fueron internados 3 pacientes.

En el tercer brote se afectaron 157 personas, 4 niños, 106 hombres y 47 mujeres, registrándose 3 internaciones.

En el total de 257 personas registradas, se observó el siguiente cuadro hemático promedio: eritrocitos 4.900.000/mm3, leucocitosis persitente con un promedio de 8.234 leucocitos/mm3, fórmula relativa: neutrófilos 60 %, eosinófilos 20 %, linfocitos 10 %, basófilos 3 % y monocitos 7 %, eritrosedimentación promedio 15 mm/1ra hora y hematocrito 42 %. En el 46.6 % de los pacientes la IFI fue positiva para trichinella, y de éstos el 97 % realizó conversión serológica. No fue registrado ningún deceso y todos los pacientes permanecieron bajo terapia de apoyo clínico hasta la remisión de los síntomas.

Luego de esta situación de riesgo, se intensificó en el partido de Tandil el control de criaderos de cerdos y carnicerías, dado que el último brote fue ocasionado por los embutidos vendidos en un comercio de este ramo. Durante 1996 y 1997 se han registrado 1 y 2 casos respectivamente. Además se inició, desde la Municipalidad, el Programa de Control de Triquinosis, a través del método de digestión de larvas, cuya sensibilidad es mayor que la triquinoscopía convencional, sumando campañas de concientización en escuelas urbanas y rurales y campañas de erradicación de roedores.

Se destaca el fenómeno alérgico marcado y las secuelas de mialgias severas en todos los casos clínicos, propio de las cepas más patógenas de Trichinella spiralis domestica, distribuídas en Argentina y Chile y en cuyo ciclo están interesados los roedores domiciliarios, de los que ha aumentado la población en los últimos años. A esto debe sumarse la cría de cerdos sin condiciones de higiene, el bajo control sanitario, la poca cultura sanitaria educativa y la disminución del poder adquisitivo, factores que constituyen el detonante social de esta afección zoonótica.


Basado en:

-González, G., Gil, S. y Fernández, A. (Hospital Ramón Santamarina, Tandil); "Descripción de brotes epidémicos de Triquinosis en el partido de Tandil". Resumen de trabajos científicos del "XXIII Congreso Argentino de Medicina Interna".
Buenos Aires, 9 al 12 de noviembre de 1997.
Volver arriba Ir abajo
http://bioplagasargentina.foroargentina.net
CEA DT
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

MensajeTema: Re: Triquinosis: sanidad y manejos clandestinos.   Jue Oct 04, 2012 9:01 am

Córdoba: recomendaciones a la población para evitar el contagio de triquinosis.

03/09/2012


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomienda a la población extremar las medidas preventivas para evitar contraer Trichinella spp, el parásito causante de la Triquinosis.

El Senasa recomienda consumir carne de cerdo, embutidos y chacinados provenientes de establecimientos habilitados a nivel municipal, provincial o por Senasa, y no ingerir carne poco cocida o cruda. A su vez, el Organismo recuerda a los productores que los porcinos deben ser alimentados con granos o alimento balanceado, nunca con restos domiciliarios, de faena o de basurales. Además, se debe mantener un control estricto de la presencia de roedores en los establecimientos de cría y de engorde.

Durante el mes de agosto, agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa dispusieron la faena sanitaria de más de 250 cerdos provenientes de establecimientos interdictados en las localidades de Berrotarán, Río Cuarto, Anisacate, Bower, Ticino, Laguna Larga, Tancacha y Villa Ascasubi, de los cuales provenían chacinados y embutidos caseros que arrojaron resultados positivos de Triquinosis.

Luego de realizarse los correspondientes despoblamientos sanitarios, los predios afectados permanecen interdictados, no se les permite el ingreso de nuevos animales y se les ordenó la correspondiente desratización del mismo.

A razón de denuncias recibidas y con el objetivo de preservar la salud pública, el Servicio intensificó sus controles sanitarios en los transportes de sustancias alimenticias.

En este sentido, se realizan monitoreos en ruta junto con autoridades de la Provincia; así como también en los predios donde se crían y faenan animales y en los establecimientos linderos donde se detectaron los focos. A su vez, se investigan e identifican criaderos de porcinos no habilitados en las periferias de la ciudad de Córdoba y en el interior de la Provincia.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://bioplagasargentina.foroargentina.net
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Triquinosis: sanidad y manejos clandestinos.   

Volver arriba Ir abajo
 
Triquinosis: sanidad y manejos clandestinos.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Indignante lo de la sanidad catalana
» Ruego por oracion para sanidad.
» Declaramos sanidad en el nombre de Jesucristo ¿ es biblico ?
» convenio capio-sanidad
» DECRETE ESTA ORACIÓN DE FE, PODER, SANIDAD TOTAL,...EN JESUS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bioplagas Argentina :: Enfermedades transmitidas por vectores/ Zoonosis :: Otras zoonosis.-
Cambiar a: