Agroquímicos: "es cada vez más exigida la receta agronómica".
12/12/2015
Contesta Federico Elorza, coordinador técnico de CASAFE.
Reportaje de Pablo Losada.
1) Cuál es la importancia que tiene una receta agronómica al momento de hacer una aplicación de agroquímicos?
La receta agronómica nació como una prescripción técnica obligatoria para evitar que se realizasen malas prácticas en el campo. También para asegurarse que la venta y la aplicación de un producto químico esté certificada por un profesional agrónomo matriculado. Asimismo, actualmente, la receta agronómica es mucho más exigida para que se utilicen responsablemente los agroquímicos y, además, para minimizar diferentes riesgos, entre ellos, para los operarios y para el medio ambiente.
2) En qué casos debe usarse la receta agronómica?
Depende de cada provincia, ya que ellas establecen la normativa. Idealmente habría que usarla en todos los casos, más allá de la legislación. Se confecciona cuando el profesional agrónomo hace la prescripción del o los productos, de acuerdo al seguimiento en el lote y la adversidad determinada. Luego, según cada provincia, algunas piden la receta para la compra de los productos, otras para la aplicación y otras para ambas. Ante aplicaciones combinadas de agroquímicos se puede confeccionar una sola receta agronómica o, si es necesario, se harán diversas si la práctica debe escalonarse en el tiempo.
3) En qué provincias ya es obligatoria la presentación de la receta?
En casi todas las provincias del país es obligatoria la presentación de, al menos, una receta. Pero hay heterogeneidad, ya que todavía no hay una ley nacional. Entonces, cada provincia legisló según sus criterios. Donde ya hay importantes controles para la aplicación y compra de productos es en Córdoba y Entre Ríos. En cambio, hay casos como Santa Fe o Buenos Aires en los cuales sólo se exige receta de compra, y hay otros casos en los cuales no hay exigencias de receta ni para la compra ni para la aplicación de productos.
4) A qué debe prestarle atención el productor de esa receta que confecciona el profesional?
El productor que tiene la receta debe seguir los pasos allí detallados, respecto al modo de aplicación de ese plaguicida, para hacer un trabajo adecuado y sin riesgos. Es muy importante que esa receta se guarde y archive para el momento de una posible inspección de un organismo fiscalizador o por cualquier reclamo que pueda surgir.
5) Hay una metodología para confeccionar una receta?
No hay un formato determinado y cada provincia tiene su normativa. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires está en vías de desarrollo la confección de una receta agronómica electrónica. Entonces, en cada sitio se confecciona según la ley provincial.
6) Qué sucede ante la ausencia de la receta en el caso de una fiscalización?
Si falta la receta que exija la ley provincial o municipal, podría aplicarse sanciones o multas.
7) Qué otros consejos tiene respecto a la receta?
Lo aconsejable es poseer tanto la receta de compra como la de aplicación, aunque la ley no lo exija, ya que es un documento legal. Para ello hay que contratar a un profesional matriculado para que determine si es conveniente aplicar ese producto. Idealmente, queremos que este tipo de decisiones técnicas se den en común en todas las provincias y que no haya inconvenientes en la aplicación de los productos.
Fuente: Clarín Rural, 12/12/2015