Chinches que afectan los cultivos de soja: para todos los gustos.Llegando al momento del llenado de granos de la soja y dependiendo de las condiciones ambientales durante esa etapa del cultivo, comienza a aumentar el riesgo de los ataques de chinche.De acuerdo a un informe difundido por
Aapresid, en el área pampeana la soja históricamente fue afectada por cuatro especies de chinches:
chinche verde (
Nezara viridula),
chinche de la alfalfa (
Piezodorus güildinii),
chinche alquiche chico (
Edessa meditabunda) y
chinche de los cuernitos (
Dichelops furcatus).
Pero, según el trabajo, en esta región, en la última década se presenta, de forma esporádica y con poblaciones relativamente bajas, una especie nueva de chinche. Es típica de ambientes más cálidos (Brasil, Paraguay, norte de Santa Fe, Santiago del estero, Chaco), identificada como
Euchistus herus y llamada vulgarmente
chinche marrón.
Chinche verde (Nezara viridula)
Foto: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Chinche de la alfalfa (Piezodorus guildinii)
Foto: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]El trabajo rescata que la frecuencia y abundancia de cada una de las especies citadas fue variando a lo largo del tiempo. Según las regiones, hubo años con más predominio de chinche verde o de chinche de la alfalfa, ambas en proporciones compartidas. También se presentaron ciclos agrícolas en los que el "alquiche chico" fue la especie principal y otros en los que la "chinche de los cuernitos" resultó más abundante en los cultivos de soja.
En el caso de chinche marrón, las primeras detecciones se hicieron en Santa Fe, en el año 2001, en cultivos de soja del distrito Oliveros. En primera instancia fue reconocida por algunas de sus características, como la forma del cuerpo, el color o la mancha blanca en forma de medialuna en el extremo posterior de su cuerpo.
Chinche alquiche chico (Edessa meditabunda)
Foto: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Chinche de los cuernitos (Dichelops furcatus)
Foto: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Además, en determinados sitios de la región pampeana, los ejemplares de chinche marrón se manifiestan en etapas tardías del cultivo de soja, como los meses de marzo y abril. Por otra parte, en algunas zonas extra-pampeanas, estas aparecen más temprano: enero, febrero, principios de marzo.
Parece que hay chinches para todos los gustos en la soja. Cuando las condiciones ambientales no son favorables para una, lo son para otra especie. Por eso, está claro, hay que monitorear para evitar sorpresas.
Conceptos sobre el control.En líneas generales, si todo va bien, la soja de primera presenta en la mayoría del área de siembra un excelente estado, con cultivos muy cerrados y alturas que varían entre 1 a 1.2 metros.
Esto hace que para lograr un eficiente control de plagas y enfermedades, se deban tener en cuenta tanto las condiciones de aplicación como el poder de volteo de los insecticidas utilizados.Las chinches, en general, colocan sus huevos en el envés de las hojas inferiores, donde se desarrollan las colonias de ninfas que comienzan a generar daños en el cultivo y pérdidas de rendimiento.
Chinche marrón (Euchistus herus)
Foto: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Por lo tanto, es necesario realizar aplicaciones en forma correcta con productos que tengan alto poder de volteo y también persistencia en la planta, para poder controlar las ninfas que no fueron afectadas en el momento justo de la aplicación. Un insecticida recomendable para cumplir con ese objetivo es
Kospi (NR), formulado en base a bifentrin, que le da un excelente poder de volteo, e imidacloprid, que le aporta un mayor efecto residual.
Otra opción, lanzada al mercado en su momento por Summit Agro, es
Starkle (NR), un insecticida para el control de chinche en soja que combina tres aspectos fundamentales: bajo impacto ambiental, baja toxicidad para mamíferos y buen poder insecticida. Esta fortaleza se basa en un gran poder de volteo y alta persistencia en el cultivo: el producto actúa con gran eficiencia sobre ninfas y adultos de la plaga y puede permanecer con actividad insecticida hasta tres semanas después de ser aplicado. Esta última característica permite hacer aplicaciones tempranas en el cultivo.
El principio activo del producto pertenece a la tercera generación de la familia de los neonicotinoides, lo que brinda una ventaja importante: no favorece la dispersión de ácaros, los cuales son importantes biocontroladores de la chinche.
Fuentes:
"Ahora, la chinche está chinchuda" - Clarín Rural, 03 de noviembre de 2012.
"Chinches para todos los gustos" - Clarín Rural, 23 de febrero de 2013.
"Cuando los lotes se ponen chinchudos" - Clarín Rural, 14 de febrero de 2015.