Bioplagas Argentina

Bioplagas constituye un foro dedicado a todos los interesados en la temática del control de plagas que afectan a la salud del hombre, los animales domésticos y las actividades económicas. La temática es extensa y los invitamos a participar.
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Convenio para financiar compra de aeronaves fumigadoras
Vie Sep 23, 2016 5:54 pm por CEA DT

» La mosca de los cuernos (Haematobia irritans).
Vie Mayo 27, 2016 10:26 am por CEA DT

» Aplicación aérea: Por un uso responsable de las alas
Miér Mayo 18, 2016 10:32 am por CEA DT

» Daños causados por palomas en girasol.
Miér Mayo 18, 2016 9:33 am por CEA DT

» La receta agronómica.
Vie Feb 26, 2016 4:48 pm por CEA DT

» Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras).
Miér Feb 24, 2016 11:17 am por CEA DT

» Mercado de agroquímicos.
Miér Feb 24, 2016 10:53 am por CEA DT

» Prevención del dengue
Miér Feb 24, 2016 10:45 am por CEA DT

» Dengue, Chikungunya y Zika: información para viajeros.
Miér Feb 24, 2016 10:39 am por CEA DT

Septiembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
CalendarioCalendario
Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados

Comparte | 
 

 Agroquímicos y medio ambiente.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
CEA DT
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 135
Puntos : 740
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

MensajeTema: Agroquímicos y medio ambiente.   Jue Abr 19, 2012 12:16 am

Agroquímicos y medio ambiente.

por Oscar Mazza.

El uso seguro y eficaz de los fitoterápicos es la clave para dar respuesta al doble desafío que enfrenta hoy la humanidad: abastecer de alimentos a un mundo que, día a día, exige mayores volúmenes de comida y, a la vez, preservar la ecología y salubridad del medio ambiente.

La tarea que vienen desenvolviendo los fabricantes de agroquímicos en las recomendaciones a los usuarios es motivo del presente análisis.

Desconocimiento e intereses creados.

Al frente de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), con 42 años de existencia y una cantidad de firmas asociadas que representan el 80 % del mercado de fitosanitarios, siento la responsabilidad de esclarecer aspectos fundamentales para salir al cruce de quienes sostienen -erróneamente- que la utilización de agroquímicos está asociada al desequilibrio ecológico o a la ruptura de las condiciones normales del medio ambiente.

Al hacer hincapié en este sentido, olvidan muchas veces que existen normas y cuidados para el empleo de agroquímicos. Y también existen gurpos que propenden al empleo de sustitutivos, desconociendo que existen medidas gubernamentales sobre la libre competencia y la incorporación de nueva tecnología al agro argentino.

En ambos casos, queriendo prohibir o sustituir el empleo de agroquímicos, esos grupos minoritarios traban la incorporación de nuevos productos que son cada vez más afines al ambiente y que se utilizan en menores dosis. Asimismo, esos conceptos errados van en contra de la posición que sostiene la Argentina en los foros internacionales y especialmente en el GATT.

Labor de prevención.

En la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), las empresas de primer nivel que fabrican, formulan e importan productos fitosanitarios, tienen plena conciencia de que el desafío que este sector enfrentará en el futuro está relacionado con el uso deguro y eficaz de los agroquímicos.

Prevenir los riesgos de intoxicación, proteger el medio ambiente, así como divulgar entre los agricultores los beneficios que trae aparejado el correcto empleo de estos productos, es un objetivo claro y preciso de esta Cámara.

En tal sentido, es una preocupación permanente de CASAFE esclarecer la falta de información correcta sobre el impacto del uso de agroquímicos en el medio ambiente, deformada -lamentablemente- por un periodismo sensacionalista que quiere sacar rédito de un tema tan preocupante para esta industria.´

En 1991, desde CASAFE, hemos diseñado una amplia campaña de información intentando esclarecer los beneficios relacionados con el correcto uso de productos fitosanitarios, versus los mínimos riesgos potenciales para el medio ambiente. Y digo potenciales, porque está demostrado que ya sea con el uso correcto de los fitosanitarios o el manejo adecuado de los efluentes generados por la fabricación de los mismos, o la incorporación en los cultivos a dosis recomendadas, en ningún caso implican un riesgo ambiental.

Ahora CASAFE acaba de implementar un servicio permanente de atención las 24 horas, durante los 365 días del año para eventuales casos de intoxicación que pudieran surgir en cualquier lugar del país. Todo esto, más allá de que las etiquetas de los productos que están en los envases de los fitosanitarios incluyen instrucciones de cómo proceder.

Quiero finalmente destacar que los agroquímicos son sustancias que han permitido, junto con los avances genéticos, multiplicar por tres la producción de alimentos en los últimos 30 años.

Fuente: Clarín Rural, 27 de julio de 1991.



Volver arriba Ir abajo
http://bioplagasargentina.foroargentina.net
 
Agroquímicos y medio ambiente.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mayordomía del medio ambiente
» Curiosidades de la Biblia
» Argentina: mal uso de los agroquímicos provoca problemas de salud
» LA RADIOACTIVIDAD EN LA TIERRA
» Envian al espacio Mensaje en quechua desde Machu Pichu

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bioplagas Argentina :: Toxicología y seguridad de aplicación :: Generalidades sobre aplicación segura de plaguicidas-
Cambiar a: