Bioplagas Argentina
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Bioplagas Argentina

Bioplagas constituye un foro dedicado a todos los interesados en la temática del control de plagas que afectan a la salud del hombre, los animales domésticos y las actividades económicas. La temática es extensa y los invitamos a participar.
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Convenio para financiar compra de aeronaves fumigadoras
Daños causados por palomas en girasol. EmptyVie Sep 23, 2016 5:54 pm por CEA DT

» La mosca de los cuernos (Haematobia irritans).
Daños causados por palomas en girasol. EmptyVie Mayo 27, 2016 10:26 am por CEA DT

» Aplicación aérea: Por un uso responsable de las alas
Daños causados por palomas en girasol. EmptyMiér Mayo 18, 2016 10:32 am por CEA DT

» Daños causados por palomas en girasol.
Daños causados por palomas en girasol. EmptyMiér Mayo 18, 2016 9:33 am por CEA DT

» La receta agronómica.
Daños causados por palomas en girasol. EmptyVie Feb 26, 2016 4:48 pm por CEA DT

» Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras).
Daños causados por palomas en girasol. EmptyMiér Feb 24, 2016 11:17 am por CEA DT

» Mercado de agroquímicos.
Daños causados por palomas en girasol. EmptyMiér Feb 24, 2016 10:53 am por CEA DT

» Prevención del dengue
Daños causados por palomas en girasol. EmptyMiér Feb 24, 2016 10:45 am por CEA DT

» Dengue, Chikungunya y Zika: información para viajeros.
Daños causados por palomas en girasol. EmptyMiér Feb 24, 2016 10:39 am por CEA DT

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
CalendarioCalendario
Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

 

 Daños causados por palomas en girasol.

Ir abajo 
AutorMensaje
CEA DT
Administrador
Administrador
CEA DT


Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 66
Localización : Ciudad de Buenos Aires

Daños causados por palomas en girasol. Empty
MensajeTema: Daños causados por palomas en girasol.   Daños causados por palomas en girasol. EmptyDom Jun 24, 2012 1:57 am

Daños causados por palomas en girasol: reunión en el Ministerio de Agricultura.

14/06/2012

Como parte de una política abocada a mantener un diálogo con todos los actores de las distintas cadenas agroindustriales, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, se reunió con representantes de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la empresa Nidera, para evaluar el impacto causado por la plaga de la paloma en el cultivo de girasol.

Participaron Carlos Feoli y Guillermo Pozzi Jáuregui (ASAGIR); Hernán Maurette (Nidera) y Carlos Ginebra (Bolsa de Cereales de Buenos Aires). Acompañó al Ministro el secretario de Coordinación Político- Institucional y Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed.

La reunión giró en torno a la situación que atraviesa el cultivo en la provincia de La Pampa, para lo cual se analizaron los datos alcanzados por el Proyecto de Evaluación de daño por paloma torcaza y pérdida de cosecha en el cultivo de girasol, desarrollado por la Estación Experimental Agropecuaria INTA Anguil.

Al respecto, Yauhar aseguró que “este Plan es sumamente necesario para evaluar el impacto causado por las palomas en el cultivo de girasol y así poder implementar las medidas necesarias que disminuyan dichos daños”.

Asimismo, se acordó que el Ministerio de Agricultura de Nación co-financiará, junto con el INTA y ASAGIR, este primer año de trabajo del Proyecto que constituirá una prueba piloto para ajustar metodología y definir futuras acciones. “Nuestro objetivo es que, mediante una acción público- privada, este trabajo se pueda replicar al resto del área de siembra que abarca la pampa húmeda”, agregó el titular de la cartera agropecuaria.

Cabe destacar que este Proyecto fue planteado al INTA por ASAGIR y comprende unas 300 mil hectáreas del centro, este y norte de la provincia de La Pampa. Tiene como principal objetivo obtener datos certeros y unificar metodologías de investigación para llegar a propuestas concretas que puedan adoptar tanto los estados provinciales como el estado nacional a la hora de combatir la plaga.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
https://bioplagasargentina.foroargentina.net
CEA DT
Administrador
Administrador
CEA DT


Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 66
Localización : Ciudad de Buenos Aires

Daños causados por palomas en girasol. Empty
MensajeTema: Re: Daños causados por palomas en girasol.   Daños causados por palomas en girasol. EmptyMiér Mayo 18, 2016 9:33 am

Palomas en girasol y sorgo.
El experto Sebastián Zuil recomienda hacer monitoreos constantes para adelantarse al daño.

17/08/2013

Charata, Chaco.
Por Pablo Losada  plosada@clarin.com


Daños causados por palomas en girasol. O_1330945610_zpsrzchkxnq

A partir de la segunda quincena de julio comienza la fecha óptima para la siembra de girasol de invierno en algunas regiones del norte del país. Los productores girasoleros de esta zona, como los de otras regiones fuertes para el cultivo en las que se implanta más tarde, están pensando cada vez más en las pérdidas que cada año producen las aves luego del inicio del llenado de granos.

"Hay registros de daños por aves desde los años 70, aunque este conteo no fue constante a lo largo del tiempo. Puede ser que esa inconstancia se deba a cambio en el clima, en el uso de la tierra o a la superficie de siembra de sorgo o girasol", dice Sebastián Zuil, especialista del INTA Reconquista en girasol y soja, y que viene investigando sobre los daños de paloma desde hace algunos años.

Zuil agrega que se sabe que hubo momentos muy críticos, en cuanto a los daños producidos, durante los últimos años. El investifador trabaja en el tema de intensidad de daño sobre todo en el norte de Santa Fe, una región bien girasolera, pero tiene un panorama claro también de lo que sucede en otras zonas.

Zuil hace una zonificación y dice que tanto el NEA como La Pampa son zonas muy complicadas por los ataques, ya que son muy girasoleras; en Entre Ríos aclara que pasa algo parecido aunque la superficie de la oleaginosa actualmente es bajísima, pero se está luchando para que no desaparezca la superficie de sorgo, también duramente golpeada.

En el manejo de la paloma, Zuil dice que hoy son clave las tecnologías de procesos, ya que "no es lo mismo una paloma que una oruga". Sin embargo, explica que los procesos debe hacerse a una escala mayor respecto de los que normalmente se habla, que son los intra-lote.

El investigador menciona que deben tenerse en cuenta las pérdidas de los camiones en las rutas y los puertos, la eficiencia con la que se cosecha, el manejo de los cultivos, que tipo de materiales elegir, en que zonas sembrar y pensar también conscientemente en qué regiones no hacer sorgo o girasol, porque puede no ser rentable debido al daño que producen estas aves. Zuil alerta que el problema no tiene solución total, aunque hay estrategias para reducir los daños, y subraya que "todo es, básicamente, monitoreo".

Así, el asesor da una serie de consejos técnicos para tomar nota. Dice que si un productor está en una zona con problemas de aves y decide sembrar girasol, lo primero que hay que hacer es seleccionar híbridos que inclinen mucho el capítulo cuando comienza la madurez fisiológica. Además aclara que el carácter de inclinador sirve también para proteger a los granos en el llenado frente a los efectos del estrés térmico durante esta etapa.

Zuil también aconseja elegir materiales con granos estriados, que son menos consumidos que los lisos; usar densidad mínima y darle mucha fertilidad a los suelos, ya que la nutrición está ligada a número y peso de granos, y con más grano y más pesados, el capítulo se inclina más. Por último manifiesta que si al monitorear previo a la cosecha continúan los daños, es mejor anticiparla aplicando algún producto desecante.

El productor que ya está pensando en girasol puede tomar apuntes sobre estas ideas. Son una buena estrategia.

Fuente: Clarín Rural, 17 de agosto de 2013
Volver arriba Ir abajo
https://bioplagasargentina.foroargentina.net
 
Daños causados por palomas en girasol.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bioplagas Argentina :: Biología y control de animales vertebrados. Roedores :: Palomas y otras aves-
Cambiar a: