Chagas en América latina y Argentina.
Jornadas-Taller "Atención de la salud en la enfermedad de Chagas y acceso al tratamiento"
Academia Nacional de Medicina20 de Marzo/ 2012
A cien años de haber sido descripta por primera vez, esta infección continúa siendo un grave problema de salud pública en muchos países de América Latina. Por pérdida de calidad de vida por discapacidad, el Chagas ocupaba el quinto lugar de importancia entre las enfermedades infecciosas en general en las Américas y el Caribe en 2001.
Según estimaciones de la
Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Chagas es una de las endemias más expandidas en América Latina con unas 10 millones de personas infectadas en la región, mientras que en Argentina se calcula que un millón y medio de habitantes están infectados y los afectados por cardiopatías de origen chagásico son más de 300.000. La prevalencia de la infección en embarazadas disminuyó de un 6,8% en 2000 a un 4,8% en 2010.
Además, se estima que cada año nacen unos 1.300 niños infectados por transmisión congénita –que, si son detectados, pueden tratarse y curarse-. La prevalencia media de infección en niños menores de 14 años fue de 2,3% en 2010. Afortunadamente, 9 de cada 10 niños tratados en fase aguda y 7 de cada 10 tratados en fase crónica se curan.
A pesar de los avances logrados, aún quedan desafíos por alcanzar, dado que persiste riesgo de transmisión vectorial en algunas provincias.
En diciembre pasado, una misión internacional de expertos y representantes regionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó la interrupción de la trasmisión del Chagas en la provincia de Misiones, estatus que ya habían alcanzado anteriormente Jujuy, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Entre Ríos. Los especialistas destacaron además que Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero y San Luis se encuentran en proceso de certificar la interrupción de la transmisión vectorial en el transcurso de este año.
Si bien hasta hace algunos años esta problemática se concentraba en áreas rurales, el aumento de migraciones internas y de países vecinos con elevada endemicidad hacia grandes conglomerados urbanos ha contribuido a que la totalidad de las jurisdicciones del país posean riesgo de transmisión congénita.
Características y medidas de prevenciónEl Chagas es una enfermedad causada por un parásito -
Trypanosoma cruzi-, que se transmite al ser humano y otros mamíferos a través de unos insectos, conocidos en Argentina como vinchucas. Las personas que la padecen desarrollan afecciones en el corazón o el sistema digestivo produciendo diferentes grados de invalidez o inclusive la muerte.
La transmisión vectorial ocurre cuando una vinchuca infectada pica e inmediatamente defeca sobre la piel de una persona, depositando allí los parásitos que estaban en su intestino, los que atraviesan la piel y pasan al torrente sanguíneo. La vía congénita -de mujer embarazada infectada a su hijo- también constituye un modo de transmisión de esta afección.
Otras vías de transmisión -a través de sangre contaminada o trasplantes de órganos infectados- son muy poco frecuentes en Argentina debido a los controles que habitualmente se implementan en los establecimientos de salud.
Fuente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]