Agentes del SENASA investigan sobre la bioecología de la avispa de la agalla del Eucalyptus en el Norte Argentino.05/11/2014
Personal del Centro Regional Corrientes-Misiones, realiza el estudio en esas provincias para delinear tácticas de control para el manejo integrado de la plaga en viveros y en plantaciones comerciales. Un equipo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se encuentra desarrollando un proyecto de investigación acerca de la bioecología de la avispa de la agalla del Eucalyptus (
Leptocybe invasa Fhiser & La Salle) en el Norte Argentino, más precisamente en las provincias de Corrientes y Misiones.
El objetivo principal del estudio es aportar conocimientos básicos sobre aspectos de la bioecología, incidencia económica, y dispersión de Leptocybe invasa, en el norte argentino a los efectos de delinear tácticas de control para su manejo integrado tanto en viveros como en plantaciones comerciales.
Generado por agentes del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, el proyecto vincula al sector público y privado, dado que participan los institutos Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); de Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA); el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), universidades, empresas y productores de la zona, entre ellas, Pomera S.A, Forestadora Tapebicuá y Alto Paraná, y cuenta con la colaboración de la Dirección de Recursos Forestales de la provincia de Corrientes. El proyecto en marcha se financia con recursos provenientes del Premio Senasa Investiga 2014-2015, donde obtuvo el segundo lugar, en la temática “Protección Vegetal” de un total de 120 proyecto presentados en las distintas categorías participantes.
Cuenta además, con diez sitios de monitoreo instalados en plantaciones de Eucalyptus sp de 2 a 3 años de edad y distribuidos en las provincias de Corrientes y Misiones, a su vez, los laboratorios del Senasa en Gobernador Virasoro, Corrientes, y del INTA en Montecarlo, Misiones, trabajan en la recepción y lectura de las muestras.
“La plaga conocida como avispa de la agalla del eucaliptus se encuentra presente en la región donde las forestaciones de esta especie y la de los pinos superan el millón de hectáreas, siendo una de las actividades económicas más importantes en la zona”, expresó José Ciancaglini, director del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa. Añadió que “es importante que se aproveche el conocimiento adquirido durante las acciones fitosanitarias desarrolladas por el Senasa en la prevención de esta plaga y de la avispa barrenadora de los pinos (sirex noctilio)”.
“Si bien en los viveros se realizan aplicaciones para combatir la plaga, el proyecto Leptocybe invasa surge a partir de observar que los problemas y ataques más severos ocurren en plantaciones comerciales, los cuales se han ido incrementado a lo largo del tiempo y generan pérdidas económicas para el sector productivo”, explicó Mabel Méndez, integrante del equipo de investigación quien se desempeña en la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa.
Así, surgió “la necesidad de generar una información de base a través del proyecto, definiendo la Bioecología de la plaga, número de generaciones anuales, y tiempo del adulto en el campo, para poder delinear tácticas de control en viveros y plantaciones comerciales”, añadió la profesional.
El Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa propicia y facilita la investigación para profundizar el conocimiento sobre las plagas en las que ejerce su rol como policía sanitaria a efectos de optimizar su accionar.
Fuente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]