Referentes nacionales y provinciales analizaron la situación de leishmaniasis en la región.
23 de Marzo de 2012
Finalizó la
V Reunión Nacional del Programa Nacional de Leishmaniasis que congregó en la ciudad de Buenos Aires a funcionarios nacionales y referentes de 19 provincias del territorio nacional, quienes acordaron durante las deliberaciones profundizar la vigilancia y el monitoreo sostenido de la enfermedad, así como continuar con la planificación de acciones conjuntas para el tratamiento de esta zoonosis en la Argentina.
En el encuentro, en el que estuvieron el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, y Daniel Salomón, el titular del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), se analizó la situación epidemiológica de la leishmaniasis en el Cono Sur y la Argentina y las estrategias sanitarias implementadas a nivel nacional para la prevención y el tratamiento de esta enfermedad tropical.
Los referentes nacionales abordaron temáticas referidas a la atención sanitaria de pacientes que presentan esta enfermedad zoonótica y la normativa vigente de vigilancia y control epidemiológico. De igual manera, los participantes expusieron la dispersión de la enfermedad en el territorio nacional por el tránsito y tráfico de mascotas caninas que es el principal reservorio urbano.
Los especialistas enfatizaron la necesidad de sensibilizar y movilizar a los diferentes actores públicos y privados y a la comunidad general mediante la difusión de información y la promoción de campañas abocadas al cuidado ambiental, la tenencia responsable de mascotas, y el riesgo de transmisión y dispersión del parásito por medio de canes infectados.
También, los asistentes consignaron la implementación de un programa de capacitación continua de los grupos de salud que aborde los aspectos clínicos, laboratoriales y de vigilancia y control de vectores y reservorios, con adiestramiento en terreno incluyendo los procedimientos de buenas prácticas.
Leishmaniasis, una de las enfermedades tropicales.
La leishmaniasis corresponde al denominado grupo de enfermedades tropicales, entre las cuales se encuentran el dengue, fiebre amarilla, Chagas, paludismo, cólera y lepra, entre otras. Se trata de un conjunto de enfermedades que históricamente afectaron a los países ubicados en zonas tropicales y subtropicales, sin embargo en las últimas décadas se han vuelto una problemática de incidencia mundial.
Su forma más grave es la leishmaniasis visceral, una enfermedad muy grave producida por un parásito que afecta a personas y perros. Se transmite solamente por la picadura de un mosquito muy pequeño, el flebótomo. Un perro aparentemente sano o tratado puede estar infectado, un flebótomo que lo pique puede enfermar a personas y a otros perros. Si no se trata adecuadamente puede llevar a la muerte.
El año pasado, el Gobierno Nacional inauguró el Instituto Nacional de Medicina Tropical, con sede en Puerto Iguazú, con el objetivo de coordinar a nivel regional la planificación y desarrollo de las estrategias de prevención y control de estas patologías, con especial énfasis en el asesoramiento, la investigación, el trabajo multisectorial y la capacitación de recursos humanos para el desempeño técnico y profesional.
Fuente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]