Como ganar clientes... y conservarlos.
Sin duda que en los tiempos que corren, y como en todas las demás actividades, las empresas de servicios buscan afanosamente como ganar nuevos clientes. Más allá del éxito que pueda obtenerse o no, todos los meses deben lamentarse los clientes que se van. Si bien las causas que determinan este éxodo pueden ser innumerables, he aquí cinco reglas básicas que nos permitirán mantener la "fidelidad" del usuario:
1) Ser cumplidor.
"Cumplir" significa que:
-Hacemos lo que decimos que vamos a hacer.
-Lo hacemos cuando hemos dicho que lo haríamos.
-Lo hacemos bien desde el comienzo.
-Entregamos el producto o servicio en el plazo estipulado.
2) Ser confiable.
Al contratar nuestros servicios, el cliente nos está otorgando su confianza y no debemos defraudarla. Somos responsables por la calidad del servicio prestado y debemos garantizar que responderemos por ello.
3) Ser atractivo.
La apariencia es la primera impresión que percibe el usuario cuando nos abre las puertas de su casa o establecimiento, por lo que debemos cuidarla. Esto será invariablemente asociado con la calidad del servicio que ofrecemos. Debemos ofrecer a nuestro cliente una "imagen de empresa"
4) Ser dispuesto.
Quiere decri estar anímicamente predispuesto a resolver los problemas del cliente, informándolo oportunamente sobre las alternativas de producción que podemos brindarle, con celeridad y eficiencia.
5) Ser simpático.
Cada cliente posee una personalidad propia que requiere empatía por nuestra parte para atraerlo. Debemos tratar a cada usuario como si fuera "el único". Por otra parte no debemos permitir que nuestras propias circunstancias personales se hagan presentes en nuestra relación comercial.