Toxicología laboral en la reproducción y el desarrollo.
La toxicidad de agentes usados en el medio laboral afectan el sistema reproductivo y también inciden en el desarrollo sexual del organismo humano a causa de exposiciones anteriores a la concepción, durante el desarrollo prenatal o postnatal. Un buen número de sustancias químicas ha mostrado sus efectos sobre la actividad sexual o la espermatogénesis y la acción directa altera la producción de espermatozoides.
Entre los tóxicos que alteran la función reproductora masculina, están los pesticidas, los metales pesados, los solventes y otras sustancias químicas como, por ejemplo, los agonistas de los estrógenos.
Se conoce poco respecto de los efectos de las sustancias químicas sobre los ovarios. Los trastornos menstruales se han observado en atletas profesionales y bailarinas clásicas. Un estudio demostró una asociación entre la exposición a solventes orgánicos, polvos químicos, plaguicidas y el riesgo de infertilidad. La exposición a numerosas sustancias ha mostrado la asociación con el aborto espontáneo.
La exposición a citostáticos, gases anestésicos, plomo, pesticidas, así como el trabajo en la industria petroquímica generan riesgos de malformaciones congénitas. El dietilbestrol ha demostrado su capacidad de provocar carcinogénesis. Sustancias como los bifenilos policlorados y algunos pesticidas tienen incidencia durante la lactancia.
Entre las medidas de prevención están: la investigación del riesgo potencial para la reproducción, de las sustancias químicas y la implementación de normas legales basadas en los conocimientos actualmente disponibles.
Fuente: Rodríguez, Carlos Aníbal; Salud ocupacional (Buenos Aires); 18 (78): 12-20, nov-dic/2000.
Indice LILACS ID 289769.