Rojas: Bromatología asegura que ‘Triple lavado y perforado’ no implican riesgo de contaminación.“Esta manipulación no genera riesgo de impacto ambiental”15/10/2013
Los envases plásticos vacíos de agroquímicos quedan dispersos por los campos, a cielo abierto, expuestos a las lluvias o arrojados en cursos de agua, enterrados, incinerados o vendidos por circuitos no convencionales e incluso utilizados como receptáculos para transporte de agua y leche para consumo humano
El
Gobierno de Rojas, a través de sus áreas de la Producción, de Medio Ambiente y de Bromatología, pone en conocimiento por este medio las medidas adoptadas luego de reuniones de trabajo con aplicadores de agroquímicos aéreos, terrestres y productores agropecuarios del Partido.
En el marco de un proyecto integral referente al uso eficiente de los productos agroquímicos para el cuidado y conservación del medio ambiente y la salud de la población, surgió la necesidad de comenzar a dar un tratamiento especial a los envases plásticos vacíos de agroquímicos, que en la actualidad, luego del uso, quedan dispersos por los campos, a cielo abierto, expuestos a las lluvias o arrojados en cursos de agua, o enterrados o incinerados, o vendidos por circuitos no convencionales, e incluso utilizados como receptáculos para transporte de agua y leche para consumo humano. Todas estas son prácticas prohibidas dentro de la
Ley Provincial de Agroquímicos Nº 10699, que legisla la manipulación, comercialización, transporte, aplicación y disposición final de estos productos.
Estadísticamente se ha demostrado que en cada envase de agroquímicos sin tratamiento, queda un residuo del 1,5 %, que para un envase de veinte (20) a veinticinco (25) litros, significarían, 0,300 a 0,375 litros por bidón.
En ese marco es que se resolvió, previa consulta con el Ente Provincial de Medio Ambiente (OPDS: Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), habilitar un sector, para uso exclusivo y transitorio, dentro del Corralón Municipal, para recibir los envases plásticos vacíos de productos fitosanitarios, previo un triple lavado y perforados, como indica la Ley Provincial, única forma de permitir el almacenamiento provisorio y transitorio y fiscalizado por el área de Bromatología, que tiene sus oficinas en el lugar mencionado. Dicho almacenamiento transitorio y provisorio, funcionará hasta que el Municipio implemente la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Por cada acopio de envases, y por productor, se confeccionará un certificado por duplicado, a modo de Declaración Jurada, especificando la cantidad de envases, el cumplimiento del tratamiento y la firma del productor.
Los envases vacíos con el “Triple lavado y perforados” no implican riesgo de contaminación. Es preciso aclarar para conocimiento general, que en Diciembre del año 2003 se publicó y estableció la norma IRAM nº 12069, que determina para la República Argentina las particularidades del “triple lavado” para los envases vacíos de agroquímicos, clasificando esta práctica como una necesidad de reducir los niveles residuales dentro de los envases.
Estipula: “Una vez vertido el contenido del envase, dentro de los tanques de los equipos pulverizadores se deben enjuagar tres (3) veces, con agua limpia a un cuarto (¼) de su contenido, volcando el agua de cada lavado en el tanque pulverizador. Y certifica que los envases vacíos, con esta modalidad de lavado, logran un 99,99 % de descontaminación.
Los envases descontaminados con el triple lavado se manejan como residuos sólidos, de acuerdo al reglamento de la
Ley Nº 27314 (Ley General de Residuos Sólidos). Estos envases vacíos con triple lavado, a medida que se acopian en el Corralón Municipal, se irán trasladando al centro más cercano de Almacenamiento y Disposición final, aprobado por el OPDS, y que en el caso de Rojas se encuentra en la localidad de Ferré, donde los trituran e industrializan para la elaboración de otros productos plásticos como palos, varillas y tablas para el agro.
Es importante resaltar que esta manipulación no genera riesgo de impacto ambiental y constituye el último proceso, para la industrialización, en una cadena que se debería cumplir para minimizar los perjuicios de contaminación del agua, suelo y aire. El compromiso asumido por este Municipio es el de seguir convocando a todos los sectores involucrados para dar una solución integral, racional y controlada, a la problemática que genera el uso de agroquímicos, en nuestro Partido, a fin de elaborar una Ordenanza Municipal consensuada y práctica en concordancia con la Ley Provincial. Las reuniones de trabajo son abiertas, por lo que todo aquel interesado en aportar su conocimiento puede concurrir al momento de la convocatoria.
Fuente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]