IMyZA y su contribución a la Salud Pública en el control de dengue y chikungunyaPor Ana Maria Mate y Lorena Beatriz La Fuente25 de Agosto de 2014
El Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola de INTA Castelar ha realizado aportes importantes en el uso de bioinsecticidas para el control del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue y de chikungunya.Roberto Lecuona, director de IMyZA, afirma que “nuestras investigaciones se centran en contribuir a la obtención de productos agropecuarios de mayor calidad y sanidad mediante el uso de tecnologías de bajo impacto ambiental y para esto diseñamos tecnologías que conduzcan al desarrollo de bioinsumos (bioinsecticidas, biofungicidas, biofertilizantes, etc), que completan estrategias de Manejo Integrado de Plagas, en el marco de una producción sustentable, como lo hemos logrado en el ámbito de la Salud Pública con un biolarvicida para el control del mosquito vector del dengue”.
En el año 2009, se desarrolló un bioinsecticida de alta calidad y eficiencia destinado al control de larvas de mosquitos y el INTA transfirió el know how a la empresa Prodinsa Argentina S.A., quien registró el biolarvicida en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), ente regulador de estos bioinsumos.
En el año 2013 también se transfirió la licencia a Laboratorios LAFORMED S.A., con el objetivo de producir y distribuir entre la población de la provincia de Formosa, el biolarvicida desarrollado en el IMyZA.
La investigadora de IMyZA, Graciela Benintende comenta que “el INTA contribuyó y contribuye con el desarrollo y la transferencia de un bioinsumo destinado a participar en la prevención de enfermedades de importancia en la Salud Pública”.
Sobre el chikungunya.En 1952 por primera vez se detectó la enfermedad en Tanzania y la palabra chikungunya es de origen africano y significa “doblarse por el dolor”.
Según la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud el chikungunya es un virus que se transmite por la picadura de mosquitos como el Aedes aegypti y el Aedes albopictus (que también transmiten el dengue y la fiebre amarilla). El ciclo se inicia cuando una persona es picada por el mosquito infectado. No se transmite de persona a persona. El virus precisa un vehículo - vector - que es el mosquito
Provoca en los humanos alta fiebre, dolores musculares, de cabeza y en articulaciones y se manifiesta entre los tres a siete días posteriores a ser picados. En raras oportunidades esta enfermedad provoca la muerte, pero en algunas personas el dolor articular puede durar meses.
Se trata de un virus nuevo para el continente americano, por lo que toda la población es susceptible de contraer el chikungunya porque no tiene defensas. Se suma a esto que la presencia del mosquito Aedesestá ampliamente distribuido geográficamente por las condiciones de clima, temperatura y humedad de los países tropicales. Dada la posibilidad que puede extenderse en los países y no es factible evaluar el riesgo, es importante estar alerta y pensar en medidas de vigilancia de este virus para controlar estos vectores ya que aún no se dispone de una vacuna ni de un medicamento específico contra el virus.
La eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, disminuyen las posibilidades de transmisión de los virus de chikungunya y dengue como por ejemplo: desechar recipientes que acumulen agua como botellas o baldes, no acumular basura, destapar cañerías y desagües que pueden estancar agua y usar mosquiteros en ventanas y puertas para reducir el contacto del mosquito con las personas.
No existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus.
El dengue y el chikungunya son enfermedades similares, y la principal diferencia entre ellas es que la fiebre y el dolor de las articulaciones son más intensas en el chikungunya.
Fuente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]