Palomas en girasol y sorgo.El experto Sebastián Zuil recomienda hacer monitoreos constantes para adelantarse al daño.
17/08/2013
Charata, Chaco.
Por Pablo Losada plosada@clarin.comA partir de la segunda quincena de julio comienza la fecha óptima para la siembra de girasol de invierno en algunas regiones del norte del país. Los productores girasoleros de esta zona, como los de otras regiones fuertes para el cultivo en las que se implanta más tarde, están pensando cada vez más en las pérdidas que cada año producen las aves luego del inicio del llenado de granos.
"Hay registros de daños por aves desde los años 70, aunque este conteo no fue constante a lo largo del tiempo. Puede ser que esa inconstancia se deba a cambio en el clima, en el uso de la tierra o a la superficie de siembra de sorgo o girasol", dice
Sebastián Zuil, especialista del
INTA Reconquista en girasol y soja, y que viene investigando sobre los daños de paloma desde hace algunos años.
Zuil agrega que se sabe que hubo momentos muy críticos, en cuanto a los daños producidos, durante los últimos años. El investifador trabaja en el tema de intensidad de daño sobre todo en el norte de Santa Fe, una región bien girasolera, pero tiene un panorama claro también de lo que sucede en otras zonas.
Zuil hace una zonificación y dice que tanto el NEA como La Pampa son zonas muy complicadas por los ataques, ya que son muy girasoleras; en Entre Ríos aclara que pasa algo parecido aunque la superficie de la oleaginosa actualmente es bajísima, pero se está luchando para que no desaparezca la superficie de sorgo, también duramente golpeada.
En el manejo de la paloma, Zuil dice que hoy son clave las tecnologías de procesos, ya que "no es lo mismo una paloma que una oruga". Sin embargo, explica que los procesos debe hacerse a una escala mayor respecto de los que normalmente se habla, que son los intra-lote.
El investigador menciona que deben tenerse en cuenta las pérdidas de los camiones en las rutas y los puertos, la eficiencia con la que se cosecha, el manejo de los cultivos, que tipo de materiales elegir, en que zonas sembrar y pensar también conscientemente en qué regiones no hacer sorgo o girasol, porque puede no ser rentable debido al daño que producen estas aves. Zuil alerta que el problema no tiene solución total, aunque hay estrategias para reducir los daños, y subraya que "todo es, básicamente, monitoreo".
Así, el asesor da una serie de consejos técnicos para tomar nota. Dice que si un productor está en una zona con problemas de aves y decide sembrar girasol, lo primero que hay que hacer es seleccionar híbridos que inclinen mucho el capítulo cuando comienza la madurez fisiológica. Además aclara que el carácter de inclinador sirve también para proteger a los granos en el llenado frente a los efectos del estrés térmico durante esta etapa.
Zuil también aconseja elegir materiales con granos estriados, que son menos consumidos que los lisos; usar densidad mínima y darle mucha fertilidad a los suelos, ya que la nutrición está ligada a número y peso de granos, y con más grano y más pesados, el capítulo se inclina más. Por último manifiesta que si al monitorear previo a la cosecha continúan los daños, es mejor anticiparla aplicando algún producto desecante.
El productor que ya está pensando en girasol puede tomar apuntes sobre estas ideas. Son una buena estrategia.
Fuente: Clarín Rural, 17 de agosto de 2013