Diagnóstico de la infestación por roedores.
Existen una serie de técnicas que nos permiten evaluar el grado de infestación por roedores en un sitio determinado, a efectos de encarar en forma adecuada las tareas de control. En general, el mejor momento para buscar roedores es en la penumbra, cuando ellos salen de sus escondites y se dirigen a comer, pero no siempre se los puede ver. En tal caso trataremos de detectar los signos indirectos. Estos son:
-Ruidos típicos: incluyen roídos, rasguños, trepadas en las paredes, chillidos y ruidos de peleas.
-Excrementos: pueden encontrarse cerca de sendas, refugios y otros espacios frecuentados.
-Manchas de suciedad: pueden encontrarse en cañerías, vigas, cabreadas y donde regularmente habitan. La suciedad y grasitud de la piel de los roedores, deja manchas o rastros oscuros.
-Pisadas: al ser animales de hábitos, los roedores transitan siempre las mismas vías. Las pisadas, por lo general, se encuentran cerca de paredes, construcciones, a lo largo de cercos o bajo arbustos. En edificaciones, las huellas se notan claras por la ausencia de polvos u hollín en la senda; en locales sucios se pueden observar las pisadas impresas y las huellas de la cola.
-Roídos: los roedores forman astillas cuando tratan de agrandar grietas u otro tipo de orificio. Roen constantemente a efectos de desgastar sus dientes que crecen continuamente. Dejan las marcas de los dientes en los materiales.
-Madriguera y escondite de alimentos: pueden encontrarse cuando se limpian garages, altillos y lugares de almacenamiento. Las madrigueras normalmente están compuestas por papel desmenuzado, materiales de aislamiento, fibras o follajes que puedan masticar.
-Excitación de animales domésticos: perros y gatos pueden reconocer zonas del piso o paredes donde las ratas están presentes, especialmente si la invasión ha sido reciente.
La magnitud de la invasión.
Cuando la infestación se produce por gran número de ejemplares, se observan deyecciones frescas y blandas, huellas, roídos y se observan tres o más ratas de noche o de día.
Las poblaciones medias, generalmente están indicadas por deyecciones viejas y duras y señales de roídos. Suelen verse ratas sólo por la noche, no más de 2-3. No se observan ratas durante el día. En general, se cuentan unas 10 ratas por cada ejemplar que se observa de noche.
La ausencia de roídos y deyecciones, sumado a la falta de visualización de ratas, indica que el sitio en cuestión se encuentra libre de ratas, o tal vez, con baja infestación.
By CEA DT
Administrador