Manzur aseguró que por tercer año consecutivo descendieron los casos de dengue en Argentina.
03/05/2012
El balance de las acciones contra el dengue efectuadas en todo el país durante la temporada 2011-2012 fue dado a conocer en un encuentro al que asistieron el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, y el gobernador de Misiones, Maurice Closs, quienes además firmaron convenios vinculados a la construcción de la sede definitiva del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), organismo dependiente del Ministerio de Salud que funciona en Puerto Iguazú.
"Año a año, el dengue en la Argentina vino descendiendo. En 2009 se había registrado una epidemia importante, con cerca de 30.000 casos. En base a un plan de trabajo, a la articulación con ámbitos académicos y científicos y fundamentalmente a la tarea conjunta con las provincias, hemos logrado estos resultados. Esto habla a las claras de una política sanitaria que aborda fundamentalmente lo que es la prevención", manifestó Manzur, quien igualmente aclaró que "el dengue no está derrotado ni mucho menos, no tenemos que bajar los brazos y hay que seguir trabajando. En salud no se puede improvisar y no existen cambios de un día para el otro, la tarea debe ser planificada y constante. Sabemos lo que pasa en los países vecinos del Mercosur, donde a diferencia de Argentina los casos se han ido incrementando, con un aumento también en la mortalidad".
Por su parte, Closs manifestó: "Estamos en un lugar desde donde es posible ver Paraguay y Brasil, países en los que existe un número bastante importante de personas afectadas por el dengue y hubo un aumento de la mortalidad. Si en la Triple Frontera nos ponemos a cuidarnos a nosotros mismos, estamos cometiendo un grave error. Tenemos que ayudar a cada uno de los países vecinos y esa también es una manera de afirmar nuestra soberanía en un lugar en el que empieza la patria".
Los resultados de la estrategia contra el dengue que la cartera sanitaria nacional desplegó en forma articulada con las provincias a lo largo de la última temporada fueron expuestos por el director del Instituto Nacional de Parasitología "Mario Fatala Chabén", Sergio Sosa Estani, en una reunión que también contó con la participación del ministro de Salud de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el intendente de Puerto Iguazú, Marcelo Sánchez, y el director del INMeT, Daniel Salomón.
Sosa Estani precisó que en el período comprendido entre la semana epidemiológica 1 –del 2 al 8 de enero– y la 16, que va del 16 al 22 de abril, fueron notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SIVILA) de la cartera sanitaria nacional 1.578 pacientes con síndrome febril agudo compatible con dengue, de los cuales fueron confirmados 123 casos. Si se compara esa cifra con los 229 casos confirmados en igual lapso de 2011, el descenso interanual fue del 46,25 por ciento.
Según registros oficiales de los países de la región, en el mismo período epidemiológico Bolivia notificó 22.870 casos, de los cuales fueron confirmados 3.233 con 28 fallecidos. Mientras que Paraguay notificó 14.833 casos confirmando la enfermedad en 6.534 de ellos y registrando 13 fallecidos por la enfermedad. Con respecto a la situación en Brasil, los informes indican que se confirmaron 184.155 casos de dengue con 34 fallecidos.
Fuente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]