Otra visión distinta de la clasificación de los insecticidas que complementa la observada en el post anterior:
Insecticidas: clasificación, uso, toxicología y medición de la exposición.
El primer insecticida sintetizado fue el DDT, sus propiedades insecticidas las descubrió Müller en 1939. Autorizada su comercialización en los EE.UU. en 1945, se expande al resto del mundo, iniciándose también la búsqueda de múltiples compuestos análogos. Para 1998. la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los EE.UU. tenía registrados 20.000 productos comerciales.
Clasificación.
Conforme a su toxicidad aguda, los insecticidas pueden ser:
-Extremadamente peligrosos
-Altamente peligrosos
-Moderadamente peligrosos
-Ligeramente peligrosos
Según su vida media pueden ser:
-Permanentes
-Persistentes
-Moderadamente persistentes
-No persistentes
Dada su estructura química se clasifican en diversas familias:
-Organoclorados
-Organofosforados
-Carbamatos
-Piretroides
Según el estado evolutivo sobre el cual actúan:
-Ovicidas
-Larvicidas
-Adulticidas
Según el modo de penetrar en el cuerpo del insecto:
-Por ingestión
-Por contacto
-Por vía respiratoria
Fuentes de exposición a insecticidas.
Los insecticidas se usan, en general, en la agricultura, la salud pública, el control estructural de plagas, la industria, el tratamiento de áreas verdes y de grandes reservas y depósitos de agua.
Los alimentos de origen animal y vegetal, el aire, el agua, el suelo, la flora y la fauna, son fuentes comunes de exposición. La exposición aguda se presenta, básicamente, en el ámbito laboral, mientras que la del tipo crónica afecta comunmente a la población general.
Aspectos toxicológicos.
Los insecticidas se absorben por vía dérmica, respiratoria y digestiva. La primera es relevante en el ámbito laboral, las restantes en la población general. Se distribuyen por vía sanguínea y las vías de eliminación son la orina, las heces y el aire exhalado, entre otras.
Medición de la exposición.
Las técnicas utilizadas en la medición de la exposición son: la historia de la exposición, la evaluación de expertos, la monitorización ambiental y la biológica.
Fuente: Ramírez, J.A. y Lacasaña, M.; Arch. prev. riesgos labor.; 4 (2): pp 67-75, abril/ 2001. (Abstract). En índice IBECS ID 13801.