Saneamiento Ambiental continúa trabajando sobre el control de roedores.18/ 07/ 2013
El Gobierno de Pergamino informa que continúan los controles de roedores en los barrios periféricos y las zonas cercanas al arroyo. Se recomienda a la población medidas de prevención para mantener las casas sin la presencia de roedores.
Fernanda Barrionuevo, directora de Saneamiento Ambiental, aseguró que “en algunos barrios trabajamos puntualmente domicilio por domicilio, en otros, entregamos productos rodenticidas, generalmente estamos controlando los barrios periféricos de la ciudad y aquellas zonas que se encuentran cerca del arroyo” y agregó: “En esta época del año estamos dedicados por completo al control de roedores porque hay muchísima demanda, muchos llamados donde nos informan sobre la presencia de roedores en viviendas, en espacios públicos, etc. En algunos lugares entregamos veneno, tomamos nota de la dirección, se entregan folletos informativos que hizo el Municipio sobre cómo debemos mantener la limpieza de nuestro hogar para mantenerlo libre de roedores”.
Recomendaciones.
Para mantener las casas sin roedores y así cuidar la salud de las familias que allí habitan, se recomienda: guardar los alimentos en recipientes cerrados; limpiar las sobras de comidas de los animales; lavar los platos y cubiertos después de usarlos; mantener la basura bien cerrada y respetar los horarios de recolección de residuos; mantener el césped corto en las casas, usar guantes y pañuelos; guardar la leña lejos de la vivienda; tapar los huecos de paredes y puertas; hacer la huerta lejos de la casa; no tocar ratones vivos o muertos; ventilar las casas antes de ingresar. Por consultas llamar a la Dirección de Saneamiento Ambiental al 412239.
Barrionuevo, explicó: “El control de roedores va acompañado de un saneamiento doméstico que implica no tener malezas, el pasto muy bien cortado, la leña apilada, sacar la basura en el horario correcto, guardar el alimento del perro, no dejar restos de comidas, es decir, es una sumatoria de cosas. También puede haber mosquiteros en las rejillas, para que los roedores no circulen por las cloacas, etc.”.
Zonas afectadas.
Especificando las zonas de la ciudad que requieren de un mayor control debido a la presencia constante de roedores, la funcionaria aseguró: “Tenemos un problema muy fuerte en una zona muy difícil de controlar que es en la zona del arroyo Chu Chu, un lugar muy dificultoso para bajar y trabajar en cueva, además, la gente tira mucha basura allí, entonces nos encontramos con un problema porque el roedor encuentra un alimento mas apetecible que el que le ofrecemos nosotros”.
Asimismo advirtió que “los vecinos pueden llamarnos, pedirnos consejos y recomendaciones. En muchas ocasiones los visitamos, de acuerdo a las necesidades, y si pueden contratan alguna empresa privada, en otros casos entregamos veneno, pero para esto hay que ser muy cuidadoso, siempre que no sean familias muy numerosas con muchos pequeños, porque los venenos son muy peligrosos y hay que ser muy cuidadosos con su aplicación”.
El producto es un rodenticida que se utiliza para eliminar, controlar o prevenir la presencia de los roedores en cualquier medio. Se compone de un ingrediente activo diluido a muy baja concentración en un soporte alimenticio atractivo para los roedores domésticos.
“Durante la época de temperaturas bajas es mas notoria la presencia de roedores, ellos buscan refugio y alimento para poder aguantar durante todo el invierno, entonces se ve mucha actividad. También tenemos dentro de la ciudad muchos semilleros, entonces el roedor tiene su refugio, su casa, agua y comida. Es importante no dejar canillas abiertas, arreglar goteras, eliminar fuentes de agua, etc.”, concluyó.
Dirección de Comunicación y Prensa – Gobierno de Pergamino.
Fuente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]