BICHOS INFORMATICOS.
Control de Plagas - Desarrollo tecnológico del INTA Manfredi.
La relación de la informática y el campo sigue evolucionando y generando herramientas útiles para el mejoramiento de los cultivos. El grupo de Entomología del INTA Manfredi, en cooperación con la Universidad Nacional de Córdoba, desarrolló un software de simulación para predecir cuando se producirán picos en las poblaciones de insectos, en diferentes cultivos y ambientes naturales.
Julio Edelstein, entomólogo del INTA Manfredi, explicó de que se trata el nuevo sistema. "Artropob es un sistema computarizado de carácter genérico aplicable a cualquier especie de artrópodo. A partir de la carga de parámetros biológicos de una determinada especie, sumado a temperaturas máximas y mínimas diarias, esta herramienta simula la fluctuación temporal de la abundancia de poblaciones", dijo.
"El sistema consta también de un módulo de simulación táctica para explorar la optimización de la aplicación de plaguicidas e identificar el momento de control para lograr la máxima disminución de abundancia de la población simulada", agregó el técnico.
"Por el momento se realizan estudios sobre dos especies de interés agrícola en dos cultivos de máxima importancia en la región pampeana argentina: el barrenador del tallo del maíz (Diatraea saccharalis) y la oruga defoliadora de la soja (Anticarsia gemmatalis)", expresó Edelstein. También explicó que se realizaron pruebas con plagas de frutales, cultivos hortícolas y hasta con invasiones biológicas de ambientes acuáticos, lo que abre un abanico importante de posibles aplicaciones.
Según Edelstein, "Artropob está actualmente pensado para uso experimental. Su implementación permite examinar el efecto de la aplicación de plaguicidas con características de mortalidad y residualidad defrinidas".
La aplicación de esta herramienta servirá para estudiar la influencia que podrían ejercer los nuevos escenarios climáticos -como el calentamiento global- sobre las plagas, así como su impacto en los cultivos.
"Entre los horizontes que nos planteamos, se destacan el desarrollo de módulos para estudiar la capacidad biocontroladora de hongos entomopatógenos, depredadores y parasitoides, cambio climático y riesgo de invasión a escala geográfica", explicó el especialista.
Fuente: "Clarín Rural", 16 de octubre de 2010.