Producción nacional de medicamento contra el Chagas El día 20 de marzo tuvo lugar en la Academia Nacional de Medicina la realización de las
Jornadas-Taller “Atención de la salud en enfermedad de Chagas y acceso al tratamiento”. El objetivo del encuentro, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación y la Fundación Mundo Sano, se centró en la presentación del desarrollo nacional de
benznidazol, la principal droga utilizada para el tratamiento de pacientes que padecen Chagas en estado agudo y crónico.
Se trata de un emprendimiento público-privado, que fue anunciado por el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Manzur, y que reúne al Ministerio de Salud, los laboratorios ELEA y Meprimed y a Mundo Sano. El medicamento cuenta con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) y su producción alcanza ya los mil tratamientos completos, que cubren la provisión necesaria para todo el año.
El Dr. Jaime Lazovski, a cargo de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”, participó del evento y destacó el beneficio que la producción nacional de benznidazol comporta sobre las poblaciones rurales de menores recursos, que resultan las más afectadas por la enfermedad de Chagas. Asimismo, puntualizó sobre la excelente calidad del producto, que se utilizará en el tratamiento de niños y adultos.
Como parte de la agenda de las jornadas, el Dr. Sergio Sosa Estani, Interventor del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chabén”, dependiente de ANLIS, ofreció una descripción del estado actual de los criterios del tratamiento en personas infectadas en Argentina, al tiempo que otros profesionales se centraron en informar sobre la situación a nivel continental y sobre las políticas regionales de control de la enfermedad.
Según lo informado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Chagas constituye una de las enfermedades endémicas más expandidas en América Latina, donde nuestro país concentra un millón y medio de habitantes infectados. Y si bien se han registrado avances en lo que respecta a la disminución de la prevalencia de la infección en embarazadas y niños en 2010, aún contamos con mayores desafíos, para los cuales la producción autónoma del benzdinazol representa un gran avance.
Fuente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]