Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT).
Mediante la reglamentación de la Ley Nº26.534, en el año 2010 se dispuso la creación de este instituto, el INMet, como un organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, con el fin de coordinar a nivel regional la planificación y desarrollo de las estrategias sanitarias de prevención y control de enfermedades tropicales en la Argentina.
Con sede en la ciudad de Puerto Iguazú en la Provincia de Misiones –un punto estratégico en la región subtropical del país, a la vez que zona de frontera tripartita-, su misión es generar respuestas sanitarias integrales frente a patologías de impacto para la salud pública de nuestro país en el presente y a futuro, tales como: Chagas, Paludismo, Dengue, Leishmaniasis, Helmintiasis, Cólera, Fiebre Amarilla, Lepra y Esquistosomiasis.
Para ello, el INMeT se plantea como un ámbito de articulación entre actores provinciales, nacionales y regionales especializados en la temática: principalmente la red de laboratorios provinciales, el Instituto Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”, las universidades nacionales y de la región, y los organismos pares de los países limítrofes.
De esta manera, se espera lograr la conformación de equipos de expertos y diversos convenios interinstitucionales para la realización de proyectos de investigación compartidos que deriven en nuevos conocimientos, como así también el diseño, ejecución y evaluación de planes sanitarios más efectivos para la región en lo atinente a la prevención, diagnóstico, tratamiento y erradicación de tales enfermedades.
Estructura y conformación. La Ley Nº 26.534 de creación del Instituto Nacional de Medicina Tropical dispone la conformación de un Consejo Asesor Científico Técnico, el que será convocado por el Ministro de Salud de la Nación y coordinado por el Director del INMeT.
Su función principal será colaborar en la configuración de la agenda de prioridades para este organismo y el planteo de una estrategia de articulación interinstitucional para el trabajo en proyectos conjuntos con otros actores clave del ámbito nacional y regional.
El horizonte de actuación del INMeT es la construcción colectiva a través de la mancomunión de las capacidades ya instaladas en el país, mediante la conformación de redes y consorcios de investigación multidisciplinarios, potenciando acciones, desarrollando nuevas líneas de investigación, y promoviendo recursos en áreas temáticas y geográficas prioritarias vacantes.
En tal sentido, las acciones ejecutivas de diagnóstico, control y vigilancia seguirán siendo instrumentadas por sus responsables locales, provinciales y nacionales, y la referencia nacional de las patologías continuará siendo contenida en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”.
Objetivos y funciones. A fin de coordinar a nivel regional la planificación y desarrollo de las estrategias sanitarias de prevención y control de las enfermedades del trópico y subtrópico de alta prevalencia, con incidencia e impacto actual y potencial en la salud pública de Argentina, el INMeT tiene como principales atribuciones:
A) Desarrollar planes y acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades tropicales.
B) Promocionar actividades de investigación y desarrollo científico de alcance regional.
C) Capacitar recursos humanos de instituciones y organismos sanitarios de la región sobre prevención, control, diagnóstico y tratamiento.
D) Evaluar programas, sistemas, procesos, transferencia y escalado de las investigaciones operacionales.
E) Difundir conocimiento y brindar asesoría en sus áreas de competencia.
Fuente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]