Bioplagas Argentina
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Bioplagas Argentina

Bioplagas constituye un foro dedicado a todos los interesados en la temática del control de plagas que afectan a la salud del hombre, los animales domésticos y las actividades económicas. La temática es extensa y los invitamos a participar.
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Convenio para financiar compra de aeronaves fumigadoras
Plan Nacional contra especies exóticas invasoras. EmptyVie Sep 23, 2016 5:54 pm por CEA DT

» La mosca de los cuernos (Haematobia irritans).
Plan Nacional contra especies exóticas invasoras. EmptyVie Mayo 27, 2016 10:26 am por CEA DT

» Aplicación aérea: Por un uso responsable de las alas
Plan Nacional contra especies exóticas invasoras. EmptyMiér Mayo 18, 2016 10:32 am por CEA DT

» Daños causados por palomas en girasol.
Plan Nacional contra especies exóticas invasoras. EmptyMiér Mayo 18, 2016 9:33 am por CEA DT

» La receta agronómica.
Plan Nacional contra especies exóticas invasoras. EmptyVie Feb 26, 2016 4:48 pm por CEA DT

» Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras).
Plan Nacional contra especies exóticas invasoras. EmptyMiér Feb 24, 2016 11:17 am por CEA DT

» Mercado de agroquímicos.
Plan Nacional contra especies exóticas invasoras. EmptyMiér Feb 24, 2016 10:53 am por CEA DT

» Prevención del dengue
Plan Nacional contra especies exóticas invasoras. EmptyMiér Feb 24, 2016 10:45 am por CEA DT

» Dengue, Chikungunya y Zika: información para viajeros.
Plan Nacional contra especies exóticas invasoras. EmptyMiér Feb 24, 2016 10:39 am por CEA DT

Junio 2021
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
CalendarioCalendario
Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados

 

 Plan Nacional contra especies exóticas invasoras.

Ir abajo 
AutorMensaje
CEA DT
Administrador
Administrador
CEA DT

Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 63
Localización : Ciudad de Buenos Aires

Plan Nacional contra especies exóticas invasoras. Empty
MensajeTema: Plan Nacional contra especies exóticas invasoras.   Plan Nacional contra especies exóticas invasoras. EmptyJue Nov 08, 2012 5:11 pm

Preparan un Plan Nacional contra especies exóticas invasoras .

25/10/2012

Expertos convocados por la Secretaría de Ambiente iniciaron hoy la elaboración, por primera vez, de una estrategia nacional contra las especies exóticas -animales, plantas, microorganismos- que alteran ecosistemas, causan daños económicos y hasta amenazan la salud pública.

"Vamos a evaluar las más dañinas y definir políticas conjuntas con las provincias, para controlarlas, erradicarlas cuando sea posible, y prevenir que se expandan", definió la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora, al inaugurar hoy en Buenos Aires un taller de especialistas.

La reunión, realizada en la Secretaría de Ambiente, abrió una serie de talleres en todo el país para estudiar el problema, con aporte científico del Conicet y cooperación de organismos tales como la Prefectura y Parques Nacionales, así como países vecinos.

"Se trata de conservar nuestra biodiversidad, los ecosistemas ’per se’ y porque son el sustento de la vida y el trabajo de los argentinos", subrayó la funcionaria.
El biólogo Sergio Zalba, a su vez, aclaró que "el problema no es el origen de estas especies, no se trata de un nacionalismo biológico; y hay muchas que no son un problema, como el trigo".

"Son problema un subconjunto de las que amenazan la biodiversidad o los recursos naturales", sostuvo.

Mencionó como ejemplo la rana toro, de Estados Unidos, introducida en el país para producir su carne, y que no se quedó en los criaderos sino que prolifera en la naturaleza. "Es muy voraz y no solo come insectos sino a otras ranas y sapos, a los que además les trasmite una enfermedad cutánea", explicó.

Del sur de Brasil se trajeron pastos africanos para mejorar el forraje, pero se expandieron y ya están en el norte argentino. "Su valor nutricional resultó menor y se perdió mucho dinero porque el ganado engordó menos. Además se queman mucho en incendios que producen temperaturas más altas, lo que mata las semillas de otras especies", explicó Zalba.
El biólogo señaló a los pinos en la provincia de Buenos Aires, que después de un fuego crecen de manera descontrolada. Por otro lado, crean sombra en un ambiente que nunca la tuvo y las plantas nativas no crecen allí.

Zalba dijo que el impacto de estos cambios es mayor en los pueblos originarios y, en general, en los agricultores de subsistencia, cuya cultura cuenta con la diversidad biológica.

Habló luego del alga microscópica que vuelve tóxicos los mariscos, llegada del Asia en el agua de lastre de los buques, y reveló que en Chile causan anualmente pérdidas de decenas de millones de dólares al sector pesquero.

Señaló también al mejillón dorado que tapa las cañerías en la Cuenca del Plata, y puede causar pérdidas de millones de dólares en energía no producida por las centrales hidroeléctricas, por la necesidad de detener las máquinas para limpiezas periódicas.

El científico dijo que uno de los componentes críticos de este problema es lo que atañe a la salud. Recordó que el cólera reapareció en América en 1991, después de casi un siglo de erradicado, y causó una epidemia; y que el dengue llegó de África en los años ‘70, junto con el mosquito que le sirve de vector.

Por último advirtió: "El tiempo no está de nuestro lado, está del lado de las especies invasoras; de no hacer nada solo cabría esperar que el problema se agravara".

Marcelo Morandi, consultor de la FAO, la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, afirmó que la Argentina, con "9000 kilómetros de frontera terrestre y 5000 de frontera marítima, está altamente expuesta a las especies exóticas invasoras".

Definió como socios estratégicos para prevenir este problema a la Aduana, el Servicio Nacional de Sanidad Animal, la Prefectura, Parques Nacionales, y los países miembros del Mercosur, "con quienes es posible acordar estrategias conjuntas".

Morandi informó que el objetivo es contar con "un sistema de alerta temprana y acción inmediata" contra las amenazas.

El especialista calculó que el proceso de elaboración de la estrategia se extenderá hasta 2013 y que luego llegará la etapa de ejecución.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
https://bioplagasargentina.foroargentina.net
 
Plan Nacional contra especies exóticas invasoras.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bioplagas Argentina :: Misceláneas. Espacio de libre opinión. :: Medio ambiente y Ecología-
Cambiar a: