Bioplagas Argentina

Bioplagas constituye un foro dedicado a todos los interesados en la temática del control de plagas que afectan a la salud del hombre, los animales domésticos y las actividades económicas. La temática es extensa y los invitamos a participar.
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Convenio para financiar compra de aeronaves fumigadoras
Vie Sep 23, 2016 5:54 pm por CEA DT

» La mosca de los cuernos (Haematobia irritans).
Vie Mayo 27, 2016 10:26 am por CEA DT

» Aplicación aérea: Por un uso responsable de las alas
Miér Mayo 18, 2016 10:32 am por CEA DT

» Daños causados por palomas en girasol.
Miér Mayo 18, 2016 9:33 am por CEA DT

» La receta agronómica.
Vie Feb 26, 2016 4:48 pm por CEA DT

» Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras).
Miér Feb 24, 2016 11:17 am por CEA DT

» Mercado de agroquímicos.
Miér Feb 24, 2016 10:53 am por CEA DT

» Prevención del dengue
Miér Feb 24, 2016 10:45 am por CEA DT

» Dengue, Chikungunya y Zika: información para viajeros.
Miér Feb 24, 2016 10:39 am por CEA DT

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
CalendarioCalendario
Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados

Comparte | 
 

 Avispa de la agalla del Eucalyptus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
CEA DT
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 135
Puntos : 740
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

MensajeTema: Avispa de la agalla del Eucalyptus   Lun Dic 08, 2014 11:55 am

Agentes del SENASA investigan sobre la bioecología de la avispa de la agalla del Eucalyptus en el Norte Argentino.

05/11/2014

Personal del Centro Regional Corrientes-Misiones, realiza el estudio en esas provincias para delinear tácticas de control para el manejo integrado de la plaga en viveros y en plantaciones comerciales.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Un equipo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se encuentra desarrollando un proyecto de investigación acerca de la bioecología de la avispa de la agalla del Eucalyptus (Leptocybe invasa Fhiser & La Salle) en el Norte Argentino, más precisamente en las provincias de Corrientes y Misiones.

El objetivo principal del estudio es aportar conocimientos básicos sobre aspectos de la bioecología, incidencia económica, y dispersión de Leptocybe invasa, en el norte argentino a los efectos de delinear tácticas de control para su manejo integrado tanto en viveros como en plantaciones comerciales.

Generado por agentes del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, el proyecto vincula al sector público y privado, dado que participan los institutos Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); de Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA); el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), universidades, empresas y productores de la zona, entre ellas, Pomera S.A, Forestadora Tapebicuá y Alto Paraná, y cuenta con la colaboración de la Dirección de Recursos Forestales de la provincia de Corrientes. El proyecto en marcha se financia con recursos provenientes del Premio Senasa Investiga 2014-2015, donde obtuvo el segundo lugar, en la temática “Protección Vegetal” de un total de 120 proyecto presentados en las distintas categorías participantes.

Cuenta además, con diez sitios de monitoreo instalados en plantaciones de Eucalyptus sp de 2 a 3 años de edad y distribuidos en las provincias de Corrientes y Misiones, a su vez, los laboratorios del Senasa en Gobernador Virasoro, Corrientes, y del INTA en Montecarlo, Misiones, trabajan en la recepción y lectura de las muestras.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

“La plaga conocida como avispa de la agalla del eucaliptus se encuentra presente en la región donde las forestaciones de esta especie y la de los pinos superan el millón de hectáreas, siendo una de las actividades económicas más importantes en la zona”, expresó José Ciancaglini, director del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa. Añadió que “es importante que se aproveche el conocimiento adquirido durante las acciones fitosanitarias desarrolladas por el Senasa en la prevención de esta plaga y de la avispa barrenadora de los pinos (sirex noctilio)”.

“Si bien en los viveros se realizan aplicaciones para combatir la plaga, el proyecto Leptocybe invasa surge a partir de observar que los problemas y ataques más severos ocurren en plantaciones comerciales, los cuales se han ido incrementado a lo largo del tiempo y generan pérdidas económicas para el sector productivo”, explicó Mabel Méndez, integrante del equipo de investigación quien se desempeña en la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa.

Así, surgió “la necesidad de generar una información de base a través del proyecto, definiendo la Bioecología de la plaga, número de generaciones anuales, y tiempo del adulto en el campo, para poder delinear tácticas de control en viveros y plantaciones comerciales”, añadió la profesional.

El Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa propicia y facilita la investigación para profundizar el conocimiento sobre las plagas en las que ejerce su rol como policía sanitaria a efectos de optimizar su accionar.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://bioplagasargentina.foroargentina.net
 
Avispa de la agalla del Eucalyptus
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Descubren en Indonesia un ejemplar de avispa gigante
» Cintura de avispa
» Cinturita de avispa
» Top 10 de: De todo
» ANIMALES DE PODER

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bioplagas Argentina :: Biología y control de plagas agropecuarias :: Insectos de importancia agrícola-
Cambiar a: