Bioplagas Argentina

Bioplagas constituye un foro dedicado a todos los interesados en la temática del control de plagas que afectan a la salud del hombre, los animales domésticos y las actividades económicas. La temática es extensa y los invitamos a participar.
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Convenio para financiar compra de aeronaves fumigadoras
Vie Sep 23, 2016 5:54 pm por CEA DT

» La mosca de los cuernos (Haematobia irritans).
Vie Mayo 27, 2016 10:26 am por CEA DT

» Aplicación aérea: Por un uso responsable de las alas
Miér Mayo 18, 2016 10:32 am por CEA DT

» Daños causados por palomas en girasol.
Miér Mayo 18, 2016 9:33 am por CEA DT

» La receta agronómica.
Vie Feb 26, 2016 4:48 pm por CEA DT

» Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras).
Miér Feb 24, 2016 11:17 am por CEA DT

» Mercado de agroquímicos.
Miér Feb 24, 2016 10:53 am por CEA DT

» Prevención del dengue
Miér Feb 24, 2016 10:45 am por CEA DT

» Dengue, Chikungunya y Zika: información para viajeros.
Miér Feb 24, 2016 10:39 am por CEA DT

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
CalendarioCalendario
Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados

Comparte | 
 

 Control de pulgones en cereales.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
CEA DT
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 135
Puntos : 740
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

MensajeTema: Control de pulgones en cereales.   Mar Feb 28, 2012 7:08 pm

CONTROL DE PULGONES EN CEREALES.

El pulgón verde de los cereales es una de las plagas más comunes del sorgo. Aparece, por lo general, en cantidad apreciable, durante el panojado, en el envés de las hojas de abajo y progresando hacia las de arriba.

Se trata de un áfido con saliva tóxica que mata los tejidos en los cuales es inyectada. La muerte de los tejidos atacados, amén de incidir negativamente en los rendimientos, posibilita la entrada de los hongos, presentes en el ambiente, y en conjunto ocasionan el vuelco de las plantas haciendo imposible su cosecha.

Hoy en día existen híbridos que toleran la acción del pulgón verde y soportan un mayor grado de infestación para un mismo daño. En los susceptibles, al verse la primera hoja de abajo muerta por la acción del pulgón verde, deberán ser tratados con los insecticidas recomendados pues de lo contrario el rendimiento será afectado seriamente. Los híbridos tolerantes soportarán mayormente la acción del pulgón verde, y es posible no tener necesidad de aplicar insecticidas.

Estas consideraciones se aplican a los sistemas convencionales de producción. En sistemas de siembra directa, su presencia se ve reducida. El pulgón verde es atraído para su descenso, por superficies opacas, como suelos trabajados, y que por el contrario su descenso se ve entorpecido en superficies que reflejan, como las cubiertas de paja. Asimismo, y por el mismo efecto de reflejar más los rayos solares, una mayor y más rápida cobertura del suelo, por mayor densidad de plantas y acortamiento de la distancia entre surcos, ayuda a disminuir el número de pulgones verdes que pueden aterrizar sobre el cultivo. Del mismo modo, la intersiembra de soja con sorgo, sería una barrera más para la dilución de esta plaga, ya que la soja actuaría como barrera para el ascenso del pulgón dentro del cultivo de sorgo.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][/img]

Defensa contra el ataque de pulgones en trigo y cereales forrajeros.

Los pulgones atacan a su manera: pueden succionar la savia de los vegetales o transmitir virus que afectan los cultivos. Tienen distintos nombres pero todos golpean por igual: contagian el virus del enanismo amarillo de la cebada, según señala un trabajo elaborado por José María Imwinkelried, del INTA, difundido por Aapresid.

Pulgón verde de los cereales.
Atacan al trigo desde su nacimiento hasta la encañazón y se ubican en el envés de las hojas. Los mayores daños se observan durante las dos semanas posteriores a la emergencia de las plántulas. Por eso se aconseja el uso de insecticidas sistémicos aplicados a la semilla. En estado de emergencia hasta los 15 días tienen un umbral de daño de 3 a 5 pulgones por planta. Luego de los 15 días, 15 pulgones por planta.

Pulgón amarillo de los cereales.
Generalmente aparece en la primavera y se localiza en el envés de las hojas inferiores de la planta. Causa daños por succión de la savia provocando amarillamiento de las hojas y la reducción de la altura de las plantas cuando las poblaciones son importantes. Y afectan el rendimiento, ya que se reducen los granos por espiga. En estado de macollaje, tienen un umbral de daño de 10 pulgones por planta, 15 a 20 pulgones por planta en encañazón, y 40-50 pulgones por planta en etapa de hoja bandera –espigazón.

Pulgón de la espiga.
El período crítico del cultivo con respecto a esta plaga es durante el llenado de los granos. Generalmente se lo encuentra alimentándose en las raquillas de las espigas. Esto dificulta la llegada de la savia a los granos y en definitiva, disminuye el rendimiento porque los granos se achican. En estados fenológicos anteriores a la espigazón las poblaciones de esta especie no son abundantes. El umbral de daño durante la espigazón y floración es de 5 pulgones/ espiga y en la etapa de grano acuoso, 20 a 30 pulgones/ espiga.

Pulgón de la avena.
Las poblaciones de esta especie se mantienen bajas, por lo que su importancia no radica en los daños directos que produce sino en su capacidad de transmitir virus. Se los ubica en partes aéreas de las plantas o a nivel del suelo y pueden observarse en invierno y primavera.

Pulgón del maíz.
Están presentes en cualquier estado fenológico del trigo. Se ubica en el interior de las hojas que se encuentran emergiendo.

Pulgón de la raíz.
Estos pulgones tienen la particularidad de formar colonias subterráneas en las raíces o en la base de las plantas.

Pulgón ruso.
Pueden atacar al trigo durante todo el ciclo. Se ubican en la parte superior de las plantas principalmente desde fin de macollaje hasta precosecha. La plaga tiene un mayor potencial de daño en primaveras secas. La extracción de savia provoca un enrrollamiento longitudinal en las hojas y la inyección de toxinas con la saliva producen un estriado color púrpura con temperatura baja o estriado blanco con temperatura templada. Infestaciones de esta especie en estado de hoja bandera provocan la producción de espigas vanas o malformadas, y en casos extremos impiden su emergencia. Posterior al estado de grano pastoso, el pulgón ruso no produce más daño.

Pulgón negro de los cereales.
Se encuentran en la parte superior de las hojas basales, en la inserción de las mismas con el tallo. Cuando las poblaciones son elevadas pueden encontrarse en el envés de las hojas y hasta detectarse colonias en hoja bandera. Todavía no se sabe sobre los daños directos que provoca debido a que es una especie de reciente hallazgo en el cultivo.

Enemigos naturales de los pulgones.

Claro que los pulgones no ganan la batalla fácilmente. Ellos también tienen enemigos naturales entre los que están los entomófagos (predadores y parasitoides) y entomopatógenos (hongos) que ejercen fuerte presión en mantener las poblaciones por debajo del umbral de daño. Dentro de los predadores, los más abundantes son: Eriopis connexa, Coleomegilla quadrifasciata, Hippodamia convergens, Coccinella ancoralis, Cycloneda sanguínea, Chrysoperla sp y los dípteros Bacha clavata y Allograpta exótica. Entre los parasitoides, están los microhimenópteros Aphidius colemani, Aphidius ervi, Diaeretiella rapae, Aphellinus asychis y Aphellinus abdominalis. El pulgón amarillo de los cereales y el pulgón de la espiga son parasitados por el hongo Entomophthora aphidis.

Uso de insecticidas.

Antes de aplicar insecticidas hay que contemplar el umbral económico de cada especie y el estado fenológico del cultivo. En general, se recomienda el uso de insecticidas sistémicos. Para las especies cuyas colonias se desarrollan bajo tierra o al momento de la emergencia de las plantas, se recomiendan insecticidas sistémicos aplicados a la semilla.


Fuente: Clarín – Suplemento Rural 10/3 y 02/6 (año 2007).

Volver arriba Ir abajo
http://bioplagasargentina.foroargentina.net
CEA DT
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 135
Puntos : 740
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

MensajeTema: Re: Control de pulgones en cereales.   Mar Nov 11, 2014 8:49 pm

Los pulgones del trigo en foco.

02/06/2009

El cultivo de trigo esta expuesto al ataque de diferentes plagas desde la siembra a la cosecha, siendo los áfidos uno de los principales problemas en toda la región pampeana.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Foto: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Los pulgones provocan daños directos e indirectos a las plantas que se traducen en disminuciones del rendimiento. El primer tipo de daño se genera por la incorporación de saliva tóxica y la extracción de grandes cantidades de savia, lo que provoca clorosis, manchas y muerte de hojas. El segundo tipo de daño se observa cuando los áfidos presentes en el cultivo son transmisores de virus.

Las especies de pulgones más comúnmente encontradas en el cultivo de trigo y de cereales forrajeros son el pulgón verde de los cereales, el amarillo de los cereales, el de la espiga, el de la avena, el del maíz, el de la raíz de los cereales y el ruso del trigo. Las seis primeras especies son transmisoras  del  virus del enanismo  amarillo. Los de reciente aparición son Sipha (Rungsia) maydis y Geoica lucifuga.

Aspectos biológicos y daños.

El pulgón verde ataca al trigo desde su nacimiento hasta encañazón y se ubica en el envés de las hojas. Los mayores daños se observan durante las dos semanas posteriores a la emergencia de las plántulas. El umbral económico para la toma de decisión de control químico es de tres a cinco pulgones por planta en la primera semana posterior a la germinación y a partir de ahí 15 pulgones por planta.

El pulgón amarillo de los cereales daña por succión de la savia provocando amarillamiento de las hojas y reducción de la altura de las plantas. El rendimiento es afectado por la disminución del número de granos por espiga. El nivel de daño económico indica la necesidad de control cuando se observan 10 pulgones por planta en macollaje, 15 a 20 pulgones por planta en encañazón y 40 a 50 en el estado de hoja bandera y espigazón.

El pulgón de la espiga se puede encontrar durante el estado fenológico de espigazón; es allí donde se producen las mayores concentraciones y cuando causa más daño. Generalmente se ubica sobre las raquillas de las espigas, provocando disminuciones del rendimiento por reducción del tamaño del grano. El umbral económico es de cinco pulgones por espiga durante el período de espigazón y floración del cultivo y de 20 a 30 cuando el grano esta acuoso.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Foto: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El pulgón de la avena presenta normalmente poblaciones bajas, por lo que su importancia radica principalmente como transmisor de virus. Las colonias de esta especie se ubican en las partes aéreas de las plantas o a nivel del suelo y pueden observarse en invierno y primavera.

El pulgón de la raíz de los cereales tiene la particularidad de formar colonias subterráneas alimentándose de las raíces o en la base de las plantas.

El pulgón ruso puede atacar al trigo durante todo el ciclo. Las colonias se ubican en la parte superior de las plantas principalmente desde fin de macollaje hasta precosecha. El potencial de daño de este pulgón es mayor en primaveras secas.

La extracción de savia provoca un enrollamiento longitudinal en las hojas y la inyección de toxinas con la saliva producen un estriado de color púrpura con temperaturas bajas o estriado blanco con temperaturas templadas. Infestaciones de esta especie en estado de hoja bandera provocan la producción de espigas vanas o malformadas, y en casos extremos evitan su emergencia. El umbral económico es de 10% de plantas atacadas desde la emergencia del cultivo hasta los 21 días posteriores, 20% de plantas atacadas en macollaje y 5 a10 % en encañazón. En estado de grano pastoso el pulgón ruso no produce daño.

La especie Sipha maydis generalmente se encuentra en la parte superior de las hojas basales, en la inserción de las mismas con el tallo. Cuando las poblaciones son elevadas pueden encontrarse también en el envés de las hojas y hasta detectarse colonias en hoja bandera. Esta especie es transmisora del virus del “enanismo de la cebada”.

La especie Geoica lucifuga se ubica en las raíces entre los primeros 2 a 10 cm de profundidad, frecuentemente asociados a hormigas que se encuentran sobre las mismas. Ataca por manchones y los síntomas del daño son plantas con menor desarrollo y coloración más clara. La presencia y aumento de la población puede estar relacionada a la no remoción del suelo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Foto: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Manejo de los áfidos en trigo

Control biológico

Los pulgones presentan numerosos enemigos naturales entre los que encontramos los predadores, parasitoides y hongos que ejercen fuerte presión en mantener las poblaciones por debajo de los umbrales de daño.

Control químico

El criterio de decisión para el manejo de pulgones mediante control químico debe contemplar el umbral económico específico de cada especie y el estado fenológico del cultivo. Además, debe observarse cuidadosamente la presencia de enemigos naturales. En base a la presencia o ausencia de estos últimos, se podrá seleccionar entre insecticidas específicos como el aficida Pirimicarb, que tiene baja toxicidad para la fauna benéfica, u otros de amplio espectro, respectivamente. Debido a los hábitos alimenticios de estos insectos se recomienda el uso de insecticidas sistémicos. Para aquellas especies cuyas colonias se desarrollan bajo tierra o sus ataques se producen en el momento de la emergencia de las plantas se recomiendan principalmente insecticidas sistémicos aplicados a la semilla.

Control genético.
Existen en el mercado cultivares de cereales forrajeros con resistencia a los pulgones.

De  los  métodos de control de plagas y fundamentalmente en pulgones, los más  adecuados son el biológico y genético. Ambos son económicos y no contaminantes.

José M. Imwinkelried, Fernando Fava y Eduardo Trumper
Más información: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Fuente:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://bioplagasargentina.foroargentina.net
 
Control de pulgones en cereales.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Control mental
» Labview software para simulacion y sistemas de control
» perdiendo el control
» Control de Poblacion
» SIN MIEDO A PERDER EL CONTROL

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bioplagas Argentina :: Biología y control de plagas agropecuarias :: Insectos de importancia agrícola-
Cambiar a: