Bioplagas Argentina
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Bioplagas Argentina

Bioplagas constituye un foro dedicado a todos los interesados en la temática del control de plagas que afectan a la salud del hombre, los animales domésticos y las actividades económicas. La temática es extensa y los invitamos a participar.
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Convenio para financiar compra de aeronaves fumigadoras
Las ratas: algunos datos sobre el comportamiento. EmptyVie Sep 23, 2016 5:54 pm por CEA DT

» La mosca de los cuernos (Haematobia irritans).
Las ratas: algunos datos sobre el comportamiento. EmptyVie Mayo 27, 2016 10:26 am por CEA DT

» Aplicación aérea: Por un uso responsable de las alas
Las ratas: algunos datos sobre el comportamiento. EmptyMiér Mayo 18, 2016 10:32 am por CEA DT

» Daños causados por palomas en girasol.
Las ratas: algunos datos sobre el comportamiento. EmptyMiér Mayo 18, 2016 9:33 am por CEA DT

» La receta agronómica.
Las ratas: algunos datos sobre el comportamiento. EmptyVie Feb 26, 2016 4:48 pm por CEA DT

» Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras).
Las ratas: algunos datos sobre el comportamiento. EmptyMiér Feb 24, 2016 11:17 am por CEA DT

» Mercado de agroquímicos.
Las ratas: algunos datos sobre el comportamiento. EmptyMiér Feb 24, 2016 10:53 am por CEA DT

» Prevención del dengue
Las ratas: algunos datos sobre el comportamiento. EmptyMiér Feb 24, 2016 10:45 am por CEA DT

» Dengue, Chikungunya y Zika: información para viajeros.
Las ratas: algunos datos sobre el comportamiento. EmptyMiér Feb 24, 2016 10:39 am por CEA DT

Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
CalendarioCalendario
Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

 

 Las ratas: algunos datos sobre el comportamiento.

Ir abajo 
AutorMensaje
CEA DT
Administrador
Administrador
CEA DT


Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 66
Localización : Ciudad de Buenos Aires

Las ratas: algunos datos sobre el comportamiento. Empty
MensajeTema: Las ratas: algunos datos sobre el comportamiento.   Las ratas: algunos datos sobre el comportamiento. EmptySáb Jul 14, 2012 8:02 pm

Las ratas: algunos datos sobre el comportamiento.

Los hábitos de las ratas son importantes para tratar de establecer las estrategias de control. Esencialmente podemos encontrar comportamientos de exploración, comportamientos de alimentación y comportamientos sociales y jerárquicos.

a) Los comportamientos de exploración.

El comportamiento exploratorio determina el establecimiento de un sistema de relaciones espacio-temporales, permitiendo a un animal orientarse en su ámbito vital. Es a la vez apetitivo y consumatorio. Por comportamiento apetitivo se entiende a una actividad de búsqueda específica con respecto a una situación estimulante, provocando el acto de consumo buscado.

Los roedores poseen un comportamiento exploratorio muy desarrollado que les permite explorar siempre con mucha velocidad el territorio inmediato. La secuencia incluye tanto movimientos corporales (marchan, corren, se ponen de pie) como una toma de contacto del medio ambiente con los órganos de los sentidos. Una reexploración periódica del entorno es habitualmente realizada: permite al animal asegurarse de la evolución de aquel lugar, constancia o variación.

Este último punto es importante pues el desarrollo exagerado del comportamiento de exploración podría, al extremo, llevar al animal a las trampas, a consumir con voracidad los cebos. Afortunadamente para el roedor, la introducción de un nuevo elemento en su entorno produce, por lo general, un fenómeno de neofobia, muy desarrollado con la rata Noruega. Este es definido como la acción de evitar un nuevo objeto o un nuevo lugar por parte del roedor: se opone a las actividades exploratorias.

Por lo general los territorios son limitados y de hecho, son los factores comida, agua y madriguera los que van a definir su tamaño. Los comportamientos de exploración incluyen actividades de excavación, raspado y despeje, muy desarrollados en la rata Noruega. Esta conducta tiene por objeto la fabricación de la madriguera pero puede no tener ninguna meta aparente.

b) Los comportamientos de alimentación.

Los comportamientos alimenticios incluyen el tomar, el comer y el arreglo. Este último se hace también sobre los alimentos sin finalidad o motivo aparente. También se han observado comportamientos de traslado y de almacenamiento, especialmente en el caso de las hembras durante la lactancia.

La aversión alimenticia (diferente de la neofobia) es el rechazo temporal o definitivo de un alimento que provoca síntomas mórbidos en una primera ingestión (lo que genera desconfianza en la rata). Los productos tóxicos que producen una expresión clínica inmediata son, a menudo, responsables de la aversión alimenticia.

c) Los comportamientos sociales.

Los comportamientos sociales se establecen cuando se ponen en contacto dos individuos de la misma especie. Son comportamientos antagónicos: acercamiento, reconocimiento del otro, ataque, amenaza, secuestro, fuga, persecución, sexuales o amistosos (limpieza).

La jerarquía social tiene por objeto mantener una organización social. Cada quien recuerda en el transcurso de enfrentamientos, el individuo que lo supera o el que es inferior, y modifica su comportamiento en consecuencia.

En un jerarquía establecida, una simple actitud de amenaza es suficiente y los combates son escasos. Para el grupo, la jerarquía social es benéfica. Permite la cohesión y el desarrollo armonioso de aquel y lo protege contra estrés o agresiones que proceden de afuera.

La clase social toca a todos los campos de la vida del animal: alimenticio, reproducción, ritmos biológicos, territorio. En las áreas favorables, los individuos tienen un crecimiento rápido como un peso alto: esto les asegura la victoria en los enfrentamientos y un puesto social elevado. Estos individuos dominantes mantienen a los otros, los dominados, en una clase marginal menos favorable.

Conclusión.

Estos datos sobre el comportamiento permiten entender mejor los daños debidos a los roedores y estimar mejor las dificutades de la puesta en práctica de luchas eficientes. Sin embargo frente a animales muy bien adaptados al hombre, esto debe entenderse como un objetivo de limitación de las poblaciones a un nivel donde los daños sean aceptables.

Fuente: Lorgue, G.; "Biología de Rattus norvegicus", Escuela Nacional Veterinaria de Lyon. Cuba, 20 al 24 de noviembre de 1989
Volver arriba Ir abajo
https://bioplagasargentina.foroargentina.net
 
Las ratas: algunos datos sobre el comportamiento.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Disposición sobre venta libre de raticidas
» Seminario sobre problemática de malezas resistentes.
» Conceptos generales sobre la enfermedad de Chagas.
» Glosario sobre residuos de plaguicidas (Códex 1983 - La Haya).

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bioplagas Argentina :: Biología y control de animales vertebrados. Roedores :: Ratas y ratones sinantrópicos-
Cambiar a: