Recomendaciones para Apicultores ante procedimientos de aeroaplicación.
La Dirección Provincial de Desarrollo Rural, en forma conjunta con la Mesa Provincial de Desarrollo Apícola, recomienda retirar las colmenas y mantenerlas alejadas del lugar donde se realice el procedimiento (por lo menos 3000 metros) por un lapso no menor a 14 días dado el período de carencia del producto empleado (poder residual). Este es el método más seguro desde el punto de vista técnico.
En caso de no ser posible transportar las colmenas, se recomienda: bloquear la piquera, reemplazando la entretapa por una malla mosquitera, teniendo la precaución de mantener los techos semi levantados para generar una adecuada ventilación. Con ésta alternativa se solicita regar periódicamente la rejilla mosquitera con agua para disminuir la temperatura interna.
Utilizar, también, bolsas plastilleras o la vieja tela de arpillera, como cortinas sobre el lado de las piqueras, para que, la abeja se desoriente y no salga. Se sugiere no cerrar nunca herméticamente las colmenas ni reemplazar las piqueras con cierre de alambre fiambrera, ya que puede producir la asfixia por apelotonamiento de abejas contra ella.
Ante cualquier duda, los apicultores podrán comunicarse con la Dirección
Provincial de Desarrollo Rural del Ministerio de Asuntos Agrarios al teléfono
(0221) 4295219 o enviar un mail a:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] .
Fuente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]