Plagas del trigo: El gorgojo del macollo.
Ing. Agr. Daniel Valerio
Una nueva plaga del trigo, el gorgojo del macollo, fue detectada por los técnicos de la EEA INTA Oliveros, en la provincia de Santa Fe.
Los ataques de este insecto, cuyo nombre científico es
Listronotus bonariensis, causan fuertes daños en los cultivos de trigo del Brasil. Investigadores de este país señalan que cuando se dan ataques severos y conciciones de sequía, ocasiona pérdidas de rendimiento que oscilan entre el 40 y el 70 %.
En los relevamientos realizados se han detectado estos insectos en el 90 % de los cultivos revisados en la provincia de Santa Fe. Pero también se detectó la presencia de la plaga en el norte de Buenos Aires y en el este de Córdoba.
[img]
[/img]
Daños.
Las larvas del gorgojo son las que producen los daños sobre las plantas de trigo. Estas larvas, que son difíciles de ver dado que se ubican en la corona de la planta, se alimentan de las yemas que dan origen a macollos y raíces. Cuando se prolonga el ataque, los tallos encañados presentan un orificio en la base que indica la presencia de la plaga.
De esta forma, los daños de la plaga se manifiestan en: muerte de macollos (con la consecuente reducción de espigas), vuelco del cultivo y disminución del volumen de raíces. También pueden encontrarse daños en las raíces adventicias, que sumado a la eventual presencia de sequías incrementa las pérdidas.
Antecedentes.
Esta plaga fue encontrada en Bariloche en el año 1972 atacando a gramíneas naturales y en 1995 se detectó su presencia en cultivos de trigo de Bahía Blanca. Por otro lado aparece hospedando distintas gramíneas como el raigrás, la cebadilla, el centeno, la cebada y la avena.
También se puede presentar como plaga del maíz. Al respecto, los técnicos santafesinos informaron que los brasileños han realizado experiencias pulverizando los cultivos de este cereal sin que lograran matar las larvas, a la vez que pocos productos se mostraron eficaces para el control de los adultos.
Características del insecto.
El gorgojo del macollo es un insecto pequeño que en estado adulto mide 3 mm de largo. Su cuerpo es de color grisáceo y está cubierto por una capa cerosa a la que se adhiere la tierra. Esto favorece que se mimetice con el suelo.
La mayor posibilidad de detectar a esta plaga la ofrecen los huevos del insecto. Tienen forma alargada, alrededor de 1 mm, con los extremos redondeados y se pueden observar a simple vista, encastrados en la parte inferior de las vainas, cerca de la superficie del suelo. Al principio son verde-amarillentos, pero van cambiando a marrón oscuro, casi negro.
[img]
[/img]
En el Brasil se determinaron los siguientes parámetros:
-7 a 15 días de incubación;
-30 días en estado larval;
-13 días en período de pupa.
Los técnicos del INTA Oliveros estiman que teniendo en cuenta las temperaturas invernales que se registran en el área pampeana, la duración del ciclo biológico podría prolongarse.
Guía para inspeccionar el potrero.
Para reconocer la presencia del gorgojo del macollo del trigo, los entomólogos del INTA Oliveros recomiendan:
-Recorrer el lote en diagonal y extraer 100 plantas al azar.
-Examinar la parte basal de las plantas en la parte interior de las vainas, para constatar la presencia de huevos del insecto.
-Observar en las hojas la presencia de pequeños orificios circulares que correponden a los lugares de alimentación de los adultos.
-Verificar en las yemas la presencia de larvas y si presentan daños.
-En cultivos encañados, observar en la base de los tallos orificios que indiquen la presencia de gorgojos.
Fuente: Clarín Rural, 03/08/1996
Fotos:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]