Bioplagas Argentina
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Bioplagas Argentina

Bioplagas constituye un foro dedicado a todos los interesados en la temática del control de plagas que afectan a la salud del hombre, los animales domésticos y las actividades económicas. La temática es extensa y los invitamos a participar.
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Convenio para financiar compra de aeronaves fumigadoras
La pediculosis del cuero cabelludo. EmptyVie Sep 23, 2016 5:54 pm por CEA DT

» La mosca de los cuernos (Haematobia irritans).
La pediculosis del cuero cabelludo. EmptyVie Mayo 27, 2016 10:26 am por CEA DT

» Aplicación aérea: Por un uso responsable de las alas
La pediculosis del cuero cabelludo. EmptyMiér Mayo 18, 2016 10:32 am por CEA DT

» Daños causados por palomas en girasol.
La pediculosis del cuero cabelludo. EmptyMiér Mayo 18, 2016 9:33 am por CEA DT

» La receta agronómica.
La pediculosis del cuero cabelludo. EmptyVie Feb 26, 2016 4:48 pm por CEA DT

» Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras).
La pediculosis del cuero cabelludo. EmptyMiér Feb 24, 2016 11:17 am por CEA DT

» Mercado de agroquímicos.
La pediculosis del cuero cabelludo. EmptyMiér Feb 24, 2016 10:53 am por CEA DT

» Prevención del dengue
La pediculosis del cuero cabelludo. EmptyMiér Feb 24, 2016 10:45 am por CEA DT

» Dengue, Chikungunya y Zika: información para viajeros.
La pediculosis del cuero cabelludo. EmptyMiér Feb 24, 2016 10:39 am por CEA DT

Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
CalendarioCalendario
Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

 

 La pediculosis del cuero cabelludo.

Ir abajo 
AutorMensaje
CEA DT
Administrador
Administrador
CEA DT


Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 66
Localización : Ciudad de Buenos Aires

La pediculosis del cuero cabelludo. Empty
MensajeTema: La pediculosis del cuero cabelludo.   La pediculosis del cuero cabelludo. EmptyDom Mayo 06, 2012 3:52 pm

La pediculosis del cuero cabelludo.

La pediculosis es una infestación provocada por la presencia de un artrópodo llamado Pediculus capitis en el cuero cabelludo. Existe también la variedad Pediculus hominis que afecta el resto del cuerpo, predominando en zonas con vello.

El piojo de la cabeza se ubica preferentemente en la región de la nuca y detrás de las orejas, observándose los parásitos adultos o, más frecuentemente, sus huevos o liendres. Suele provocar gran picazón y, como resultante de ello, lesiones por rascado, con la posibilidad de infecciones sobreagregadas.

El contagio se produce directamente, de persona a persona, o por intermedio de ropas, peines, cepillos infestados, etc. Para adquirir la enfermedad, basta contagiarse una hembra ovígera o sus huevos. Estos eclosionan en una semana, alcanzando la forma adulta en dos semanas.

A través de su picadura pueden transmitir algunas enfermedades infecciosas, como el tifus exantemático y la fiebre recurrente.

[img]La pediculosis del cuero cabelludo. Piojo [/img]


Medidas preventivas.

1) Revisión periódica de los niños, llevada a cabo fundamentalmente por los padres, con la colaboración de los docentes, debiendo intensificarse en épocas de epidemia.

2) Aislar al niño por 72 horas o más, de acuerdo al grado de infestación. Examinar y tratar los convivientes del niño.

3) Consultar siempre con el médico para realizar un tratamiento efectivo y a fin de evitar la automedicación, dado que los pediculicidas son productos levemente tóxicos. Evitar la utilización de preparados caseros.

4) Interesarse por aprender y divulgar los aspectos preventivos de la enfermedad.

5) Se deben promover los buenos hábitos de higiene en los niños. Lavar bien el cabello y secarlo con aire caliente. Mantener las uñas cortas y limpias. Puede ser de alguna utilidad el uso de cabello corto, sin necesidad de llegar a las antiguas rapadas. En las niñas usar el cabello recogido.

6) Deben lavarse los utensilios de peinado, sumergiéndolos por 1-2 minutos en agua hirviendo. Lavar la ropa y las toallas con agua bien caliente y secarlas con calor. Se debe evitar el intercambio de vestimentas, gorras, etc. Evitar compartir peines o cepillos.

7) La higiene de los establecimientos escolares debe ser estricta y amplia. Tener especial cuidado con la higiene de los areneros y la ropa de cama, almohadas y colchones que utilicen los niños. Las colchonetas pueden desinfectarse procediendo a su aireación y asolamiento.

8) Exigir y velar para que los transportes escolares sean utilizados con el fin para el cual han sido habilitados. Recordar que dichos vehículos deben ser desinfectados obligatoriamente una vez al mes. Exigir condiciones mínimas de higiene en el interior de los omnibus escolares.

9) Evitar sobrepasar las capacidades reglamentarias de ocupación en las aulas o salas de juegos, ya que el hacinamiento puede favorecer el contagio.


Fuente: Folleto "Pediculosis: prevención y control", Dirección General de Medio Ambiente, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, año 1990.

Volver arriba Ir abajo
https://bioplagasargentina.foroargentina.net
CEA DT
Administrador
Administrador
CEA DT


Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 66
Localización : Ciudad de Buenos Aires

La pediculosis del cuero cabelludo. Empty
MensajeTema: Re: La pediculosis del cuero cabelludo.   La pediculosis del cuero cabelludo. EmptySáb Jun 02, 2012 2:47 pm

Los mitos de la pediculosis.

La gente actúa de acuerdo con lo que cree. Pero a veces tiene creencias que no ayudan a combatir la enfermedad. Entre ellas figuran:

"El piojo es argentino". Nada más inexacto. Según los especialistas, es un problema de distribución mundial. En Francia, por ejemplo, la incidencia de la pediculosis aumentó un 66 % en el período 1984-1989. Algunos afirman que afecta al 3 % de la población escolar y otros elevan la cifra hasta el 15 y 18 %. En Israel, la Universidad de Hadassah y el Ministerio de Salud, se tomaron el trabajo de estudiar la frecuencia examinando a 3.080 chicos de 4 a 17 años: el 11 % tenía piojos. También analizaron los factores que intervienen en el resurgimiento. Sus causas: desconocimiento del parásito, resistencia del piojo a los insecticidas, movimiento de personas provenientes del extranjero, amplio uso de remedios no efectivos, aceptación de niños pequeños en los jardines, etc.

"Sólo habitan en las cabezas de los chicos". Mentira. Cada vez son más los padres que se contagian y llevan sus piojos por toda la ciudad.

"Los piojos transmiten enfermedades porque chupan la sangre". El parásito se alimenta sí de sangre, pero esto sólo produce picazón, que es el principal síntoma. Algunas pediculosis, no obstante, son asintomáticas.

"La raíz de cuasia amarga sirve para espantarlos". No. Esta loción casera no es efectiva. Además no existen las fórmulas preventivas.

"Los chicos se contagian en los micros escolares". Tampoco es cierto. En los micros escolares uno se puede pescar una pulga, pero no un piojo.

"Los piojos provienen de la falta de higiene". Es correcto hasta cierto punto. El parásito necesita aclimatarse antes de poner liendres y no lo hace en forma automática. Entonces, un lavado a tiempo puede expulsarlo de la cabeza. De todas formas, los chicos "limpios" pueden contagiarse igual. Se piensa que, más allá de la higiene, cierta secreción del cuero cabelludo puede obrar como atrayente.


Fuente: Diario Clarín, p.13, 19/05/1991
Volver arriba Ir abajo
https://bioplagasargentina.foroargentina.net
CEA DT
Administrador
Administrador
CEA DT


Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 66
Localización : Ciudad de Buenos Aires

La pediculosis del cuero cabelludo. Empty
MensajeTema: Re: La pediculosis del cuero cabelludo.   La pediculosis del cuero cabelludo. EmptySáb Jun 02, 2012 2:50 pm

Cómo combatir los piojos.

Lavar el pelo todos los días. Las liendres son resistentes al agua, pero el piojo adulto no. Con agua y jabón se puede lograr que el piojo abandone la cabeza antes de poner los huevos.

Si los piojos ya están instalados, hay que usar una loción para la pediculosis y dejarla actuar de 4 a 8 horas. El efecto: mata a los bichos que caminan y a los huevos. Después hay que lavarse con champú común y pasar el peine fino.

Para ablandar las liendres una receta casera: el vinagre caliente -lo dicen los médicos- es muy efectivo. Otro truco es el de pasar el peine fino a contrapelo: las liendres ceden muy facilmente.

No existen tratamientos preventivos. Si se usa una loción como prevención, por ejemplo, los piojos pueden aparecer apenas se deja de aplicarla. Por otra parte muchas de estas lociones pueden resultar tóxicas si se usan a largo plazo.

Atención: no usar en ningún caso kerosén. Es muy tóxico, no solo por inhalación sino también por absorción de la piel.

Como el período de incubación de los huevos es de 17 días, conviene repetir el tratamiento al final de ese lapso para eliminar las larvas recién nacidas.

De todas formas, si el primer tratamiento se cumplió a conciencia, el chico puede volver a la escuela al día siguiente. La posibilidad de contagio existe mientras tenga liendres o piojos.

Lo ideal, en todos los casos, es consultar al médico y evitar la automedicación. Los tratamientos por cuenta propia no siempre dan resultados. El parásito se resiste a las drogas mal administradas y con el tiempo se acostumbra a las distintas fórmulas. Por eso, la que era efectiva ayer es probable que no sirva de mucho dentro de un año. Es preferible invertir tiempo en una consulta y no dinero en remedios que han dejado de ser eficaces.


Fuente: Diario Clarín, p.13, 19/05/1991, con asesoramiento de los Dres. Adrián Pierini y Miguel Angel Astariz.
Volver arriba Ir abajo
https://bioplagasargentina.foroargentina.net
Contenido patrocinado





La pediculosis del cuero cabelludo. Empty
MensajeTema: Re: La pediculosis del cuero cabelludo.   La pediculosis del cuero cabelludo. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
La pediculosis del cuero cabelludo.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bioplagas Argentina :: Enfermedades transmitidas por vectores/ Zoonosis :: Picaduras de insectos y arácnidos-
Cambiar a: