Medios de protección individual utilizados por el personal afectado a tareas de control de plagas en general.
Todo el personal de la empresa que trabaja con plaguicidas deberá utilizar elementos de protección personal. Estos elementos, para cumplir su misión, deberán encontrarse en perfecto estado de conservación, siendo necesario su reemplazo o reparación al notarse deterioros en su integridad por el uso o por cualquier causa.
Para tareas de pulverización de insecticidas y/o desinfectantes se utilizará gorra con visera, ropa de trabajo común, guardapolvo, zapatos impermeables, guantes de nitrilo bicapa o neoprene, gafas acrílicas de seguridad y máscaras con filtro para insecticidas.
Para tareas de desinsectación por termonebulización y/o pulverización por UBV se proveerá, además de los elementos ya citados, de antiparras en vez de gafas, semimáscara protectora con el filtro adecuado para vapores de solventes y guantes de neoprene y/o nitrilo bicapa. En estos casos también se podrán utilizar trajes de protección enterizos confeccionados con Tyvek nr, tipo TY-QC+, con protección óptima para carbamatos, piretroides, compuestos orgánicos, compuestos biológicos y reguladores de crecimiento.
Las máscaras y/o semimáscaras utilizadas son fabricadas en caucho sintético hipoalergénico con buena cobertura para salpicaduras químicas, monofiltro o bifiltro. Los filtros son fabricados bajo normas NIOSH y OSHA, IRAM 3647/ 3649 (parte I y II) y confeccionados con materiales filtrantes de alta eficiencia, de muy baja resistencia al esfuerzo respiratorio, impidiendo el ingreso de gases y vapores orgánicos, sulfurosos, amoníaco, gases ácidos, polvos y nieblas. Se cambian cada 6 meses.
Para tareas de desrratización, se equipará al personal con guantes de látex descartables, barbijos para evitar la absorción respiratoria de productos particulados y gafas de seguridad, al sólo efecto de evitar el contacto con secreciones y/o restos de roedores que puedan estar infectados con los gérmenes de las zoonosis que habitualmente puedan transmitir.
Aquellos operarios que manejen envases, hagan operaciones de transferencia y formulación de insecticidas, preparen equipos y limpien derrames, deberán utilizar guantes protectores de nitrilo bicapa y/o neoprene, botas de goma, delantal protector impermeable y antiparra-semimáscara o máscara facial completa con filtros específicos.
Después de su uso, todos los elementos deben lavarse profusamente con jabón o detergente y abundante agua para su enjuague, a fin de descontaminar ropas y/o equipos.
By CEA DT