Bioplagas Argentina
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Bioplagas Argentina

Bioplagas constituye un foro dedicado a todos los interesados en la temática del control de plagas que afectan a la salud del hombre, los animales domésticos y las actividades económicas. La temática es extensa y los invitamos a participar.
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Convenio para financiar compra de aeronaves fumigadoras
Nanotecnología en control de plagas. EmptyVie Sep 23, 2016 5:54 pm por CEA DT

» La mosca de los cuernos (Haematobia irritans).
Nanotecnología en control de plagas. EmptyVie Mayo 27, 2016 10:26 am por CEA DT

» Aplicación aérea: Por un uso responsable de las alas
Nanotecnología en control de plagas. EmptyMiér Mayo 18, 2016 10:32 am por CEA DT

» Daños causados por palomas en girasol.
Nanotecnología en control de plagas. EmptyMiér Mayo 18, 2016 9:33 am por CEA DT

» La receta agronómica.
Nanotecnología en control de plagas. EmptyVie Feb 26, 2016 4:48 pm por CEA DT

» Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras).
Nanotecnología en control de plagas. EmptyMiér Feb 24, 2016 11:17 am por CEA DT

» Mercado de agroquímicos.
Nanotecnología en control de plagas. EmptyMiér Feb 24, 2016 10:53 am por CEA DT

» Prevención del dengue
Nanotecnología en control de plagas. EmptyMiér Feb 24, 2016 10:45 am por CEA DT

» Dengue, Chikungunya y Zika: información para viajeros.
Nanotecnología en control de plagas. EmptyMiér Feb 24, 2016 10:39 am por CEA DT

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
CalendarioCalendario
Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

 

 Nanotecnología en control de plagas.

Ir abajo 
AutorMensaje
CEA DT
Administrador
Administrador
CEA DT


Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 66
Localización : Ciudad de Buenos Aires

Nanotecnología en control de plagas. Empty
MensajeTema: Nanotecnología en control de plagas.   Nanotecnología en control de plagas. EmptyDom Mar 18, 2012 11:24 pm

Nanocápsulas que liberan de forma controlada sustancias activas antimicrobianas.

04/Ene/2012

El proyecto NANOCONTAINERS, coordinado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) de Castellón (España), tiene como objetivo desarrollar nanocápsulas inorgánicas capaces de liberar de forma controlada sustancias activas con propiedades biocidas o antimicrobianas, entre otras, para su aplicación en diversos sectores industriales.

El ITC colaborará con el Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) y del Embalaje (ITENE) para desarrollar una nueva familia de los denominados "nanocontainers" o nanocápsulas inorgánicas de materiales silíceos, capaces de realizar una liberación controlada de sustancias activas de interés para diversos sectores industriales, como la construcción (liberación de sustancias biocidas o inhibidores de la corrosión), el sector cerámico (protección y liberación de sustancias bactericidas) o el sector del envase y embalaje (liberación de sustancias antimicrobianas).

El proyecto plantea la síntesis a medida de estas nanocápsulas para permitir la inserción de especies de interés en la estructura, así como el diseño óptimo para la correcta liberación de las sustancias activas. Los materiales diseñados y desarrollados, se modificarán posteriormente para contener las sustancias activas. Éste paso es de vital importancia para conseguir una buena dispersión de las nanocápsulas en la matriz que lo va a contener.

Mediante el uso de los "nanocontainers" se pretende aumentar la vida útil en servicio y la eficiencia de los productos que los contengan, pudiendo controlar la liberación de la sustancia activa en función de los estímulos externos, y así mejorar el estado de los materiales al reducir los procesos de degradación y pérdida de propiedades.

Estos compuestos se utilizarán como materia prima para la obtención de recubrimientos y/o intervendrán en masa en composiciones que tengan propiedades específicas.

Además el proyecto abordará la aplicación industrial concreta a la que van destinadas estas nanocápsulas, de manera que se pueda validar la obtención de los productos finales, y por tanto, se espera el paso de escala de laboratorio a escala piloto.

Los compuestos serán de aplicación industrial, con un precio competitivo y con una capacidad de suministro adecuada a los sectores en los que han de utilizarse, presentando ventajas importantes con respecto a productos alternativos que existen actualmente en el mercado.

NANOCONTAINERS Está impulsado por el IMPIVA a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional.


Fuente:  www.higieneambiental.com
Volver arriba Ir abajo
https://bioplagasargentina.foroargentina.net
CEA DT
Administrador
Administrador
CEA DT


Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 66
Localización : Ciudad de Buenos Aires

Nanotecnología en control de plagas. Empty
MensajeTema: Re: Nanotecnología en control de plagas.   Nanotecnología en control de plagas. EmptyMiér Feb 24, 2016 9:47 am

La nanotecnología ya está en agroquímicos.

17/05/2014

En el marco de su fuerte apuesta a la aplicación de la nanotecnología a la formulación de agroquímicos, la empresa Red Surcos lanzó al mercado el único 2.4-D desarrollado con estos parámetros. Se trata de Dédalo Elite, que posee alta efectividad agronómica, baja volatilidad y una elevada compatibilidad de mezcla con todas las formulaciones de glifosatos, informó la compañía. Y agregó que tiene más de 15 productos formulados con la aplicación de nanotecnología.

Fuente:  Clarín Rural
Volver arriba Ir abajo
https://bioplagasargentina.foroargentina.net
CEA DT
Administrador
Administrador
CEA DT


Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 66
Localización : Ciudad de Buenos Aires

Nanotecnología en control de plagas. Empty
MensajeTema: Re: Nanotecnología en control de plagas.   Nanotecnología en control de plagas. EmptyMiér Feb 24, 2016 9:51 am

Nanotecnología: el futuro del agro.
Gastón Neffen
para Clarín Rural

29/08/2015

La nanotecnología está abriendo un enorme horizonte para el agro, porque puede mejorar la eficiencia de algunas vacunas contra las enfermedades que sufren los rodeos, reducir las aplicaciones de insecticidas en los cultivos y aumentar el poder de fuego de los fungicidas, entre muchos otros desarrollos.

"Es una tecnología disruptiva, que tiene el potencial de hacer más grande la brecha entre las naciones que la incorporen de aquellas que no lo hagan", planteó Ana Laura Zamit, licenciada en Genética y experta del INTA durante el reciente Congreso de Aapresid.

La nanotecnología es el estudio y la manipulación de la materia a esala nanomátrica (al nivel de átomos y moléculas). Un nanocable es mil veces más pequeño que un cabello y lo interesante es que en esta dimensión aparecen propiedades distintas. La "nanoplata", por ejemplo, tiene propiedades antibacterianas y se agrega a las medias para reducir los olores. También se desarrollaron parabrisas que repelen la lluvia y pelotas de tenis que duran más tiempo.

En Argentina, un equipo de investigadores del INTA y del INTI patentó una vacuna para la brucelosis bovina, junto a institutos de Estados Unidos e Italia. "Lo que se está investigando ahora son innovaciones para los fitosanitarios", contó Laura Hermida, experta en Biotecnología del INTI.

"En Estados Unidos se utilizaron microemulsiones de tamaño nano para controlar hongos en la cebada y mejorar el poder de acción del fungicida. También se probaron micelas poliméricas en un insecticida de alta toxicidad (Carburan), que prolongaron la liberación del producto en el tiempo para bajar el número de aplicaciones", destacó Hermida.

Las nanopartículas de plata se están probando en fungicidas contra hongos en arroz y los nanotubos de carbono se ensayaron en tomates como fertilizantes, pero generaron polémica por su potencial toxicidad. "Es un tema que hay que estudiar. Hay materiales que no son tóxicos en tamaño normal y sí a escala nanométrica porque pueden llegar al núcleo de organismos vivos", concluyó la experta.

Fuente: Clarín Rural, 29/08/2015.
Volver arriba Ir abajo
https://bioplagasargentina.foroargentina.net
CEA DT
Administrador
Administrador
CEA DT


Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 66
Localización : Ciudad de Buenos Aires

Nanotecnología en control de plagas. Empty
MensajeTema: Re: Nanotecnología en control de plagas.   Nanotecnología en control de plagas. EmptyMiér Feb 24, 2016 9:53 am

La nanotecnología va por más.

24/10/2015

En un encuentro de expertos del Mercosur sobre este tema en Buenos Aires, se analizaron interesantes novedades.


La formulación de fitosanitarios con nanotecnología viene generando un interés creciente en el mundo agrícola. Sus defensores explican que, entre otras ventajas, aportan una drástica reducción de la volatilidad y la deriva, menor impacto ambiental y mayor seguridad para los operarios.

Con esos conceptos en mente se llevó a cabo hace pocos días, en Buenos Aires, un encuentro de expertos del Mercosur sobre esta materia, que incluyó a varias instituciones y empresas referentes en la Argentina.

Allí, por ejemplo, se presentaron estudios que llevó a cabo el área de Química Analítica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata sobre diferentes formulaciones de un herbicida muy conocido: el 2,4D.

Los expertos platenses indicaron que los resultados mostraron que aplicando nanotecnología en eses producto se disminuye 400 veces la volatilidad respecto a la formulación tradicional Ester y 4.7 veces si la comparación se hace con la formulación Sal Amina. "La baja presión de vapor que determina su baja volatilidad transforma al 2,4D con nanotecnología en una alternativa muy segura para aplicaciones cercanas a centros poblados, cultivos susceptibles, montes frutales o montes nativos", indicaron en el encuentro Nano-Mercosur 2015.

En la reunión, el ingeniero Antonio Cavaglia, de la empresa Red Surcos, que formuló ese producto, indicó que permite un excelente control con la mitad del ingrediente activo por hectárea, lo que lo hace mucho más amigable con el medio ambiente, además de ser altamente compatible con todos los glifosatos en las mezclas de tanque de las pulverizadoras.

La nanotecnología aplicada a la formulación de agroquímicos se basa en reducir los ingredientes activos a tamaños nanométricos, para permitir que fitosanitarios conocidos y de probada eficacia, como el 2,4D, dicamba o clorpirifós, entre otros, se comporten como nuevos productos, con mayor biodisponibilidad y bioeficacia.

En sintonía con los avances expuestos en el congreso, se conoció por esos días que el INTA y el INTI, inauguraron la primera Escuela Regional de Nanotecnologías en Agroindustrias y Agroalimentos, que funciona en el seno del INTI y que ya comenzó a dictar clases con un totoal de 20 alumnos y docentes del país y del exterior.

La licenciada María de los Angeles Cappa, de la gerencia de Desarrollo del INTI, indicó que es un paso muy importante que ambas instituciones aúnen esfuerzos para desarrollar una especialización de nanotecnología aplicada a la industria de los alimentos y el agro, ya que es "un área muy sensible a la hora de incorporar innovación y son relativamente pocas las empresas argentinas que la utilizan".

En esa lista están los de Red Surcos, que ya tienen 15 productos comerciales formulados a partir de esa tecnología.


Fuente: Clarín Rural, p. 13, 24/10/2015.
Volver arriba Ir abajo
https://bioplagasargentina.foroargentina.net
Contenido patrocinado





Nanotecnología en control de plagas. Empty
MensajeTema: Re: Nanotecnología en control de plagas.   Nanotecnología en control de plagas. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Nanotecnología en control de plagas.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Control de plagas en la industria alimentaria.
» Software de simulación en control de plagas
» Manejo integrado de plagas.
» Plagas de soja: las chinches.
» Plagas del trigo: El gorgojo del macollo.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bioplagas Argentina :: Control de plagas. Generalidades. :: Novedades en Control de plagas-
Cambiar a: