Bioplagas Argentina

Bioplagas constituye un foro dedicado a todos los interesados en la temática del control de plagas que afectan a la salud del hombre, los animales domésticos y las actividades económicas. La temática es extensa y los invitamos a participar.
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Convenio para financiar compra de aeronaves fumigadoras
Vie Sep 23, 2016 5:54 pm por CEA DT

» La mosca de los cuernos (Haematobia irritans).
Vie Mayo 27, 2016 10:26 am por CEA DT

» Aplicación aérea: Por un uso responsable de las alas
Miér Mayo 18, 2016 10:32 am por CEA DT

» Daños causados por palomas en girasol.
Miér Mayo 18, 2016 9:33 am por CEA DT

» La receta agronómica.
Vie Feb 26, 2016 4:48 pm por CEA DT

» Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras).
Miér Feb 24, 2016 11:17 am por CEA DT

» Mercado de agroquímicos.
Miér Feb 24, 2016 10:53 am por CEA DT

» Prevención del dengue
Miér Feb 24, 2016 10:45 am por CEA DT

» Dengue, Chikungunya y Zika: información para viajeros.
Miér Feb 24, 2016 10:39 am por CEA DT

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
CalendarioCalendario
Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados

Comparte | 
 

 Daños causados por palomas en girasol.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
CEA DT
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 135
Puntos : 740
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

MensajeTema: Daños causados por palomas en girasol.   Dom Jun 24, 2012 1:57 am

Daños causados por palomas en girasol: reunión en el Ministerio de Agricultura.

14/06/2012

Como parte de una política abocada a mantener un diálogo con todos los actores de las distintas cadenas agroindustriales, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, se reunió con representantes de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la empresa Nidera, para evaluar el impacto causado por la plaga de la paloma en el cultivo de girasol.

Participaron Carlos Feoli y Guillermo Pozzi Jáuregui (ASAGIR); Hernán Maurette (Nidera) y Carlos Ginebra (Bolsa de Cereales de Buenos Aires). Acompañó al Ministro el secretario de Coordinación Político- Institucional y Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed.

La reunión giró en torno a la situación que atraviesa el cultivo en la provincia de La Pampa, para lo cual se analizaron los datos alcanzados por el Proyecto de Evaluación de daño por paloma torcaza y pérdida de cosecha en el cultivo de girasol, desarrollado por la Estación Experimental Agropecuaria INTA Anguil.

Al respecto, Yauhar aseguró que “este Plan es sumamente necesario para evaluar el impacto causado por las palomas en el cultivo de girasol y así poder implementar las medidas necesarias que disminuyan dichos daños”.

Asimismo, se acordó que el Ministerio de Agricultura de Nación co-financiará, junto con el INTA y ASAGIR, este primer año de trabajo del Proyecto que constituirá una prueba piloto para ajustar metodología y definir futuras acciones. “Nuestro objetivo es que, mediante una acción público- privada, este trabajo se pueda replicar al resto del área de siembra que abarca la pampa húmeda”, agregó el titular de la cartera agropecuaria.

Cabe destacar que este Proyecto fue planteado al INTA por ASAGIR y comprende unas 300 mil hectáreas del centro, este y norte de la provincia de La Pampa. Tiene como principal objetivo obtener datos certeros y unificar metodologías de investigación para llegar a propuestas concretas que puedan adoptar tanto los estados provinciales como el estado nacional a la hora de combatir la plaga.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://bioplagasargentina.foroargentina.net
CEA DT
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 135
Puntos : 740
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

MensajeTema: Re: Daños causados por palomas en girasol.   Miér Mayo 18, 2016 9:33 am

Palomas en girasol y sorgo.
El experto Sebastián Zuil recomienda hacer monitoreos constantes para adelantarse al daño.

17/08/2013

Charata, Chaco.
Por Pablo Losada  plosada@clarin.com


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

A partir de la segunda quincena de julio comienza la fecha óptima para la siembra de girasol de invierno en algunas regiones del norte del país. Los productores girasoleros de esta zona, como los de otras regiones fuertes para el cultivo en las que se implanta más tarde, están pensando cada vez más en las pérdidas que cada año producen las aves luego del inicio del llenado de granos.

"Hay registros de daños por aves desde los años 70, aunque este conteo no fue constante a lo largo del tiempo. Puede ser que esa inconstancia se deba a cambio en el clima, en el uso de la tierra o a la superficie de siembra de sorgo o girasol", dice Sebastián Zuil, especialista del INTA Reconquista en girasol y soja, y que viene investigando sobre los daños de paloma desde hace algunos años.

Zuil agrega que se sabe que hubo momentos muy críticos, en cuanto a los daños producidos, durante los últimos años. El investifador trabaja en el tema de intensidad de daño sobre todo en el norte de Santa Fe, una región bien girasolera, pero tiene un panorama claro también de lo que sucede en otras zonas.

Zuil hace una zonificación y dice que tanto el NEA como La Pampa son zonas muy complicadas por los ataques, ya que son muy girasoleras; en Entre Ríos aclara que pasa algo parecido aunque la superficie de la oleaginosa actualmente es bajísima, pero se está luchando para que no desaparezca la superficie de sorgo, también duramente golpeada.

En el manejo de la paloma, Zuil dice que hoy son clave las tecnologías de procesos, ya que "no es lo mismo una paloma que una oruga". Sin embargo, explica que los procesos debe hacerse a una escala mayor respecto de los que normalmente se habla, que son los intra-lote.

El investigador menciona que deben tenerse en cuenta las pérdidas de los camiones en las rutas y los puertos, la eficiencia con la que se cosecha, el manejo de los cultivos, que tipo de materiales elegir, en que zonas sembrar y pensar también conscientemente en qué regiones no hacer sorgo o girasol, porque puede no ser rentable debido al daño que producen estas aves. Zuil alerta que el problema no tiene solución total, aunque hay estrategias para reducir los daños, y subraya que "todo es, básicamente, monitoreo".

Así, el asesor da una serie de consejos técnicos para tomar nota. Dice que si un productor está en una zona con problemas de aves y decide sembrar girasol, lo primero que hay que hacer es seleccionar híbridos que inclinen mucho el capítulo cuando comienza la madurez fisiológica. Además aclara que el carácter de inclinador sirve también para proteger a los granos en el llenado frente a los efectos del estrés térmico durante esta etapa.

Zuil también aconseja elegir materiales con granos estriados, que son menos consumidos que los lisos; usar densidad mínima y darle mucha fertilidad a los suelos, ya que la nutrición está ligada a número y peso de granos, y con más grano y más pesados, el capítulo se inclina más. Por último manifiesta que si al monitorear previo a la cosecha continúan los daños, es mejor anticiparla aplicando algún producto desecante.

El productor que ya está pensando en girasol puede tomar apuntes sobre estas ideas. Son una buena estrategia.

Fuente: Clarín Rural, 17 de agosto de 2013
Volver arriba Ir abajo
http://bioplagasargentina.foroargentina.net
 
Daños causados por palomas en girasol.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Imágenes de palomas
» El Papa soltó a dos “palomas de la paz” y entre un cuervo y una gaviota las hicieron bolsa
» PIPAS DE GIRASOL, EL SECRETO DE LA JUVENTUD
» Semillas de girasol: sus bondades y beneficios
» Gavilanes y palomas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bioplagas Argentina :: Biología y control de animales vertebrados. Roedores :: Palomas y otras aves-
Cambiar a: