Bioplagas Argentina
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Bioplagas Argentina

Bioplagas constituye un foro dedicado a todos los interesados en la temática del control de plagas que afectan a la salud del hombre, los animales domésticos y las actividades económicas. La temática es extensa y los invitamos a participar.
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Convenio para financiar compra de aeronaves fumigadoras
Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras). EmptyVie Sep 23, 2016 5:54 pm por CEA DT

» La mosca de los cuernos (Haematobia irritans).
Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras). EmptyVie Mayo 27, 2016 10:26 am por CEA DT

» Aplicación aérea: Por un uso responsable de las alas
Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras). EmptyMiér Mayo 18, 2016 10:32 am por CEA DT

» Daños causados por palomas en girasol.
Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras). EmptyMiér Mayo 18, 2016 9:33 am por CEA DT

» La receta agronómica.
Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras). EmptyVie Feb 26, 2016 4:48 pm por CEA DT

» Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras).
Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras). EmptyMiér Feb 24, 2016 11:17 am por CEA DT

» Mercado de agroquímicos.
Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras). EmptyMiér Feb 24, 2016 10:53 am por CEA DT

» Prevención del dengue
Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras). EmptyMiér Feb 24, 2016 10:45 am por CEA DT

» Dengue, Chikungunya y Zika: información para viajeros.
Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras). EmptyMiér Feb 24, 2016 10:39 am por CEA DT

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
CalendarioCalendario
Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

 

 Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras).

Ir abajo 
AutorMensaje
CEA DT
Administrador
Administrador
CEA DT


Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 66
Localización : Ciudad de Buenos Aires

Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras). Empty
MensajeTema: Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras).   Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras). EmptyDom Mar 11, 2012 5:03 pm

Programa Nacional de Acridios.

Dirección de Sanidad Vegetal, 07/06/2006

El Programa de Lucha Antiacridiana, se está llevando a cabo en las Regiones de Córdoba, NOA Sur (Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero), Chaco Formosa y Cuyo (La Rioja, Mendoza y San Juan).

El Programa tiene como objetivo mantener las poblaciones de acridios (Schistocerca sp., Dichroplus sp. y Eutropidacris collaris) dentro de sus ambientes naturales y en niveles poblacionales bajos para que no produzcan invasiones y daños económicos en zonas agrícola-ganaderas.

[img]Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras). 20plagaculti600[/img]

La langosta (Schistozerca cancellata) tiene la característica de formar mangas y el objetivo de las acciones realizadas por Senasa es evitar la formación de estas mangas (uniones de millones de langostas que pueden alcanzar 100 km. de longitud y 10 km. de ancho, trasladándose en busca de alimento). Este proceso migratorio está influenciado por las condiciones climáticas y la disponibilidad de alimento. Los estados juveniles llamados ninfas se asemejan a los adultos.Para el caso de las langostas y tucuras, los estadios ninfales se denominan mosquitas (N1 y N2) y saltonas (N3, N4 y N5). Los 2 últimos estados (saltona y adulto) son los peligrosos, ya que incrementan notoriamente los niveles de consumo.

El daño que provocan lo realizan en todos los estadios, poseen aparato bucal masticador típico, atacan la parte aérea de vegetales silvestres y cultivados, gramíneas, leguminosas en plántulas y plantas jóvenes impidiendo el rebrote.

La combinación de ambos elementos, monitoreo regular y alerta, permite disponer de un amplio conocimiento de la plaga y su dinámica poblacional. Asimismo el programa cuenta con un sistema de monitoreo específico y con brigadas de control directo de los focos.

A su vez, se están desarrollando actividades de monitoreo y control de la tucura quebrachera (Tropidacris collaris) principalmente en la provincia de Córdoba y Santiago del Estero donde esta plaga se ha convertido desde el 2006, en una amenaza para el monte natural ( quebracho algarrobo, mistol y el espinillo, que le son favorables por la proteína que les ofrecen y otras especies autóctonas las prefiere como alimento) y los cultivos implantados en los últimos años. Los insectos eligen los árboles ya que necesitan de una exposición solar alta para su subsistencia.

La tucura quebrachera tiene un tamaño entre 10 a 15 cm.,habita principalmente en zonas de clima cálidos y con suelos sueltos. Hasta el momento se conoce que tiene un ciclo de vida por el cual atraviesan por ocho estadios ninfales: seis "mosquitas" las cuales no vuelan y se encuentran agrupadas (estadio gregario) y dos "saltonas", estas últimas previas al adulto.

En cuanto al control de la plaga se están realizando monitoreo regular y alerta, lo cual permite realizar el control químico del insecto en sus estadios ninfales. Es una plaga nueva para la región, se esta estudiando su dinámica poblacional y las condiciones de desarrollo que le son favorables.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
https://bioplagasargentina.foroargentina.net
CEA DT
Administrador
Administrador
CEA DT


Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 66
Localización : Ciudad de Buenos Aires

Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras). Empty
MensajeTema: Re: Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras).   Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras). EmptySáb Abr 28, 2012 2:31 pm

Tucura quebrachera: productores del norte deben intensificar los controles.

01/02/2012

En caso de una detección positiva, se debe realizar rápidamente la denuncia correspondiente a los teléfonos 0800-888-1234 ó 0351-4342092 interno 112.

Técnicos del área de Sanidad Vegetal del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia de Córdoba, detectaron el nacimiento de ninfas de tucura quebrachera en el norte cordobés. Si bien se informó que los casos son aislados, subrayaron la necesidad de que los productores de la zona profundicen las tareas de control.

“En caso de que se encuentren brotes de tucura en los campos, se debe comenzar de manera inmediata con las acciones de control de los mismos, utilizando los productos químicos inscriptos y autorizados por Senasa”, instó el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, y agregó que “en caso de una detección positiva, se debe realizar rápidamente la denuncia correspondiente a los teléfonos 0800-888-1234 o 0351-4342092 interno 112”.

Es importante destacar que los profesionales de la cartera agropecuaria llevan adelante las tareas de relevamiento y monitoreo de la plaga de manera conjunta con el Senasa, los bomberos voluntarios de Quilino y colaboradores de la zona en los departamentos Ischilín, Tulumba y Sobremonte.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (Córdoba)
Volver arriba Ir abajo
https://bioplagasargentina.foroargentina.net
CEA DT
Administrador
Administrador
CEA DT


Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 66
Localización : Ciudad de Buenos Aires

Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras). Empty
MensajeTema: Re: Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras).   Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras). EmptyDom Dic 23, 2012 3:46 pm

PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN AEREA PARA EL CONTROL DE TUCURA (DICHROPLUS SP.)


El presente Protocolo de Aplicación tiene por objetivo establecer las pautas y acciones correspondientes al alcance, responsables, registros y resultados de la campaña de control de tucuras en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

A partir del monitoreo efectuado por el equipo técnico integrado por personal del Ministerio de Asuntos Agrarios, y las otras entidades intervinientes, se evaluarán en diferentes ambientes la evolución de la plaga y se determinarán las especies y el estado evolutivo para así establecer la fecha optima de control y el porcentaje de afectación de cada partido en relación a su superficie total.

Por tal razón, los tratamientos (dependiendo de las condiciones ambientales y de la zona considerada habiéndose iniciado los nacimientos a partir del 20 de octubre) deberían comenzar a partir del día 10 del mes de Diciembre de 2010, para que su aplicación sea realmente efectiva. Tratando de evitar que la plaga no llegue a su estado adulto y en caso que su estado fuese adulto su periodo sea pre-reproductivo
de forma tal de impedir que las hembras fecundadas tengan posturas.

Los productos insecticidas a aplicar en la presente campaña serán los de mayor especificidad en el control de tucura, menor impacto ambiental y consecuentemente menor dosis por hectárea. A continuación se detalla el listado de insecticidas a emplear:

Droga técnica: Fipronil, nombre comercial CLAP.

Droga técnica: Tiametoxan-Lambdacialotrina Nombre comercial Engeo.

Droga técnica: Deltrametrina, nombre comercial: varios.

Droga técnica: Clorpirifos-Cipermetrina, nombre Comercial Lorsban Plus.

Se establece como medida de aplicación, la aeroaplicación con un mínimo de tres (3) litros de agua por hectárea a aplicar, más un formulado compuesto siliconado con capacidad antievaporante, cuya función será la de otorgar uniformidad de los impactos de gota sobre el blanco. Se sustituye la aplicación de hidrocarburos (Gasoil) en el caldo de aplicación. La aplicación deberá hacerse por cobertura total
diagramándose bloques de establecimientos agropecuarios.

La distancia máxima de vuelo para un bloque será de 10 km a fin de considerar constantes las condiciones atmosféricas. Asimismo deberán tomarse en cuenta las velocidades del viento que no superen los 25 Km./hora y la temperatura ambiente, que deberá ser inferior a 25° C.

Los aeroaplicadores deberán conformar un acta de condiciones técnicas de trabajo fitosanitario y encontrarse inscriptos en el Registro de Aeroaplicadores de la Dirección de Fiscalización Vegetal del MAA ajustándose a la normativa vigente.

Los envases utilizados deberán ser depositados en las áreas que los Municipios destinen a tal fin, previo tratamiento mediante la técnica del triple lavado y perforado de los mismos.

Se establecerá un sistema de difusión de las aplicaciones a realizar, coordinando con las Comisiones de lucha locales y Áreas de Producción de los Municipios para la difusión en los medios locales. Previo a toda aplicación, en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Agroquímicos, el aeroaplicador deberá tener en cuenta los siguientes recaudos:

a.- Avisar con 36 horas de anticipación, mediante telegrama colacionado, el lugar de aplicación al centro apícola de la zona y en caso de no existir, a la Secretaría de Producción del Municipio en donde se efectúe el tratamiento.

b.- Dentro de las posibilidades y en el marco de la emergencia sanitaria que se está manejando en estos momentos, si en los lugares en que haya que efectuar aplicaciones, se detecte la existencia de colmenares, se tratará de realizar los tratamientos a primera hora del día o a última hora de la tarde.

c.- Igualmente y dado las particulares circunstancias de este emergencia, en caso de no poder hacer lugar a la recomendación del punto b.- se tratará por todos los medios de realizar el corte de la aplicación sobre el emplazamiento de cada colmenar.


En concordancia con lo detallado precedentemente, será conveniente que cada empresa aeroaplicadora, debido a lo extenso del área en tratamiento, planifique también con una antelación de 36 hs o más, los sectores sujetos a ser tratados (plan de vuelo), para que las Secretarías de Producción tengan disponibles los sectores a efectos de cualquier consulta originada desde el área de los productores apícolas.

Este procedimiento determina la modalidad de preparación, tratamiento y validación de la aplicación aérea del agroquímico utilizado. La maquina que aplica el producto se debe ubicar en tiempo real en un lugar del espacio constantemente y pulverice con precisión.

Se deberá tener especial énfasis en:

- Densidad o numero de gotas por unidad de superficie.

- Preparación y carga del equipo aplicador.

- Ajustar el ancho de faja de labor de acuerdo al tipo de tratamiento.


En caso de aplicaciones aéreas, se deberá previamente a la aplicación:

1.- Sobrevolar el lote a tratar para, verificar que el mismo se corresponda con lo definido en el plano. Además de detectar la existencia de cultivos vecinos sensibles, si los hubiera, e informar al Coordinador Aéreo dejándolo indicado en el plano.

2.- Controlar la dirección e intensidad del viento.

3.- Definir la altura de trabajo que será variable de 1 a 4 metros sobre el Canopeo de la planta.

4.- Para Insecticidas en el control especifico de Tucura (masivo), el ancho de labor a emplear en caso de aviones grandes, se toma un ancho Específico de 131,23 pies, y 30 metros con los aviones chicos.
Importante: los aviones deben calibrarse con los anchos establecidos y los volúmenes requeridos, (en aviones grandes con un ancho entre 25 a 30 metros, aviones chicos entre 20 a 26 metros y con un volumen total entre 3 a 5 litros).

5.- Controlar la presión de trabajo, el rango utilizado irá desde las 20 lbs hasta las 45 lbs.

6.- En la aplicación de insecticidas, siempre que la carga lo permita se realizará doble cabecera. (No realizar cabeceras con el sol de frente, para seguridad del piloto).

7. Los aeroaplicadores deberán acordar y definir previamente al tratamiento, la ubicación de las bases operativas y de logísticas a fin de preservar y resguardar posibles accidentes en el manipuleo de agroquímicos.

Es fundamental, el uso de Guías de productos fitosanitarios, Instructivo para la colocación de tarjetas sensibles, informe de calibración con tarjetas sensibles, Planos del campo y sus coordenadas, Hoja de seguridad del producto utilizado. Formularios aéreos, manual de aplicación.

La supervisión de los tratamientos estará a cargo de los monitoreadores locales, quienes evaluarán la eficiencia de las aplicaciones mediante un muestreo de los lotes tratados con una determinación por bloque de productores.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
https://bioplagasargentina.foroargentina.net
CEA DT
Administrador
Administrador
CEA DT


Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 66
Localización : Ciudad de Buenos Aires

Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras). Empty
MensajeTema: Re: Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras).   Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras). EmptyMiér Abr 09, 2014 12:00 am

PROGRAMA NACIONAL DE ACRIDIOS - Fecha: 26/03/2014

Ensayo de nuevas técnicas de control biológico de la tucura quebrachera en Córdoba.

El experimento, realizado en un establecimiento de la localidad de Chuña, Departamento de Ischilín, se enmarca en un proyecto distinguido con una mención especial en los Premios Senasa 2013 a la Investigación Científica.

Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras). Img1g18680-tucura4_zpsbebd7786

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inició un ensayo de control biológico de tucura quebrachera en Córdoba (Tropidacris collaris Stoll.), con el objetivo de evaluar el efecto del hongo Beauveria bassiana sobre esta plaga en el marco de un proyecto distinguido con una mención especial en los Premios 2013 del Organismo a la Investigación Científica.

Para ello, en un establecimiento privado de la localidad de Chuña, Departamento de Ischilín, agentes del Senasa pulverizaron con una suspensión del hongo biocontrolador nativo Beauveria bassiana, ejemplares de tucura en estadios tempranos de desarrollo.

Tras finalizar la fase de campo, los agentes del Senasa tomarán las muestras y las enviarán al laboratorio donde investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (FAUBA) realizarán los análisis complementarios para obtener los resultados de este trabajo.

Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras). Img2g18680-tucura2_zpsce6a3403

El ensayo se realizó en el marco del proyecto de investigación distinguido con una mención especial en los Premios Senasa 2013 a la Investigación Científica y a través de una vinculación con la Cátedra de Fitopatología de la FAUBA. De este trabajo participaron técnicos de la Coordinación del Programa Nacional de Acridios del Senasa y de las oficinas del Organismo de Villa Dolores y Cruz del Eje del Centro Regional Córdoba.

Este ensayo constituye el primer paso hacia una alternativa de control de especies de la super-familia Acridoidea con insecticidas de bajo impacto ambiental, constituyendo un cambio de paradigma en el Programa que dio origen a la sanidad vegetal en el país, orientado al control biológico y dentro del marco del Manejo Integrado de Plagas (MIP).

La plaga causa perjuicios, principalmente, por su competencia directa con el ganado en el consumo del recurso forrajero, además de afectar el patrimonio forestal de árboles y arbustos nativos.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
https://bioplagasargentina.foroargentina.net
CEA DT
Administrador
Administrador
CEA DT


Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 66
Localización : Ciudad de Buenos Aires

Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras). Empty
MensajeTema: Re: Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras).   Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras). EmptyVie Feb 13, 2015 6:08 pm

Provincia de Neuquén: Control experimental de tucuras con tecnologías de bajo impacto ambiental.

30/01/2015

Los ensayos se efectúan con el microsporidio Paranosema locustae en áreas de mallín con presencia de tucuras de las localidades de Los Chacayes, Loncopué, Quilca y Junín de los Andes.

Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras). Tucurass_zpstd7wznkc

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ensaya nuevas técnicas de control de tucuras utilizando un biocontrolador exótico en la provincia de Neuquén. El complejo de tucuras ocasiona perjuicios sobre los recursos forrajeros y produce importantes mermas en la productividad, además de afectar severamente la flora nativa.

La incorporación del control biológico junto a otras tecnologías sustentables constituye otro paso del Senasa hacia una alternativa de control de plagas con productos fitosanitarios de bajo impacto ambiental, dentro del marco de Manejo Integrado de Plagas (MIP), llevado adelante por el Programa Nacional de Acridios. Las prácticas se efectúan con el microsporidio Paranosema locustae (Canning) en áreas de mallín con presencia de tucuras de las localidades de Los Chacayes, Loncopué, Quilca y Junín de los Andes.

Los efectos del biocontrolador generan un porcentaje importante de mortandad, y debilitamiento del resto de la población infectada; además de transmitirse a través de las generaciones de la plaga y perpetuarse en el ambiente. Existen antecedentes de aplicación de este producto en el año 1996, luego evaluadas en 2007 en establecimientos de la región de Loncopué con resultados que demostraron su efectividad sobre distintas especies de tucuras.

El Senasa, realiza los ensayos de nuevas técnicas de control de tucuras junto a la Subsecretaría de Producción de la provincia de Neuquén, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Bariloche, y el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE).

Fuente:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
https://bioplagasargentina.foroargentina.net
CEA DT
Administrador
Administrador
CEA DT


Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 66
Localización : Ciudad de Buenos Aires

Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras). Empty
MensajeTema: Re: Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras).   Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras). EmptyVie Nov 13, 2015 6:50 pm

Tucuras: un problema en cultivos estresados.

Una advertencia del INTA Pergamino para la producción agrícola del oeste. El impacto de este insecto hace peligrar la sanidad de praderas y cultivos.

La vigilancia y el oportuno control de tucuras en sus zonas de cría son aspectos fundamentales y críticos. El énfasis en la oportunidad apunta al control de la plaga mientras se encuentra al estado de "saltonas", antes de su masiva dispersión con ingentes daños, dice un informe confeccionado por el experto en zoología agrícola, Nicolás Iannone de INTA Pergamino.

El especialista hace hincapié en este insecto para los cultivos que están creciendo en este momento en el oeste bonaerense, este de La Pampa y sur de Córdoba, una zona que sufré de estrés térmico en esta época del año, debido a las altas temperaturas.

"El control temprano de las tucuras, cuando el número de individuos y su estadio es más proclive a productos químicos de mayor inocuidad y, por ello, más amigables con el medio ambiente, es la herramienta más moderna para controlar la plaga", cita Iannone, a partir de los consejos que brinda el Programa Nacional de Monitoreo y Control de Tucuras. Al respecto, el especialista aclara que el control temprano, como premisa por el programa, se refiere a estadios anteriores al estado adulto, que es volador.

Cuando las tucuras alcanzan el estado adulto con altas densidades poblacionales, son de gran riesgo para praderas implantadas, la soja, el maíz, el girasol y el sorgo, debido a su alta capacidad de vuelo a grandes distancias y por su capacidad de producir daños, dice Iannone.

El especialista explica que existen diferentes umbrales de daño, de acuerdo al estado de desarrollo en que se encuentre la pradera o el cultivo. Cita que en praderas de menos de un año de implantadas, el umbral de control es cuando se encuentran 3 a 5 tucuras por m2 y, en el caso de la pradera de más de un año, 10 a 12 tucuras por m2.

Para cultivos graníferos, cuando las tucuras ya ingresaron al lote, señala Iannone, y se dispersan en el foco, la aplicación de insecticidas se debe realizar cuando los daños foliares son del 5 %. En cambio cuando el insecto se distribuye en todo el lote y hay condiciones de estrés, con 1 o 2 tucuras por m2, es recomendable la aplicación.

Debido a la dificultad de cuantificar la densidad de esta especie a campo, es aconsejable, concluye Iannone, hacerlo en días soleados y poco ventosos.


Fuente: Clarín Rural, 27/12/2014
Volver arriba Ir abajo
https://bioplagasargentina.foroargentina.net
CEA DT
Administrador
Administrador
CEA DT


Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 66
Localización : Ciudad de Buenos Aires

Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras). Empty
MensajeTema: Re: Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras).   Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras). EmptyMiér Feb 24, 2016 10:16 am

Langostas: acciones de prevención. Comunicado del Senasa.

Denuncie la presencia de langostas a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386 o envíe un correo electrónico a: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Buenos Aires, 19 de enero de 2016

El Estado Nacional articula con provincias, municipios, comunas y productores las tareas operativas de monitoreo y control de las langostas en el estado juvenil (saltonas) con el fin de minimizar la formación de mangas del insecto, una plaga voraz que amenaza los cultivos, campos de pastoreo y montes naturales.

Señor productor, colabore en la detección temprana de la plaga, informando de inmediato a la oficina del Senasa o al municipio más cercano; llamando a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386 o enviando un correo electrónico a: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Juntos podemos controlar la plaga.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
https://bioplagasargentina.foroargentina.net
CEA DT
Administrador
Administrador
CEA DT


Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 66
Localización : Ciudad de Buenos Aires

Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras). Empty
MensajeTema: Re: Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras).   Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras). EmptyMiér Feb 24, 2016 10:59 am

Continúan las acciones para controlar la plaga de langostas.

Mediante trabajos de monitoreo y aplicación de productos registrados se llevan controlados más de 300 focos.

17 de febrero de 2016

Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras). LangostaImg01_zpsho1hxhgs

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) lleva controlados más de 300 focos de langosta en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca, y en  ningún caso se registraron daños en cultivos comerciales.

En estos momentos la plaga no es visible fácilmente, debido a que las lluvias recientes en la zona norte del país dieron lugar a que comiencen las oviposiciones de la langosta. El Senasa está en alerta debido a que en las próximas semanas comenzarán los nuevos nacimientos de la plaga, siendo fundamental controlar los focos de ninfas.

Las acciones que lleva adelante el Organismo en la zonas afectadas tienden a disminuir la densidad de la plaga hasta niveles que no resulten perjudiciales ni signifiquen una amenaza de daño para cultivos y pastizales utilizados como forrajes, además de evitar la formación de mangas y la dispersión de focos que puedan escapar de la zona de acción.

En Córdoba se controlaron la totalidad de los focos.

El Senasa actuó de forma rápida y eficaz a partir de la constatación de denuncias a principios del mes de enero, y controló la totalidad de los focos que constituían una amenaza para los cultivos y recursos forrajeros de la región afectada, donde se realizaron 75 controles con insecticida registrado para el control de langosta. Más allá de que la situación está bajo control se continúa con la vigilancia permanente, ante el peligro de una nueva re-infestación o el peligro del reagrupamiento de langostas que quedaron dispersas en la zona. Se trabajó en forma conjunta con la provincia y el sector privado, destacando la importancia de la vinculación público – privada para afrontar la problemática.

Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras). LangostaImg02_zpsjat8tyn7

Los numerosos focos de langosta se encontraban dispersos en un área de aproximadamente 11 mil ha y fueron controlados, en gran proporción, antes de alcanzar su estado adulto, lo que evitó la dispersión y formación de mangas que se trasladen a grandes distancias en busca de comida y lugar, donde finalmente oviponen una nueva generación. Los focos que alcanzaron su estado adulto se controlaron en horas de la mañana, cuando los ejemplares aún no adquieren la temperatura necesaria para iniciar su actividad.

El monitoreo y control estuvo a cargo del Programa Nacional de Acridios (PNA) y de otras áreas pertenecientes al Centro Regional, quienes conformaron distintos grupos de trabajo con equipamiento de monitoreo y pulverización (motomochilas).

El Senasa recomienda al productor que aplique en su finca los productos registrados por el Organismo para el control de langostas o de cualquier especie, según lo establecido en el Decreto/Ley N° 6740/63.

Por último, recuerda a los productores y a la población en general que denuncien la presencia de langostas ante la oficina del Senasa o en la sede comunal más cercana, llamando a la línea gratuita 0800-999-2386 o enviando un correo electrónico a: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Fuente:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
https://bioplagasargentina.foroargentina.net
CEA DT
Administrador
Administrador
CEA DT


Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 66
Localización : Ciudad de Buenos Aires

Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras). Empty
MensajeTema: Re: Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras).   Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras). EmptyMiér Feb 24, 2016 11:17 am

El Comité Interprovincial de Crisis destacó los nuevos avances en el control de langosta.

Los referentes de organismos técnicos especializados y de gobiernos provinciales y municipales coincidieron en la importancia de seguir trabajando en conjunto y plantearon los próximos desafíos en el tratamiento de la problemática.

17 de febrero de 2016

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto con el Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), participó ayer de una nueva reunión del Comité Interprovincial de Crisis, que analiza el progreso de los trabajos de monitoreo y control de langostas en las áreas afectadas por última explosión demográfica de la plaga.

En esta oportunidad, además, participaron representantes de las gobernaciones provinciales de Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca, universidades, sociedades rurales y agrupaciones de productores de las provincias mencionadas, además de Córdoba y La Rioja, y directores y coordinadores temáticos de los centros regionales del Senasa.

El encuentro se llevó a cabo en la sede municipal de la ciudad santiagueña de Frías y fue encabezado por el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, y el intendente local, Luis Lecuona.

Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras). LangostaImg03_zpsn6uslo8h

Durante su exposición, Rossi destaco el trabajo consensuado que se llevó adelante entre el sector público y privado, agradeció al Ministerio de Agroindustria, a los gobiernos provinciales y municipales por la inmediata colaboración que brindaron al Organismo para controlar los focos de langostas detectados en la región y señaló que la efectividad de las acciones se debió, en gran parte, a la coordinación y el esfuerzo conjunto de todos los actores involucrados. Por último, destacó la oportunidad de esta experiencia, inédita en 50 años, para avanzar en la investigación aplicada al Programa Nacional de Acridios del Senasa.

En este sentido, y aprovechando la presencia de nuevos participantes en la reunión, el coordinador nacional del Programa realizó una presentación sobre  Acridios, la historia de la plaga en la Argentina, sus características y los distintos tipos de controles que se llevaron a cabo a lo largo del último siglo. Además, explicó las herramientas técnicas y nuevos sistemas informáticos que el Senasa utiliza para el monitoreo y seguimiento de la langosta.

Luego, los coordinadores temáticos de Protección Vegetal de los centros regionales NOA Sur y Córdoba disertaron sobre los respectivos informes de situación de los operativos llevados a cabo, en los que el Senasa movilizó equipos técnicos de varios puntos del país a las zonas afectadas, que operaron de forma permanente en un área de 700 mil hectáreas y permitieron controlar un total de 310 focos de langostas en lo que va de 2016.

Asimismo, en la reunión se acordó la conformación de un comité técnico integrado por el Senasa, INTA, universidades, Colegio de Ingenieros Agrónomos y organizaciones dedicadas a la investigación para el desarrollo de técnicas de control de la langosta.

La explosión demográfica de la plaga, que no ocurría desde hace 50 años, impulsa la generación de diferentes líneas de trabajo de investigación para dar respuesta, en este sentido, a las demandas del Programa Nacional como así  también analizar toda la información de monitoreo y control de la plaga que se está generando en el trabajo de campo.

La langosta es una plaga voraz que amenaza los cultivos, campos de pastoreo y montes naturales. El Senasa recuerda a los productores y a la población en general que denuncien su presencia ante la oficina del Senasa o en la sede comunal más cercana, llamando a la línea gratuita 0800-999-2386 o enviando un correo electrónico a: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].


Fuente:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
https://bioplagasargentina.foroargentina.net
Contenido patrocinado





Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras). Empty
MensajeTema: Re: Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras).   Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras). Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras).
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Programa Nacional de Sanidad Forestal.
» Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina.
» Certificar la seguridad de los agrodepósitos: programa "Agrodepósito Certificado".
» Gestión de envases vacíos de agroquímicos: el programa Agrolimpio.
» Producción nacional de benznidazol

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bioplagas Argentina :: Biología y control de plagas agropecuarias :: Insectos de importancia agrícola-
Cambiar a: