Bioplagas Argentina
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Bioplagas Argentina

Bioplagas constituye un foro dedicado a todos los interesados en la temática del control de plagas que afectan a la salud del hombre, los animales domésticos y las actividades económicas. La temática es extensa y los invitamos a participar.
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Convenio para financiar compra de aeronaves fumigadoras
Triple lavado de envases. EmptyVie Sep 23, 2016 5:54 pm por CEA DT

» La mosca de los cuernos (Haematobia irritans).
Triple lavado de envases. EmptyVie Mayo 27, 2016 10:26 am por CEA DT

» Aplicación aérea: Por un uso responsable de las alas
Triple lavado de envases. EmptyMiér Mayo 18, 2016 10:32 am por CEA DT

» Daños causados por palomas en girasol.
Triple lavado de envases. EmptyMiér Mayo 18, 2016 9:33 am por CEA DT

» La receta agronómica.
Triple lavado de envases. EmptyVie Feb 26, 2016 4:48 pm por CEA DT

» Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras).
Triple lavado de envases. EmptyMiér Feb 24, 2016 11:17 am por CEA DT

» Mercado de agroquímicos.
Triple lavado de envases. EmptyMiér Feb 24, 2016 10:53 am por CEA DT

» Prevención del dengue
Triple lavado de envases. EmptyMiér Feb 24, 2016 10:45 am por CEA DT

» Dengue, Chikungunya y Zika: información para viajeros.
Triple lavado de envases. EmptyMiér Feb 24, 2016 10:39 am por CEA DT

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
CalendarioCalendario
Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

 

 Triple lavado de envases.

Ir abajo 
AutorMensaje
CEA DT
Administrador
Administrador
CEA DT


Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 66
Localización : Ciudad de Buenos Aires

Triple lavado de envases. Empty
MensajeTema: Triple lavado de envases.   Triple lavado de envases. EmptyMar Jul 03, 2012 11:14 pm

Triple lavado de envases.

La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) se metió de lleno en una campaña de concientización para difundir el triple lavado de los envases de productos fitosanitarios. Consiste en:

-Vaciar el envase con el producto en la abertura del tanque de la pulverizadora o en el recipiente que e está utilizando para preparar el caldo. Al finalizar la descarga se lo deberá mantener en esa posición (invertido) durante 30 segundos más, hasta que se agote su contenido.

-Luego llenarlo con agua hasta 1/4 de su capacidad y cerrar la tapa. Agitar en todos los sentidos (horizontal y vertical) durante aproximadamente 30 segundos. En el caso de envases de 50, 100 y 200 litros, se lo vuelca y se lo hace rodar en ambos sentidos. La agitación se completa levantando alternativamente los extremos del recipiente, dejando apoyado uno.

-El agua de lavado se verterá dentro del tanque de la pulverizadora. Esta secuencia de operaciones se debe repetir dos veces más.

-Luego, se inutilizarán los envases plásticos o metálicos, perforando el fondo, evitando dañar su rótulo o etiqueta (para impedir que vuelvan a ser usados pero identificando lo que contenían).

-Después pueden ser acopiados en un local adecuado esperando su destino final. Se está trabajando en la búsqueda de soluciones al problema de su acumulación. Los envases metálicos se convierten en chatarra para las acerías.


Fuente: Clarín Rural, 31 de mayo de 1997.
Volver arriba Ir abajo
https://bioplagasargentina.foroargentina.net
CEA DT
Administrador
Administrador
CEA DT


Mensajes : 110
Puntos : 715
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 66
Localización : Ciudad de Buenos Aires

Triple lavado de envases. Empty
MensajeTema: Re: Triple lavado de envases.   Triple lavado de envases. EmptyMar Abr 08, 2014 6:33 pm

Rojas: Bromatología asegura que ‘Triple lavado y perforado’ no implican riesgo de contaminación.
“Esta manipulación no genera riesgo de impacto ambiental”

15/10/2013

Los envases plásticos vacíos de agroquímicos quedan dispersos por los campos, a cielo abierto, expuestos a las lluvias o arrojados en cursos de agua, enterrados, incinerados o vendidos por circuitos no convencionales e incluso utilizados como receptáculos para transporte de agua y leche para consumo humano

El Gobierno de Rojas, a través de sus áreas de la Producción, de Medio Ambiente y de Bromatología, pone en conocimiento por este medio las medidas adoptadas luego de reuniones de trabajo con aplicadores de agroquímicos aéreos, terrestres y productores agropecuarios del Partido.

En el marco de un proyecto integral referente al uso eficiente de los productos agroquímicos para el cuidado y conservación del medio ambiente y la salud de la población, surgió la necesidad de comenzar a dar un tratamiento especial a los envases plásticos vacíos de agroquímicos, que en la actualidad, luego del uso, quedan dispersos por los campos, a cielo abierto, expuestos a las lluvias o arrojados en cursos de agua, o enterrados o incinerados, o vendidos por circuitos no convencionales, e incluso utilizados como receptáculos para transporte de agua y leche para consumo humano. Todas estas son prácticas prohibidas dentro de la Ley Provincial de Agroquímicos Nº 10699, que legisla la manipulación, comercialización, transporte, aplicación y disposición final de estos productos.

Estadísticamente se ha demostrado que en cada envase de agroquímicos sin tratamiento, queda un residuo del 1,5 %, que para un envase de veinte (20) a veinticinco (25) litros, significarían, 0,300 a 0,375 litros por bidón.

En ese marco es que se resolvió, previa consulta con el Ente Provincial de Medio Ambiente (OPDS: Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), habilitar un sector, para uso exclusivo y transitorio, dentro del Corralón Municipal, para recibir los envases plásticos vacíos de productos fitosanitarios, previo un triple lavado y perforados, como indica la Ley Provincial, única forma de permitir el almacenamiento provisorio y transitorio y fiscalizado por el área de Bromatología, que tiene sus oficinas en el lugar mencionado. Dicho almacenamiento transitorio y provisorio, funcionará hasta que el Municipio implemente la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Por cada acopio de envases, y por productor, se confeccionará un certificado por duplicado, a modo de Declaración Jurada, especificando la cantidad de envases, el cumplimiento del tratamiento y la firma del productor.

Los envases vacíos con el “Triple lavado y perforados” no implican riesgo de contaminación. Es preciso aclarar para conocimiento general, que en Diciembre del año 2003 se publicó y estableció la norma IRAM nº 12069, que determina para la República Argentina las particularidades del “triple lavado” para los envases vacíos de agroquímicos, clasificando esta práctica como una necesidad de reducir los niveles residuales dentro de los envases.

Estipula: “Una vez vertido el contenido del envase, dentro de los tanques de los equipos pulverizadores se deben enjuagar tres (3) veces, con agua limpia a un cuarto (¼) de su contenido, volcando el agua de cada lavado en el tanque pulverizador. Y certifica que los envases vacíos, con esta modalidad de lavado, logran un 99,99 % de descontaminación.

Los envases descontaminados con el triple lavado se manejan como residuos sólidos, de acuerdo al reglamento de la Ley Nº 27314 (Ley General de Residuos Sólidos). Estos envases vacíos con triple lavado, a medida que se acopian en el Corralón Municipal, se irán trasladando al centro más cercano de Almacenamiento y Disposición final, aprobado por el OPDS, y que en el caso de Rojas se encuentra en la localidad de Ferré, donde los trituran e industrializan para la elaboración de otros productos plásticos como palos, varillas y tablas para el agro.

Es importante resaltar que esta manipulación no genera riesgo de impacto ambiental y constituye el último proceso, para la industrialización, en una cadena que se debería cumplir para minimizar los perjuicios de contaminación del agua, suelo y aire. El compromiso asumido por este Municipio es el de seguir convocando a todos los sectores involucrados para dar una solución integral, racional y controlada, a la problemática que genera el uso de agroquímicos, en nuestro Partido, a fin de elaborar una Ordenanza Municipal consensuada y práctica en concordancia con la Ley Provincial. Las reuniones de trabajo son abiertas, por lo que todo aquel interesado en aportar su conocimiento puede concurrir al momento de la convocatoria.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
https://bioplagasargentina.foroargentina.net
 
Triple lavado de envases.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Destino final de los envases de agroquímicos.
» Gestión de envases vacíos de agroquímicos: el programa Agrolimpio.
» Proyecto Piloto de Gestión de Residuos de Envases de Agroquímicos.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bioplagas Argentina :: Toxicología y seguridad de aplicación :: Almacenamiento de plaguicidas y eliminación de envases-
Cambiar a: