Fiebre por mordedura de ratas.
Dr. Amadeo Bava
Existen dos enfermedades, clínicamente similares, que se desarrollan a consecuencia de la mordedura de las ratas y que se deben a agentes etiológicos distintos; son las siguientes:
1) Fiebre Sodoku, producida por el germen Spirillum minus (pseudomonadal, spirillaceae).
2) Fiebre por mordedura de ratas producida por Streptobacillus moniliformis (eubacterial, bacterioidaceae).
Asimismo, es preciso citar una tercera enfermedad, similar a las anteriores, llamada fiebre de Haverhill, que no se adquiere por mordedura sino por la ingestión de agua, lecho o alimentos contaminados por ratas infectadas.
Tras un período de incubación que dura de 3 a 10 días después de la mordedura, se establece un síndrome febril recidivante (que puede durar varios meses), una erupción morbiliforme y petequial, leucocitosis con neutrofilia y poliartritis (no observable en el Sodoku). La herida inicial, aparentemente curada, suele dejar una úlcera que a veces deriva hacia un absceso subcutáneo. Si se abandonan a su evolución natural, estas enfermedades pueden llegar a producir hasta el 10 % de mortalidad.
Epidemiología.
En cuanto a su distribución geográfica, cabe decir que se trata de una zoonosis directa cosmopolita, existiendo casos esporádicos tanto en América del Norte como en la del Sur. El reservorio es una rata infectada y su fuente de infección es la secreción nasal, bucal o conjuntival de los múridos infectados. Se transmite por la mordedura de la rata o a través de la contaminación alimentaria por los agentes etiológico (Fiebre de Haverhill).
Diagnóstico etiológico.
Con los diversos especímenes obtenidos de la lesión primaria, ganglios linfáticos, sangre, líquidos articulares y pus, se realiza:
a) Examen microscópico: previa coloración, observándose bacilos Gram negativos, esporígenos, no capsulados, átricos (Streptobacilus moniliformis), o espirilos, también Gram negativos, anfítricos (Spirillum minus).
b) Cultivos, improbables para el Spirillum ninus.
c) Inoculaciones, en ratones, que pueden estar naturalmente infectados.
d) Reacciones inmunológicas: intradermorreacción con antígeno estreptobacilar y seroaglutinación.
Tratamiento.
Se utiliza la penicilina. En caso de alergia a ésta, se usan las tetraciclinas. La penicilina no tiene efectos sobre las formas L del Streptobacilus.
Profilaxis.
Como en todas las enfermedades transmitidas por los roedores, deben tomarse medidas de desrratización y construir viviendas a prueba de ratas.
Fuente: Enciclopedia La Medicina desde la A a la Z; América Norildis Editores S.A.