Medidas para la prevención de la enfermedad de Chagas.
- Estar pendiente de la presencia de vinchucas.
- Buscar las vinchucas periódicamente dentro de la vivienda y sus alrededores como
gallineros, cuchas de perros, etc.
- Si se encuentran vinchucas no se las debe tocar directamente con las manos descubiertas, sino que se las debe recoger con una bolsa plástica o guantes de latex y llevarlas al centro de salud para confirmar que se trate de una vinchuca y, en ese caso, si es que esta infectada.
- Mantener los animales fuera de la vivienda en corrales, a no menos de 10 metros de la casa.
- Mejorar las condiciones de la vivienda, reparando las rajaduras de las paredes, quitando los objetos que cubren las paredes como papeles, nylon, almanaques, fotos, cuadros, etc.
- Separar la cama de las paredes al menos 10 cm.
- No mantener dentro de la casa leña cartones o cajas que no se muevan durante mucho tiempo.
- Usar telas mosquiteras en las ventanas y en las cunas durante las horas de la noche.
- Mantener la casa ordenada, evitando tener objetos inservibles dentro de la misma.
Realizar tareas de control del vector:
a) Implementando la visita de los promotores de salud a los barrios para que, en forma activa, busquen vinchucas en las casas, tanto en el interior como el exterior y los anexos (cocinas, gallineros, corrales, bodegas) y eduquen en las medidas de prevención.
b) Estimulando a la población para la búsqueda sistemática y minuciosa de vinchucas en toda la vivienda y sus anexos como gallineros, cuchas, bodegas, etc., mediante charlas, folletos y otras metodologías informativas.
c) Promoviendo en la consulta, en la visita domiciliaria y si es posible a través de organizaciones sociales, la denuncia del hallazgo de vinchucas para realizar medidas de control.
d) Realizando actividades educativas en distintas instituciones, escuelas, sociedades de fomento, para lograr la participación comunitaria en tareas de prevención y control de la vinchuca vigilando de forma permanente, las casas y alrededores en busca de vinchucas y sus deposiciones.
Basado en: "Chagas - Guía para el equipo de salud". Ministerio de Salud de la Nación. República Argentina. Año 2010.