Picaduras de avispa.La avispa es un insecto himenóptero perteneciente a la familia de los véspidos, de formas esbeltas y generalmente de color amarillo y negro, si bien algunas veces el rojo reemplaza al amarillo. Se conocen unas 40 especies, tan semejantes entre sí que resulta difícil distinguirlas. La avispa común (
Vespa vulgaris) tiene la cabeza y el tórax negro y amarillo y el abdomen amarillo con un círculo negro en la base de cada anillo. En el tórax tiene cuatro alas largas y transparentes; el abdomen es largo y algo curvado en su terminación, en la cual tiene un aguijón con el que pica e introduce un líquido que causa escozor e inflamación.
Viven en sociedad como la abeja, aunque en número muy variable de individuos, siempre inferior a aquellas. Las avispan atacan y roen la pulpa de los frutos maduros y, como son carnívoras, devoran también muchas abejas. Suelen aparecer a principios de abril y construyen sus nidos en el suelo o en el tronco o ramas de los árboles, inclusive en viviendas donde se las puede ver en los aleros de los tejados. Estos animales mueren al llegar los primeros fríos, excepto las hembras fecundadas, que invernan bajo la corteza de los troncos.
A diferencia de las abejas, es raro que ataque en enjambres. El aguijón que posee no es arponado, por lo cual puede picar más de una vez, produciendo lesiones similares a las que producen las abejas: enrrojecimiento, hinchazón y escozor.
Tratamiento de la picadura.1) Aplicar compresas locales de solución acuosa de amoníaco (1 cucharada en 100 ml de agua) o de solución de permanganato de potasio al 1/5000.
2) Posteriormente desinfectar con una pincelada de alcohol iodado o con Merthiolate.
3) Aplicar bolsa de hielo para prevenir o disminuir el edema.
4) Dar antialérgicos: están indicados los antihistamínicos como el Benadryl, Dexalergin, Ciprocort. En los casos más graves están indicados el gluconato de calcio EV (1 ampolla), Decadron EV, Deltisona, etc.
5) Analgésicos comunes vía oral: Dorixina, Dirox, Ibupirac, etc.
Recordar que la indicación de medicamentos para el tratamiento de la picadura de avispas es responsabilidad del médico, quien deberá evaluar la gravedad del caso y el tratamiento a seguir. Se recomienda evitar la automedicación.
Fuentes:
-Enciclopedia Monitor; "Avispa", Tomo 2, página 688. Salvat Editores Argentina S.A.- Año 1966, Buenos Aires.
-Deluchi Levene, Alberto (h); Temas de Guardia: Manual de Medicina de Urgencia. Capítulo 15, página 182; 13ra edición. Editorial El Ateneo, año 1978, Buenos Aires.