MUSAL Pote fumígeno - Cipermetrina + permetrina + diclorvos
Musal es marca registrada de Chemotecnica S.A.
El pote fumígeno MUSAL es un insecticida con excepcional capacidad de penetración en lugares de difícil acceso como grietas, rajaduras, huecos, zócalos, machimbrados de madera, techos de paja, etc. Dicha propiedad se debe a su capacidad de generar muy rápidamente, por combustión, gran cantidad de humos a presión que arrastran los ingredientes activos y los distribuyen homogéneamente en el ambiente a tratar.
En la actualidad su uso está reservado a programas de salud pública, siendo utilizado por el Servicio Nacional de Control de Vectores en los programas de Chagas y Dengue en la Argentina.
Composición: cipermetrina 1.30 gr, permetrina 2.00 gr, diclorvos 7.00 gr; sustancias fumígenas, inertes y estabilizantes csp. 100 gr.
Se presenta en potes de 155 gramos.
Aplicaciones.
El pote fumígeno MUSAL es apto para el control de insectos voladores (moscas, mosquitos, polillas), rastreros (cucarachas, gorgojos, pulgas, chinches), vinchucas (Triatoma infestans) y mosquitos de los géneros Aedes sp y Anopheles sp, vectores del dengue, fiebre amarilla y paludismo.
Se utiliza para eliminar insectos del interior de todo tipo de construcciones, entre ellas viviendas de materiales diversos (tipo rancho, de madera, de mampostería), gallineros, establos, galpones domiciliarios, depósitos (vacíos si son de productos alimenticios), etc.- Está indicado cuando se observan rastros frescos o la presencia activa del insecto que se desea controlar.
Dosificación y frecuencia de uso.
En el caso de viviendas tipo rancho se utiliza un pote por habitación chica o mediana (hasta 30 m3) y una cantidad mayor de potes (en número proporcional) para habitaciones mayores. Para lugares con un buen cierre de puertas y ventanas y sin orificios de salida, se utiliza un pote cada 200 m3 o fracción.
Para determinar los metros cúbicos, se obtienen las medidas de frente, fondo y alto de la habitación en metros y se realiza el cálculo: frente x ancho x altura = metros cúbicos que posee la habitación.
Se debe repetir el tratamiento al observar rastros frescos o la presencia del insecto que se desea controlar. En el control de vinchucas se deban realizar, al menos, dos aplicaciones con un intervalo de un mes entre ellas.
Modo de empleo.
1) Retirar de la vivienda animales domésticos, comidas, bebidas y utensilios de cocina.
2) Abrir los roperos, armarios, alacenas, cajones y cajas, separando la ropa lo más que se pueda.
3) Sacar de la vivienda materiales altamente inflamables (naftas, solventes, pinturas, etc.). Colocar los potes fumígenos en el centro de la habitación (en las proporciones ya señaladas), sobre el piso, y quitar la tapa de los mismos. Alejar cualquier material de fácil combustión. Ante la presencia de pisos de materiales combustibles (madera, plástico, alfombras) colocar el pote sobre un ladrillo o dentro de una lata o balde metálico con arena o tierra en el fondo, para impedir la transmisión del calor producido por el pote encendido.
4) Cerrar y sellar (en lo posible) las ventanas y puertas, cuidando de que no se puedan abrir desde el exterior. Tapar cualquier otra abertura que exista.
5) Encender la mecha de los potes comenzando por la habitación más lejana a la puerta de salida. Evitar respirar los humos que se generan.
6) Cerrar la vivienda y dejarla cerrada por un lapso de dos horas.
7) Pasadas las dos horas, abrir puertas y ventanas desde el exterior, evitando respirar los humos. Debe dejarse ventilar durante una hora. Retirar los restos del pote fumígeno y descartarlos. El lugar está en condiciones de ser usado inmediatamente luego de la ventilación.
El pote fumígeno Musal se encuentra autorizado para su uso en campañas de control de vectores por el Ministerio de Salud de la Nación/ ANMAT-INAL. Se encuentra registrado con el RNPUD 250077.
Fuente: Folleto comercial de Chemotécnica S.A.