Preparan un Plan Nacional contra especies exóticas invasoras .
25/10/2012
Expertos convocados por la
Secretaría de Ambiente iniciaron hoy la elaboración, por primera vez, de una estrategia nacional contra las especies exóticas -animales, plantas, microorganismos- que alteran ecosistemas, causan daños económicos y hasta amenazan la salud pública.
"Vamos a evaluar las más dañinas y definir políticas conjuntas con las provincias, para controlarlas, erradicarlas cuando sea posible, y prevenir que se expandan", definió la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora, al inaugurar hoy en Buenos Aires un taller de especialistas.
La reunión, realizada en la Secretaría de Ambiente, abrió una serie de talleres en todo el país para estudiar el problema, con aporte científico del Conicet y cooperación de organismos tales como la Prefectura y Parques Nacionales, así como países vecinos.
"Se trata de conservar nuestra biodiversidad, los ecosistemas ’per se’ y porque son el sustento de la vida y el trabajo de los argentinos", subrayó la funcionaria.
El biólogo Sergio Zalba, a su vez, aclaró que "el problema no es el origen de estas especies, no se trata de un nacionalismo biológico; y hay muchas que no son un problema, como el trigo".
"Son problema un subconjunto de las que amenazan la biodiversidad o los recursos naturales", sostuvo.
Mencionó como ejemplo la rana toro, de Estados Unidos, introducida en el país para producir su carne, y que no se quedó en los criaderos sino que prolifera en la naturaleza. "Es muy voraz y no solo come insectos sino a otras ranas y sapos, a los que además les trasmite una enfermedad cutánea", explicó.
Del sur de Brasil se trajeron pastos africanos para mejorar el forraje, pero se expandieron y ya están en el norte argentino. "Su valor nutricional resultó menor y se perdió mucho dinero porque el ganado engordó menos. Además se queman mucho en incendios que producen temperaturas más altas, lo que mata las semillas de otras especies", explicó Zalba.
El biólogo señaló a los pinos en la provincia de Buenos Aires, que después de un fuego crecen de manera descontrolada. Por otro lado, crean sombra en un ambiente que nunca la tuvo y las plantas nativas no crecen allí.
Zalba dijo que el impacto de estos cambios es mayor en los pueblos originarios y, en general, en los agricultores de subsistencia, cuya cultura cuenta con la diversidad biológica.
Habló luego del alga microscópica que vuelve tóxicos los mariscos, llegada del Asia en el agua de lastre de los buques, y reveló que en Chile causan anualmente pérdidas de decenas de millones de dólares al sector pesquero.
Señaló también al mejillón dorado que tapa las cañerías en la Cuenca del Plata, y puede causar pérdidas de millones de dólares en energía no producida por las centrales hidroeléctricas, por la necesidad de detener las máquinas para limpiezas periódicas.
El científico dijo que uno de los componentes críticos de este problema es lo que atañe a la salud. Recordó que el cólera reapareció en América en 1991, después de casi un siglo de erradicado, y causó una epidemia; y que el dengue llegó de África en los años ‘70, junto con el mosquito que le sirve de vector.
Por último advirtió: "El tiempo no está de nuestro lado, está del lado de las especies invasoras; de no hacer nada solo cabría esperar que el problema se agravara".
Marcelo Morandi, consultor de la FAO, la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, afirmó que la Argentina, con "9000 kilómetros de frontera terrestre y 5000 de frontera marítima, está altamente expuesta a las especies exóticas invasoras".
Definió como socios estratégicos para prevenir este problema a la Aduana, el Servicio Nacional de Sanidad Animal, la Prefectura, Parques Nacionales, y los países miembros del Mercosur, "con quienes es posible acordar estrategias conjuntas".
Morandi informó que el objetivo es contar con "un sistema de alerta temprana y acción inmediata" contra las amenazas.
El especialista calculó que el proceso de elaboración de la estrategia se extenderá hasta 2013 y que luego llegará la etapa de ejecución.
Fuente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]