Bioplagas Argentina

Bioplagas constituye un foro dedicado a todos los interesados en la temática del control de plagas que afectan a la salud del hombre, los animales domésticos y las actividades económicas. La temática es extensa y los invitamos a participar.
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Convenio para financiar compra de aeronaves fumigadoras
Vie Sep 23, 2016 5:54 pm por CEA DT

» La mosca de los cuernos (Haematobia irritans).
Vie Mayo 27, 2016 10:26 am por CEA DT

» Aplicación aérea: Por un uso responsable de las alas
Miér Mayo 18, 2016 10:32 am por CEA DT

» Daños causados por palomas en girasol.
Miér Mayo 18, 2016 9:33 am por CEA DT

» La receta agronómica.
Vie Feb 26, 2016 4:48 pm por CEA DT

» Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras).
Miér Feb 24, 2016 11:17 am por CEA DT

» Mercado de agroquímicos.
Miér Feb 24, 2016 10:53 am por CEA DT

» Prevención del dengue
Miér Feb 24, 2016 10:45 am por CEA DT

» Dengue, Chikungunya y Zika: información para viajeros.
Miér Feb 24, 2016 10:39 am por CEA DT

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
CalendarioCalendario
Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados

Comparte | 
 

 Programa Nacional de Sanidad Forestal.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
CEA DT
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 135
Puntos : 740
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

MensajeTema: Programa Nacional de Sanidad Forestal.   Mar Jul 17, 2012 12:21 am

Se creó el Programa Nacional de Sanidad Forestal.

05/07/2012

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [/img]

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) creó el Programa Nacional de Sanidad Forestal (PNSF), con el objetivo de contribuir a la preservación del patrimonio forestal argentino a través del diagnóstico y control de plagas que afectan a los bosques implantados y nativos.

“Avanzamos en una estrategia fitosanitaria integral para el sector, para apoyar el desarrollo sostenible de esta actividad tan importante a nivel social y productivo”, destacó el presidente del Senasa, Marcelo Miguez.

El Programa, cuya autoridad de aplicación será la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Organismo, tiene entre sus ejes principales el control de plagas perjudiciales de los ambientes forestales y la reglamentación del embalaje de madera utilizado en el comercio internacional.

Para ello se propone establecer un método integral de diagnóstico y vigilancia en todo el territorio; disponer de controladores biológicos de plagas y minimizar el riesgo de dispersión de las mismas desde y hacia terceros países, a través de la fiscalización de centros de tratamiento y de embalajes de madera.

El Programa contará además con un sistema informático de bases de datos centralizado y asociado al Sistema de Información Geográfica (SIG), que le permitirá procesar y analizar de manera rápida los datos provenientes de todo el país.

Cabe destacar que el sector forestal argentino tiene una importancia estratégica a nivel productivo, social y ambiental, y un gran potencial para el agregado de valor en toda la cadena.

El Estado nacional, a través de la Ley de Inversiones de Bosques Cultivados, otorga un impulso institucional para favorecer el crecimiento de esta actividad a través de aportes económicos no reintegrables.

En este marco, el Senasa se propone impulsar el enriquecimiento, la conservación y el manejo sostenible de los recursos forestales argentinos.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://bioplagasargentina.foroargentina.net
CEA DT
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 135
Puntos : 740
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

MensajeTema: Re: Programa Nacional de Sanidad Forestal.   Mar Abr 08, 2014 6:43 pm

Acuerdo con municipios del sur bonaerense para trabajar en conjunto contra plagas forestales.

19/09/2013

Se convino durante una reunión entre representantes del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, la Dirección de Bosques y Forestación de la provincia de Buenos Aires y referentes de producción de los municipios de Lobería, Balcarce, General Alvarado, Necochea y San Cayetano.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), referentes de las áreas forestales de los municipios bonaerenses de Lobería, Balcarce, General Alvarado, Necochea y San Cayetano y funcionarios del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia acordaron instrumentar en conjunto las estrategias de diagnóstico, monitoreo y control de plagas forestales que aplica el organismo sanitario en el marco de su Programa Nacional de Sanidad Forestal.

La medida se adoptó durante un encuentro realizado en Lobería, en cuyo transcurso el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, Emiliano Cacace, explicó la necesidad de trabajar de manera integrada y coordinada desde los diferentes niveles institucionales, para lograr la detección temprana y un buen manejo de los niveles poblacionales de los insectos que perjudican a las principales especies forestales de la región, eucaliptos y pinos.

Los presentes coincidieron en evaluar sus respectivas capacidades de gestión, para determinar un plan de acción acorde a las circunstancia de cada especie forestal y la presencia o no de las plagas en cada partido, además de llevar un registro detallado de la información relevada desde cada organismo.

En este sentido, las especies mencionadas sufren en la región del sur bonaerense, el ataque de insectos perjudiciales como: la avispa de los pinos (Sirex noctilio), el gorgojo de los pinos (Pissodes castaneus),  la avispa de la agalla del eucaliptos (Leptocybe invasa) y la chinche del eucalipto (Thaumastocoris peregrinus).

La reunión se enmarcó en las acciones de este tipo que realiza el Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa  en distintos puntos de su jurisdicción. El mes pasado tuvo lugar un encuentro similar en General Madariaga, donde participaron, además del anfitrión, los municipios de Villa Gesell, Pinamar y del Partido de la Costa. Asimismo está previsto realizar nuevas reuniones con otras localidades con producción forestal


Fuente:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://bioplagasargentina.foroargentina.net
CEA DT
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 135
Puntos : 740
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

MensajeTema: Re: Programa Nacional de Sanidad Forestal.   Sáb Mayo 03, 2014 7:31 pm

Monitoreo de la sanidad de los pinos de la costa atlántica junto a los municipios de la región.
El Programa Nacional de Sanidad Forestal impulsa el control y erradicación de plagas.

24/04/2014

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), monitorea las áreas forestadas de Pinamar con el fin de controlar y erradicar plagas que las afecten, en el marco de su Programa Nacional de Sanidad Forestal. La tarea que lleva adelante personal del Centro Regional Buenos Aires Sur del Organismo, se realiza juntamente con el Departamento de Ecología municipal.

Los monitoreos desarrollados desde 2013 ponen énfasis en la determinación de la presencia de la avispa barrenadora de los pinos (Sirex noctilio), al tiempo que los mismos arrojan información sobre otras plagas como Pissodes casteneus, Cerambicidos y datos sobre la valiosa presencia de insectos biocontroladores de Sirex, como son Ibalia lescuspoides y Rhysa persuasoria, siendo el registro obtenido para esta última la primera detección en el país.

El Sirex o avispa barrenadora de los pinos es una plaga que puede provocar mortandades de más de 50 por ciento en forestaciones, con los consecuentes daños en el ambiente y pérdidas económicas para el caso de montes destinados a la producción de madera. Su capacidad de daño sobre la población arbórea de pinos podría afectar gravemente a municipios como Pinamar o Villa Gesell, donde estas forestaciones tienen como objetivo fijar dunas y terrenos arenosos con el respectivo aporte al paisaje y entorno urbano.

El trabajo que efectúa personal del Senasa y del municipio consiste en el recorrido de sectores rurales y urbanos forestados, sobre los cuales se busca identificar sintomatología de ataque de plagas mediante la prospección visual.

Ante ejemplares sospechosos se procede al corte y trozado de troncos con síntomas, los que son colocados en jaulas de seguimiento para confirmar y recabar información de plagas y enemigos naturales de las mismas que se encuentren presentes en la madera.

Estas tareas permiten contar con información sistematizada y confiable de la presencia, ausencia y niveles poblacionales de insectos nocivos y sus biocontroladores, datos que son de vital importancia a la hora de diagnosticar el estatus sanitario de plantaciones y cultivos, y la pertinencia de aplicar estrategias de vigilancia, manejo y control de plagas.

El Senasa destaca el trabajo en equipo junto a los municipios costeros y las ventajas que aporta una detección temprana de plagas forestales para proponer un buen manejo de sus niveles poblacionales. De esta manera es posible hacer de la información una herramienta que contribuya a evitar daños irreversibles sobre nuestros bosques.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://bioplagasargentina.foroargentina.net
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Programa Nacional de Sanidad Forestal.   

Volver arriba Ir abajo
 
Programa Nacional de Sanidad Forestal.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CASTING PROGRAMA CADENA TV NACIONAL IMPORTANTE: QUIEN QUIERE CASARSE...???
» programa mindzoom hasta 3600 sugestiones por hora,muy bueno
» Indignante lo de la sanidad catalana
» Museo Nacional de Suez
» Todavía otro programa para generar horarios

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bioplagas Argentina :: Biología y control de plagas agropecuarias :: Insectos de importancia agrícola-
Cambiar a: